Saturday, January 20, 2018

El Tambo Quirquincho presenta periodiquitos que datan de 1847



Como parte de la celebración de La Alasita 2018, Patrimonio Cultural de la Humanidad, el municipio paceño inauguró ayer la muestra sobre la prensa en miniatura desde 1847, en el museo Tambo Quirquincho, que se queda hasta febrero.

La directora de Espacios Culturales, Mónica Reyes, invitó a la población a visitar la muestra más completa de ejemplares de periodiquitos dispuestos en tres salas del museo.

La colección nutrida con ejemplares de colecciones privadas inicia su presentación desde el siglo XIX y exhibe un ejemplar de 1847 del periódico La Época y que se cree fue escrito desde la clandestinidad por Bartolomé Mitre. Se afirma que el primer periodiquito fue difundido en 1946.

Reyes rememoró la nominación recibida por el programa dependiente de la Unesco, la Memoria del Mundo (Mowlac), que el año 2012 incluyó los periodiquitos bolivianos a la lista de los archivos patrimoniales.

“Rompimos la solemnidad del Mowlac con la presentación de los periodiquitos, con esas características únicas que han tenido y tienen de ser creativos, apelar al humor y a la vez reveladores del contexto en el que se difunden”, afirmó en anterior entrevista la historiadora y funcionaria del Ministerio de Culturas Carmen Beatriz Loza.

Loza resaltó entonces el valor histórico de los periodiquitos. Entre todos los detalles mencionados por la experta, se nombró las formas de escritura que adquirió a través de los años la Alasita, o las Alasitas, y observó que antes incluso se escribía con C, “Alacita”.

La directora de Espacios de la Alcaldía puntualizó por su parte que el reconocimiento de la Memoria del Mundo es un homenaje dirigido a todo el periodismo escrito y a los escritores, poetas, bohemios, gráficos y periodistas, “quienes bajo el anonimato, seudónimo y demás se guiaron por su amor por la libertad de expresión, es material sensible y las colecciones que han sobrevivido son escasas y únicas”, dijo, y aclaró que esas palabras son parte del argumento que se usó para la postulación de la prensa en miniatura. En el Tambo Quirquincho se exponen más de 150 ejemplares.

No comments:

Post a Comment