Wednesday, October 14, 2015

Chuquisaca La Noche de los Museos convoca a 37 instituciones


ANTECEDENTE

De forma simultánea cada espacio cultural abrirá sus puertas y ofrecerá un programa especial para sus visitantes, pero entre todos, el Archivo y Bibliotecas Nacionales de Bolivia (ABNB) tiene una de las ofertas más extensas ya que celebra el 132 aniversario de su fundación.

Con la participación de 37 centros culturales este viernes, a partir de las 18:00, se celebrará una nueva versión de la Noche de los Museos “Del ocaso a la alborada”. Toda la noche diversas instituciones patrimoniales y culturales ofrecerán el ingreso gratuito a sus espacios, donde se realizarán actividades especiales dedicadas a engalanar la velada.

De forma simultánea cada espacio cultural abrirá sus puertas y ofrecerá un programa especial para sus visitantes, pero entre todos, el Archivo y Bibliotecas Nacionales de Bolivia (ABNB) tiene una de las ofertas más extensas ya que celebra el 132 aniversario de su fundación.

El ABNB presentará cinco exposiciones temporales, dos conciertos del cuarteto de cuerdas “Sincopado” a las 20:00 y 21:00, una representación teatral sobre la vida de Domitila Chungara a cargo del elenco El Animal y diversas actividades de lectura para niños.

Por su parte, entre otras varias propuestas culturales para la noche del viernes, el Museo de Etnografía y Folclore (MUSEF) tendrá tres exposiciones temporales dedicadas a los artistas Javier Navarro, Johnny Jordán y las fotografías históricas de los albores de la escuela Warisata; también habrá dos presentaciones musicales de guitarra y charango.

En el Museo Charcas, el ala colonial ofrecerá una muestra de las pinturas virreinales restauradas recientemente y en el ala antropológica, se abrirá una muestra sobre ídolos y fetiches prehispánicos, al mismo tiempo que se presentará el ensamble de música de cámara potosina Musicum Unayay, a cargo de Gerard Arnaud.

Pero no sólo los museos forman parte del evento, la Alianza Francesa abrirá la exposición fotográfica “Cuéntame Sucre”, que forma parte de un concurso para aficionados a este arte y la Casa de la Cultura Universitaria brindará presentaciones de los alumnos de los diversos talleres artísticos que ofrece este centro cultural.

Un componente especial de este año es la participación de la Universidad Andina Simón Bolívar, explicó Gustavo Aguilar, jefe regional del MUSEF y presidente del Consejo de Museos de Sucre.

En los espacios de la universidad se desarrolla desde ayer, el Congreso Internacional para el Talento de la Niñez, que convoca a más de 1.000 visitantes nacionales e internacionales, por ello se ha buscado hacer coincidir ambos eventos para que los atractivos culturales y turísticos de la ciudad sean visibilizados por nuevos públicos, recalcó Ronald Poppe, director de Cultura y Turismo de la Universidad Andina.

A diferencia de la última edición de este evento anual, este año, en la que será la octava versión de la Noche de los Museos, se cuenta con la participación de siete centros cultural más que los 30 de la anterior gestión, además se ha vuelto a emplear el denominativo original “Del ocaso a la alborada”, que fue remplazado el año pasado, por “Noche blanca”, nombre parisino de este evento, aclaró Aguilar.

No comments:

Post a Comment