Sunday, February 25, 2018

Tarija Mirada al Museo Nacional Paleontológico Arqueológico

EL DIARIO visitó el Museo Paleontológico Arqueológico a cargo de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, donde se presenta una invalorable exposición de fósiles y objetos arqueológicos hallados en la cuenca de Tarija.

El museo, ubicado en calle General Bernardo Trigo, llega a ser visitado por diferentes turistas nacionales, así como extranjeros, quienes pueden conocer una serie de fósiles, distribuidos en toda la sala.

Desde mandíbulas, huesos de las extremidades de mastodontes, garras, colmillos, entre otras estructuras fósiles, son expuestos, con un registro para establecer la fecha y las circunstancias en la que fueron encontrados los diferentes restos paleontológicos.

De acuerdo con los registros de la casa superior de estudios de Tarija, se establece que la colección de los objetos arqueológicos permitió asumir la decisión de organizar un museo, como alto exponente de la cultura de un pueblo, donde se encuentren representadas las conquistas científicas de la prehistoria.

Conforme a los datos se establece que desde 1941 como inicio de las obras de construcción del edificio del entonces Museo Municipal y su conclusión el año 1949.

Está ubicado entre las calles General Bernardo Trigo y Virginio Lema, inmueble que fue construido en su primera etapa por el alcalde municipal Isaac Attie y su inauguración oficial fue el 15 de abril de 1959.

El museo cuenta con más de 5.000 piezas, de las cuales sólo 700 están en exhibición por falta de espacio. Se pueden observar mamíferos, fósiles vertebrados e invertebrados de la Edad Paleozoica.

En cuanto a la variedad de restos de mamiferos los huesos de los fósiles como ser Gliptodontes, Equidae, Megatherium, Macrauchenia, Smilodon, Toxodon, Proboscideos y otros.

El centro de exposiciones tiene en total cuatro réplicas construidas, cuyo trabajo lo realizó el mismo personal con que cuenta la institución. Se trata del elefante, el perezoso, y dos quirquinchos, todos prehistóricos y de gran tamaño. En el caso de los quirquinchos, una réplica muestra el esqueleto y otra el caparazón. Si bien se puede lograr obtener fotografías, como en todo museo, la principal recomendación es no hacer uso de flash, ante el daño que genera ese tipo de luces en contra de los restos paleontológicos.

ARQUEOLOGÍA

En la sección arqueológica se puede encontrar piezas líticas y de cerámica, con puntas de flechas, dardos, bruñidos, ruecas, jarros, ollas y otros, esta cerámica muestra un acabado perfecto.

Llama la atención que en las piezas líticas exista registros que revelan que las poblaciones de la Prehistoria, no solo llegaban a moldear las piedras en punta para destinarlas a las flechas utilizadas para la caza, también fabricaban piedras redondas o denominadas hondas, de una o tres vías y eran utilizadas para atrapar mamíferos o para la propia defensa entre tribus.

Vasijas de piedra, tejidos extraídos de fibras vegetales, así como collares o manillas realizadas con semilla o escamas de peces, son otras de las atracciones para el público, quienes a la vez admiran la riqueza de los recursos mineralógicos que fueron encontrados en Tarija.

En este sector, a diferencia del espacio Paleontológico, se aplica un control más riguroso para evitar la toma de fotografías y sobre todo, para el resguardo de la riqueza prehistórica que está abierta a la muestra en favor de la población y sobre todo de las poblaciones escolares.

No comments:

Post a Comment