Buscador

Sunday, April 8, 2018

Museo Subacuático recuperará la riqueza ancestral del Titicaca



El Ministerio de Culturas y Turismo, junto con la Cooperación Técnica Belga (CTB), presenta hoy el diseño del Museo Subacuático en el lago Titicaca, que es apoyado por la Unesco.

En la oportunidad se proyectarán los avances del documental Los secretos subacuáticos del lago Titicaca, hoy a las 09.30, en el auditorio del Museo de Etnografía y Folklore (Musef).

Las presentaciones son producto de las investigaciones que se desarrollaron desde 2013, en una primera parte sólo como trabajo de tesis doctoral, que luego se convirtió en proyecto a través de un convenio firmado por el Estado Plurinacional y el reino de Bélgica.

Wiñay Marka (Pueblo Eterno) es el proyecto de investigación arqueológica subacuática llevado adelante por el Ministerio de Culturas y la Universidad Libre de Bruselas (ULB).

Los estudios fueron dirigidos por el investigador belga Christophe Delaere. Entre los primeros hallazgos están más de 3000 piezas arqueológicas, varias de oro y otros objetos que al parecer eran usados para ceremonias. La parte fundamental del trabajo revela que en la zona de Ojelaya, del municipio de Tiquina, se halla una ciudadela sumergida. La investigación posterior logró establecer la ubicación y las correspondientes medidas de las estructuras debajo del lago.

Las pruebas científicas que corroboran la información fueron enviadas a la Unesco. La ministra de Culturas, Wilma Alanoca, adelantó que se realizarán las gestiones pertinentes para la creación del Museo Subacuático en el lago Titicaca.

La CTB, durante el tiempo en que trabajó en el lago, involucró a los 13 municipios bolivianos que se ubican a sus orillas. El proyecto es arqueológico, turístico y con perspectiva de género para el desarrollo local.

Capacitación en buceo arqueológico

Los responsables Christophe Delaere, por Bélgica, y Marcial Medina, por Bolivia, impulsaron la capacitación de jóvenes en la práctica del buceo de altura.

En primera instancia se realizó buceo deportivo y luego se los capacitó para que se especialicen en buceo arqueológico. Los jóvenes (cinco en total, cuatro mujeres y un varón) serán reconocidos como la primera promoción boliviana con apoyo estatal en buceo arqueológico.

La capacitación a bolivianos es necesaria no sólo para el rescate de piezas de las profundidades, sino también para su conservación y cuidado especial.

Para julio se proyecta un seminario sobre arqueología subacuática en Copacabana, con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

No comments:

Post a Comment