Buscador

Sunday, April 8, 2018

Hallazgos impulsarán el turismo bajo el lago



La apertura del Museo Subacuático en el lago sagrado permitirá reunir restos arqueológicos de la cultura andina y promover el turismo en la zona lacustre del departamento de La Paz.

La idea del museo acuático surge de la investigación de la Cooperación Belga en las profundidades del Titicaca, donde se hallaron restos de la cultura tiwanakota e inca.

Entre éstos están algunos objetos que las mujeres utilizaban para peinarse y vasijas que son resguardadas en un repositorio de una de las comunidades originarias de la zona, declaró la ministra de Culturas, Wilma Alanoca.

Actualmente existen operadoras privadas y agencias de turismo que prestan servicios de buceo para visitar los hallazgos.

En 2013 se realizó el proyecto Wiñay Marka (Pueblo Eterno), impulsado por el Ministerio de Culturas de Bolivia y la Universidad Libre de Bruselas, con el que un grupo de arqueólogos, liderado por el belga Christophe Delaere, halló al menos 2.000 piezas de la época prehispánica en las excavaciones subacuáticas.

El Titicaca, el lago navegable más alto del mundo, está situado a unos 3.800 metros de altitud en pleno Andes, ocupa una superficie de más de 8.500 kilómetros cuadrados y sirve de frontera natural entre Bolivia y Perú, además es uno de los principales atractivos turísticos de ambos países.

No comments:

Post a Comment