Wednesday, February 13, 2019

Max Hinderer asume dirección del Museo Nacional de Arte



Con el desafío de llevar el más importante museo artístico de Bolivia a una nueva era de internacionalización, reflexión intercultural y apertura al público, el académico cruceño Max Hinderer fue presentado ayer como el nuevo Director del Museo Nacional de Arte (MNA), cargo que asumirá desde el 11 de marzo.

Nacido en Alemania, pero criado en Santa Cruz de la Sierra, la tierra de su madre, el destacado intelectual fue presentado ayer en el MNA en un acto que presidió el ministro de Comunicación, Manuel Canelas, y el presidente del Consejo de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), Cergio Prudencio.

En el acto, Hinderer adelantó que su gestión al mando del museo más grande de Bolivia se sustentará en tres ejes principales constituidos por una relectura crítica de su valiosa colección colonial y republicana, la conversión del repositorio en un núcleo educativo y de pensamiento reflexivo y crítico, y la apertura de espacios para la formación y el ejercicio de jóvenes artistas.

“El plan es convertir al MNA en un museo altamente inclusivo, tanto hacia adentro, a nivel nacional y local, como hacia afuera. Nos interesa la visibilidad del arte boliviano en el exterior”, precisó sobre los resultados que se esperan del trabajo en los tres ejes señalados.

Asimismo, precisó que el MNA coordinará sus labores con instituciones internacionales para que la cultura y el arte del país lleguen a otros escenarios artísticos e intelectuales. “No solamente podemos aprender de afuera, creo que hemos llegado a un punto en el cual acumulamos suficiente experiencia de un Proceso de Cambio descolonial o anticolonial que podemos llevar hacia afuera para compartirlo con pensadores, artistas y curadores del exterior”, manifestó.

Sobre la elección de Hinderer en un cargo tan importante, Prudencio explicó que la decisión del Consejo de la FCBCB se basó en las visiones transversales que un intelectual puede aportar al MNA así como con una proyección hacia nuevos públicos. “La decisión viene como una necesidad fundamental de darle a esta institución madre un giro hacia los nuevos tiempos, hacia las nuevas exigencias que la sociedad demanda”, afirmó.

Por su parte, en representación del Órgano Ejecutivo, el Ministro de Comunicación destacó la juventud y el perfil intelectual de Hinderer.
“Creo que es muy importante que uno de los sustratos intelectuales del pensamiento des y decolonial aterrizado en el país con su lectura local y el pensamiento subalterno vaya a tener un aterrizaje en la dirección del MNA”, opinó Canelas.

No comments:

Post a Comment