Saturday, December 15, 2018

Culturas presenta proyecto del nuevo museo de Tiwanaku


La ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, presentó ayer la nueva propuesta del Museo Arqueológico de Tiwanaku, que hace énfasis en las nuevas tecnologías y en la sensibilización previa del visitante a los vestigios arqueológicos.

El proyecto, que contempla los guiones museológico y museográfico y el diseño arquitectónico, fue presentado ayer en un acto realizado en presencia de autoridades y comunarios de Tiwanaku, en el Museo Nacional de Arqueología.
En el evento, el museólogo consultor del proyecto, Benito Montiel, expuso los principios de una propuesta que plantea que los visitantes del sitio inicien su recorrido en el museo para aprender información histórica y artística de la civilización tiwanakota antes de entrar en contacto con sus vestigios centenarios.
El experto indicó que con esto se busca que la parte museológica se constituya en una herramienta de interpretación del patrimonio arqueológico.
“La idea de la nueva propuesta es que este espacio museológico reciba primero al visitante o al turista y lo sensibilice de forma que para cuando haga el recorrido en el territorio de los vestigios arqueológicos ya tenga una visión formada”, manifestó.
El museólogo aclaró que este recorrido es inverso al que se desarrolla en la actualidad, para permitir una mejoría cualitativa en la relación entre el visitante y el patrimonio.
En este sentido, el diseño del nuevo museo propone un recorrido cronológico por siete salas que mostrarán el desarrollo de la cultura tiwanakota desde sus orígenes. La nueva museografía transitará por un área introductoria, una sala sobre el período lítico formativo (3.500 a 1.600 a.C.), una sala de objetos de valor estéticos, una sala dedicada a los últimos años del imperio tiwanakota y el ascenso de los señoríos aymaras. Éstas serán complementadas por un espacio dedicado a los incas y la Colonia, y una sala de exposiciones temporales.
La Ministra de Culturas señaló que se tiene previsto que la nueva estructura museística comience a ser construida a mediados de 2019, para lo cual se han asegurado una decena de fuentes de financiamiento.
“Hay una gran necesidad de una nueva infraestructura para poder albergar todas las piezas que hoy están en un depósito y que por ley deben estar a disposición del público y los investigadores”, expresó.
Asimismo, la principal autoridad cultural del país precisó que en el proyecto se priorizó una propuesta inspirada en los modos constructivos prehispánicos en fusión con las tecnologías interactivas de última generación.
“Lo que este proyecto intenta rescatar es lo que ha sido la construcción rústica en ese tiempo en la cultura tiwanakota. Queremos darle una carga cultural de identidad, rescatando la memoria histórica de los pueblos”, precisó la autoridad.
De acuerdo con la información presentada, el programa arquitectónico para el nuevo museo de arqueología planea una construcción 4.000 metros cuadrados para el sitio expositivo sobre un terreno de 11.500 metros cuadrados que contempla áreas públicas con colecciones y sin colecciones.
La nueva edificación reemplazará a la actual, construida en la década de 1980, que desde hace varios años presenta insuficiencias en lo referido a espacio y condiciones de conservación y exposición de objetos arqueológicos.

No comments:

Post a Comment