Buscador

Wednesday, November 1, 2017

Todos Santos en Museo de Arqueología

Una muestra temporal de los orígenes de Todos Santos será expuesta del 3 de noviembre al 15 de diciembre, en el Museo Nacional de Arqueología, informó David Trigo Rodríguez, encargado del museo.

La muestra se denomina “Ancestros, ritos y orígenes” y la gente que visite el lugar podrá apreciar las vasijas tiwanakotas, chullpas y otros propios de la fiesta de Todos Santos, según información oficial.

“Hemos elaborado una chullpa mesa que se da como ofrenda a las chullpas cuando se les mueve o se pide alguna cosa. Nosotros hemos hecho esta ofrenda con el motivo de moverlas y solicitarles el permiso para exponerlas a la población, porque obviamente estas momias son ancestros de los pobladores aymaras actuales”, dijo Trigo.

Además, la muestra incluye un poco el tema de las “ñatitas” ya que en realidad la fiesta de Todos Santos es el inicio de las fiestas de difuntos en noviembre. “Cada 8 de noviembre se puede ver en la zona del Cementerio General un ritual con las calaveras de las ‘ñatitas’. Este tipo de ritual tiene orígenes prehispánicos. La adoración de la cabeza del enemigo o efigies de algunas personas”, explicó.

Hacia 1551, el Primer Concilio de Lima ordena que se prohíba la extracción de cadáveres para las fiestas de recuerdo de los difuntos que hacían los andinos en noviembre, en el tiempo de la cosecha. En esta época se conmemoraba las buenas cosechas porque hay una ligazón con el ciclo agrícola.

No comments:

Post a Comment