Saturday, November 26, 2016

El museo Nacional de Arte presenta la exposición “Don Donación”

La exposición temporal “Don Donación” será inaugurada el viernes 2 de diciembre, consiste en la presentación de obras de arte, fotografías, material audiovisual y otro tipo de bienes, con el propósito de generar conocimientos, emociones y reflexiones con relación al acto de donar y recibir en reciprocidad, como característica principal de las culturas prehispánicas.

La curadora del Museo Nacional de Arte, Fátima Olivarez, explicó “La donación se constituye en un acto voluntario, en el cual una persona cede a otra por decisión y voluntad propias determinado bien, objeto, propiedad, o algún otro bien material que permitiría ser de beneficio de la persona receptora”.

Sobre la costumbre de donación de obras religiosas, se tiene referencias de la Edad Media, cuando personas pertenecientes a familias poderosas, sobre todo de Italia y Francia, hacían donaciones a las iglesias de una obra de arte, un retablo o finalmente la construcción y decoración de la misma.

El motivo principal era lograr incluirse e involucrarse en la sociedad, tras la existencia de “grandes” familias como la de banqueros o comerciantes. El cristianismo fue la base de los actos de donación, logrando su diversificación a lo largo del tiempo.

Para el arte pictórico en el siglo XVIII se identificaron obras con donantes incluidos en la presentación, como una forma de devoción o agradecimiento que permitirá plasmar al donante o la donante en la obra.

Para el caso boliviano tenemos obras pictóricas en colecciones de museos y colecciones privadas, en la que se evidencia la presencia del donante en la propia composición pictórica, existiendo ejemplares donde se representa a un donante o a una pareja de donantes.

Desde la mirada a las expresiones culturales se evidencia que la realización de “prestes” en pueblos y ciudades se constituye en una “costumbre” urbana y popular, en el mismo sentido devoto, pero al mismo tiempo entendiendo a la donación como una ofrenda o concesión.

Las fiestas en devoción a diferentes santos, son algunos ejemplos de la práctica de la donación a los “pasantes” del preste, que con devoción e inversión económica demuestran su agradecimiento. Un ejemplo constituye el caso de la Fiesta del Señor Jesús del Gran Poder, no solamente los prestes sino también los “donantes” se identifican como la estructura de devoción pero al mismo tiempo de inclusión y poder económico. Es en fraternidad y confraternidad que los prestes reciben de sus “donantes” dinero en efectivo, fardos de cerveza, donación de pago de orquesta y muchas otras donaciones, generando además el compromiso de intercambio (también llamado ayni).

La muestra, que contará con el aporte del trabajo de artistas contemporáneos, fotógrafos y productores audiovisuales, Se inaugura el viernes 2 de diciembre, a horas 19:00 y permanecerá abierta al público hasta el 8 de enero del 2017, en ambientes del Museo Nacional de Arte, ubicado en la esquina de las calles Comercio y Socabaya.

Para preservar la tradición Exposición de pesebres en el Tambo Quirquincho

Todas las personas, familias, agrupaciones, parroquias o entidades que cuenten con pesebres navideños, nacimientos de antaño y reliquias referentes a esta temporada del año, pueden participar de la muestra ‘Celebración del Nacimiento del Niño Jesús’ 2016, a realizarse en el Museo Tambo Quirquincho. Con esta actividad, se pretende preservar la tradición del armado de pesebres y nacimientos, pero además poner a la vista del público estas obras y reliquias.

Desde el 24 de noviembre hasta el 7 de diciembre, se recibirán las propuestas en el museo ubicado en la calle Evaristo Valle y plaza Alonso de Mendoza. Los pesebres y artículos seleccionados formarán parte de la exposición que se presentará desde el 14 de diciembre hasta el 6 de enero de 2017.

“Esta es una convocatoria pública para que toda familia, persona, grupo, parroquia, etc. que tenga un nacimiento de alto valor estético, patrimonial, que haya cobrado importancia por la antigüedad, que sean reliquias, presten sus obras al Museo Tambo Quirquincho para su exposición”, expresó Vania Coronado, Jefe de la Unidad de Museos Municipales.

Coronado indicó que se quiere rescatar la tradición del armado de los nacimientos y compartirlos con toda la ciudadanía. “Se pretende involucrar a la población en la muestra artística. Esta exposición se realizará con los ciudadanos mismos que resguardan valores, tesoros en sus hogares y que bien pueden exhibirlos a toda la ciudadanía”, complementó.

En este sentido, se ha convocado también a las embajadas y a coleccionistas particulares de arte religioso, para que sean la base de la exposición. “Hemos visto que en el municipio se arman pesebres de gran tamaño, que contienen detalles, donde fusionan lo tradicional con lo actual, pero también existen objetos que son preservados desde hace bastantes años”, finalizó Coronado.

Para cualquier referencia, los interesados pueden llamar al teléfono 2390969. Las inscripciones son gratuitas y debe realizárselas en horarios de oficina.

Sunday, November 20, 2016

Los morenos y su evolución en el tiempo

Uno de los sitios más atractivos del Museo Nacional "Eduardo López Rivas" es la sala número 7 dedicada al folklore y por no decirlo de otra manera a la historia del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

No cabe duda que hoy daremos un recorrido lento al compás de la morenada, donde se observa la evolución de las máscaras de esta especialidad de danza. Para ello, nuestro guía Juan Alberto Mancilla nos explicará acerca de sus cualidades. La danza de la morenada se inició en la época de la colonia, cuando los españoles trajeron a esta parte del continente a los africanos en calidad de esclavos.

Los visitantes no pudieron adaptarse fácilmente a este nuevo mundo, por ello, sufrieron transformaciones incluso de sus fisonomías. Un claro ejemplo de ese cambio son las caretas. La más antigua data de 1875 elaborada por don Pánfilo Flores, sus facciones son más humanas, refleja la tristeza y el dolor de su sometimiento.

Con el cambio del clima, también tienen la salud maltratada, aspecto que se nota en sus rostros, como la hinchazón del labio o se salen de sus órbitas los ojos, presumiblemente por la presión del aire de la parte altiplánica.

Pasa el tiempo y las caretas se van estilizando con una serie de elementos, como los dientes formados por yeso y en otras de espejos o vidrios catedral. Los rostros se van cubriendo de barba, bigote y entran piezas decorativas como las piedras de fantasía y los espejos.

Asimismo, se observa a un rey caporal o capataz, vestido con un traje de levita. El traje que se expone data de 1900 aproximadamente elaborado con el verdadero hijo Milán con una serie de simbologías, como la cosecha y el florecimiento de la madre Tierra.

Finalmente, se observa las máscaras estilizadas con ojos saltones, el uso de la cachimba o pipa y el peluquín haciendo referencia al señorío europeo, además del ensanchamiento de las fosas nasales, el alargamiento de la lengua y otros elementos decorativos en algunos casos con la mitología del Carnaval de Oruro y en otros con arañas u animales que no son parte de la tradición de la Alta Tierra de los Urus.





Monday, November 14, 2016

Museo Nacional de Arte concluye recorrido en Pando




Con una exposición que arranca este martes 16 de noviembre en Cobija y Porvenir, municipios del departamento de Pando, el Museo Nacional de Arte (MNA), termina el ciclo itinerante de su programa educativo y de difusión “El Museo Donde Tú Estás”.

Este programa, diseñado con material audiovisual didáctico, está destinado a diversos públicos de zonas alejadas, principalmente población estudiantil y profesores que carecen de la posibilidad de conocer la ciudad de La Paz y de la posibilidad de visitar un museo.

El recorrido del museo itinerante prioriza provincias y ciudades intermedias del territorio nacional, a través de muestras como las colecciones de Obras Maestras, el Cuidado y Protección del Patrimonio Monumental Boliviano y la exposición dedicada al maestro Miguel Alandia Pantoja.

Con la coordinación de la Dirección de Cultura del Municipio de Cobija, “El Museo Donde Tú Estás” recibirá delegaciones de diferentes núcleos escolares de los municipios citados, quienes podrán apreciar la muestra “100 años - Homenaje a Miguel Alandia Pantoja”.

Paralelamente, en el Coliseo Federico Román de Porvenir, se instalarán dos muestras: “Obras Maestras del MNA” y “Operación Rescate”. La primera, compuesta por fotografías de obras creadas entre los siglos XVI y XX, clasificadas cronológica y temáticamente, que incluye una serie de ángeles y arcángeles arcabuceros, además de vírgenes y santos entre los que sobresalen la Virgen Cerro y la Virgen de Guadalupe de la Catedral de Sucre, culminando con obras de Melchor Pérez Holguín. Además están los trabajos que muestran un panorama general del siglo XX en Bolivia y los principales movimientos plásticos, como el “Indigenismo”, “Generación del 52” y la “Tendencia Nacional”.

Museo Militar: La joya que encapsula historia

Cobijado en un edificio colonial, ataviado de imágenes, nombres y objetos de algunos de los episodios que marcaron la historia y el rumbo de Bolivia, se encuentra el Museo Histórico Militar Mariscal Antonio José de Sucre, en pleno centro de la Capital, tan único como olvidado. En sus ambientes se encuentran objetos y reseñas que nos ayudan a repasar la Guerra del Pacífico, del Chaco, del Acre, las Guerrillas y la creación y fortalecimiento de las Fuerzas Armadas y el Ejército, pero pese a que es uno de los pocos lugares donde se puede apreciar tantos detalles de hechos bélicos en los que los ciudadanos entregaron sus vidas por el país, pasa bastante desapercibido entre la población. El ingreso al Museo Histórico Militar cuesta sólo Bs 5, aunque para estudiantes que vienen en grupo la entrada baja de costo a Bs 1; su ubicación está en pleno centro de la ciudad, pero de todas maneras muchas personas desconocen su existencia, comenta el director del Museo Histórico Militar, coronel Dante Rosa, para quien es curioso que cuando toma un taxi y pide que le lleven al mencionado recinto, los conductores dicen que no saben dónde es, pese a que conocen la Región Militar que es donde se encuentra el repositorio. EL MÁS EQUIPADO El museo militar en Sucre es el más completo de todo el país, porque es el único que tiene espacios dedicados a las tres Fuerzas Armadas: el Ejército, la Armada Boliviana y la Fuerza Aérea. Si bien hay museos en las distintas unidades militares como política de las Fuerzas Armadas, con objeto de incentivar el fervor cívico-patriótico, explica Rosa, el de la Región Militar tiene objetos especiales. Tesoros de la historia, por así decirlo. “Acá contamos no sólo con armas o historia del Ejército, sino de cada fuerza”, remarca el Director. El Museo cuenta con una sala del Ejército donde se organizó objetos de manera cronológica, desde el nacimiento de la República hasta la guerrilla de Ñancahuazú. En otra sala se tiene la exposición correspondiente a la Fuerza Aérea que cuenta también con una galería de comandantes, héroes y el armamento que se utilizó en la Guerra del Chaco, por ejemplo. La Armada Boliviana también tiene un espacio especial, con réplicas de las naves con las que cuenta y contó la Armada, además de cuadros del histórico cañonero que perteneció a Bolivia y fue parte de la Guerra del Pacífico. LO MÁS DESTACADO Entre los objetos más destacados que componen las muestras del Museo Histórico Militar se encuentra un cañón que fue fabricado después de la Guerra del Pacífico, cuya única diferencia de los que se usaron en esa época es que éste, ubicado al ingresar el museo, tiene estrías. Además se tiene otro parecido al denominado “Hualaycho” utilizado en la Guerra de la Independencia. Otro cañón que se exhibe en sus ambientes es uno de Paraguay que se cree se obtuvo durante la Guerra del Chaco. “Tenemos otro cañón paraguayo que me imagino fue desmantelado y se trató de darle forma pues no tiene ruedas y se le improvisaron unas para que tenga su postura imponente de cañón”, comenta Rosa. Siguiendo con los cañones, el museo tiene otros que fueron parte de la Segunda Guerra Mundial y se trajeron al país para el adiestramiento del personal. Otro de los elementos que destacan dentro del museo es el hecho de que se tiene una lista de los que participaron en el Destacamento 111, en la Guerra del Chaco, el grupo de tropa más destacado de ese encuentro bélico porque demostraron la valentía del soldado boliviano al defender Boquerón. La lista se trabajó con bastante prolijidad con base en la documentación existente de las partes que se enviaban en la guerra. Familiares de aquellos que participaron en la Guerra buscan información de sus antepasados y suelen acudir al museo militar donde incluso se extiende una certificación. “Acá se formó el Destacamento 111 y todo chuquisaqueño debería sentirse orgullo, por la gente profesional y culta que fue a luchar”. Como parte del Destacamento, se formaron cinco compañías, la primera fue a pie desde Sucre hasta el lugar del enfrentamiento en la frontera con Paraguay, mientras que las siguientes cuatro fueron transportadas en motorizados hasta la guerra. Si bien no se tiene un detalle del lugar de origen de los soldados que fueron parte del Destacamento 111, se sabe que no sólo participaron hombres de la Capital, sino también de las provincias de Chuquisaca y del norte potosino, como Ravelo, entre otras localidades. Sin embargo, una de las piezas más nuevas y atractivas con las que cuenta el museo son los restos momificados de dos soldados que cayeron en la Guerra del Pacífico y que fueron repatriados desde Perú el año pasado, luego de haber sido encontrados siete años atrás. De acuerdo con Rosa se están haciendo todos los esfuerzos necesarios para que las momias puedan estar en exposición, una meta para la que necesitan unas urnas especiales valuadas en unos Bs 20.000 que esperan adquirir a través de un proyecto que se preparará entre las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Culturas, al que ya le hicieron la solicitud. El Ministerio de Culturas y las Fuerzas Armadas de Bolivia (FFAA) preparan un proyecto para garantizar el tratamiento permanente de este patrimonio histórico correspondiente a la Batalla del Alto de la Alianza. Tras una supuesta denuncia de que las momias corrían riesgo de deterioro, el director del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Antropológicas de la Universidad San Francisco Xavier, Edmundo Salinas, informó que los restos son sujetos de constantes controles para su preservación y que en abril de este año, un equipo multidisciplinario de la casa de estudios superiores realizó un cultivo de hongos en cajas petris que resultó negativo, además de verificar que la humedad en las actuales urnas subió sólo un grado y que ese cambio no afectará a los restos que se encuentran saludables. Su recomendación es la compra de las urnas que determinaron para este tipo de tejidos. RECUPERACIÓN DE ARMAMENTO Debido a que muchos soldados trajeron consigo algunos objetos una vez concluida la guerra, es muy común que familiares tengan en su poder fotografías, medallas o incluso, granadas. Este año el personal especializado del Museo Militar recogió dos granadas y cajas de uso militar, las que desactivaron e hicieron mantenimiento para su exposición. “Tenemos protocolos para su manejo, si es que (alguien) tiene en casa les invito a que puedan avisarnos porque sí es un riesgo y no sabemos en qué estado están, es mejor que estén en un lugar seguro, acá las desactivamos y exponemos”, comenta Rosa al recomendar a la población que acuda al museo en caso tenga algún objeto que parezca armamento militar. Pronto, el Director del Museo Militar espera ir a un domicilio en Cochabamba, tras la visita de una persona que les informó que al parecer tiene “granadas o algo similar” en su casa, dejada por uno de sus abuelos, por lo que el recojo puede hacerse incluso de otras ciudades. Asimismo, una de las labores que demanda bastante atención es el mantenimiento del edificio al ser una construcción bastante antigua; además, este año el museo logró tener más personal para trabajar, aunque el Director del museo afirma que le gustaría tener un mecánico armero que pueda ayudar a desmontar o arreglar el armamento que requiera de mantenimiento. Actualmente el museo cuenta con un soldado guía y cuatro suboficiales que están en condiciones de removerse como guías y que cuando no hay visitas desempeñan funciones de mejoramiento y reparación de las instalaciones. Si bien algunas unidades educativas visitan este museo, es cierto que falta promover más este y otros sitios que reúnen en sus ambientes objetos inigualables para entender la historia del país y de la región.

Casa de Moneda prepara el Museo y sus personajes

El director de la Casa Nacional de Moneda, Rubén Ruiz, anunció que se prepara, coordina y organiza el desarrollo de la sexta versión del “El Museo y sus Personajes”. Afirmó que esta actividad se desarrollará el viernes 25 de noviembre a partir de las 18:00 como un regalo al 206 aniversario del Grito Libertario de 1810. Explicó que junto a los trabajadores de este centro museológico se coordina el desarrollo de la noche del museo y la instalación de los escenarios donde se mostrarán los personajes. Dijo que falta poco para elegir a la totalidad de los personajes que serán presentados en esta sexta versión y de acuerdo con la elección deberán pensar en confeccionar los trajes y vestuario o utilizar los que ya posee el museo. También deben prever los objetos, muebles y detalles complementarios de los escenarios y especialmente la iluminación como pieza clave para ver a los personajes. Como ocurrió en anteriores versiones, se deben tomar en cuenta los detalles de cada historia y sus personajes, como la iluminación con velas, las características vestimentas y los objetos como las espadas, sombreros, mesas, cortinas y documentos, entre otros. Se espera que la población acuda como otros años a observar esta actividad.

Saturday, November 12, 2016

Cultura Chipaya sobreviviente al tiempo y a la persecución

La cultura Chipaya que data de hace 2.500 años a.C., así como la Uru, sobrevivieron en el tiempo tras sufrir una cruenta persecución de los aymaras, quienes con su afán expansionista intentaron apoderarse de cuánto territorio encontraron en su camino. Los incas no pudieron sobrevivir a esa dominación.

Un resumen de esta cultura se la observa en una de las salas del Museo Nacional Antropológico "Eduardo López Rivas". Allí se distingue un pukullo o khuya, idioma uruchipaya que significa vivienda, son de base circular de cuatro a seis metros de diámetro. Los muros están hechos de tepes de pasto o chiji cortados del mismo suelo.

Mientras que el techo está elaborado con ramas de thola kgehuiña retorcida en manojos de paja. Las puertas son tablas de cactus. En el interior solían colocar un fogón de barro, principalmente para ser utilizado en la época de lluvias y otro fuera de la vivienda utilizado en época seca.

En la sala se exhibe a dos parejas de chipayas vestidos con su indumentaria típica. En el caso de los varones una almilla con un poncho denominado Ira, Unkhu o Chusma que llega hasta las rodillas.

Las mujeres llevan en la cabeza un paño cuadrilátero, al estilo de pañuelera denominada como Chogata. Además de una almilla con mangas y una túnica bautizada como Akzu o Urku. Sostiene la vestimenta en la parte superior unos ganchos llamados Tupus. Mientras que en la espalda un Awuayo.

Debido a la persecución que tuvieron los Urus, se alojaron en las laderas del cerro San Pedro, allí en el siglo pasado se encontraron varios vestigios. También se hallaron en Iroco. Mientras que los Chipayas, se establecieron en los alrededores de lo que hoy son las provincias Sajama y Sabaya.






Friday, November 11, 2016

Museo D’Orbigny expone sobre los amos de la noche



Cambiar los hábitos o prejuicios arraigados en las sociedades actuales implica trabajar en el ámbito de la cultura, con ese propósito, el museo Natural Alcide D’Orbigny viene realizando con mucho éxito la exposición “Amos de la noche: mes del murciélago” que concluirá este 25 de noviembre.

“Una parte muy importante del Museo D’Orbigny es la educativa y de difusión. Hace 13 años, el Museo abrió sus puertas al público para mostrar salas de exhibición de minerales, fósiles y fauna boliviana. Las muestras en exposición se complementan con información sobre la distribución, estado de conservación y características principales de las especies que representan”, explicó la jefa del Departamento de Mastozoología, Lizette Siles.

El murciélago suministra —a dosis casi iguales—, benévolo misterio y miedo en las sociedades actuales, pero no siempre fue así. De hecho, estas hermosas y benéficas criaturas fueron objeto de culto en las culturas prehispánicas, como lo demuestran algunas investigaciones arqueológicas realizadas en nuestro territorio, como el dirigido por el Responsable del Museo, Ricardo Céspedes.

En esa misma línea de explicación y divulgación de los hábitos de estos mamíferos voladores, ampliamente favorables a la vida de los seres humanos, se abrió en octubre esta exposición cuyo objetivo es mostrar la fascinante y complicada relación entre humanos y murciélagos, reconoce la doctora Lizette Siles. “La muestra es para todo público, cuenta con elementos científicos así como elementos populares y objetos que interesan a jóvenes y niños. La exhibición permanecerá en el Museo hasta el 25 de noviembre.

El pasado sábado 29 de octubre se organizó una serie de actividades especiales. Hubo trabajos manuales, juegos, narración de cuentos y también se pudieron hacer “audiciones” a los murciélagos con detectores especiales.

La iniciativa tuvo una buena acogida del público asistente, tanto de los adultos como de los niños y jóvenes, porque la actividad estaba dirigida a estos últimos, resaltaron las autoridades del museo.



HAY 7 ESPECIES EN LA LLAJTA

Los murciélagos constituyen aproximadamente un tercio de todos los mamíferos bolivianos, explicó la doctora Siles. “Las amenazas más severas para los murciélagos en Bolivia son la pérdida de hábitat y los conceptos erróneos que la gente tiene de ellos”, agregó. Los murciélagos proveen importantes servicios ambientales a las poblaciones humanas. El medio ambiente provee distintos recursos de los que el hombre depende para vivir, como el agua, el aire y el alimento”. Los murciélagos proporcionan tres servicios ambientales principales: la dispersión de semillas, la polinización de plantas y la depredación de insectos.

Debido al enorme beneficio que los murciélagos nos proporcionan, en especial las siete especies insectívoras presentes en la ciudad de Cochabamba, es que el Museo celebra la importancia de nuestros aliados nocturnos, brindándoles un espacio para que la sociedad cochabambina los conozca y aprenda a apreciarlos, dijo Siles.


Tuesday, November 8, 2016

En Pando se cierra ciclo ‘El Museo donde tú estás’


El programa educativo del Museo Nacional de Arte ‘El Museo donde tú estás’ cierra su ciclo 2016 en el departamento de Pando. El proyecto itinerante busca compartir con niños, niñas y jóvenes la riqueza que existe en el MNA.

El Museo Nacional de Arte, a través de su proyecto, ha llegado a diversos públicos situados en zonas alejadas, provincias del departamento de La Paz y otras ciudades del territorio nacional.
A todos los sitios se llevaron diversas muestras, como una colección de obras maestras, otra sobre el cuidado y la protección del patrimonio monumental boliviano y una sobre la vida y obra del maestro Miguel Alandia Pantoja, las que ahora se presentan en los municipios Cobija y Porvenir de Pando.
Gracias al apoyo de ambos municipios se pondrá a consideración del pueblo pandino esta actividad emprendida por el Museo Nacional de Arte, dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia. (FCBCB), programa educativo destinado principalmente a la población estudiantil que carece de la posibilidad de conocer la ciudad de La Paz y de visitar un museo.
A partir del 16 noviembre y a lo largo de tres semanas aproximadamente, con la coordinación de la Dirección de Cultura de Cobija, se recibirá a delegaciones de distintos núcleos escolares en la Casa de la Interculturalidad, situada en la av. 9 de Febrero, frente al monumento al carretón, donde podrán apreciar la muestra ‘100 años-Homenaje a Miguel Alandia Pantoja’, pintor potosino nacido en el distrito minero Catavi el 27 de marzo de 1914.
Como la mayoría de los pintores de su generación, recibió la influencia del indigenismo, de Cecilio Guzmán de Rojas. Aporta a su obra un fuerte contenido de crítica social que plasmó en sus murales en los que se acercó a la obra de los maestros del muralismo .

Sunday, November 6, 2016

El Museo de Moisés Cruz, un repositorio en Camargo

El polvo es un cómplice de los años, el tiempo se calcula por la cantidad que se acumula en los estantes que guardan estos objetos con memoria.

En la calle Grau, numero 47, de Camargo, capital de la provincia de Nor Cinti en el departamento de Chuquisaca, se encuentra un museo que casi siempre está abierto a los clientes, sólo se debe tocar la puerta.

Don Moisés Cruz Infante comenzó su afición a las antigüedades con una colección de billetes, posteriormente heredó de una tía varios objetos como máquinas de coser y cerámicas, entre otros. Desde entonces se dedicó a enriquecer una colección que comprende balanzas, llaves, escopetas, estampillas, monedas, documentos y libros.

Fue su hijo, Jimmy Moisés Cruz, quien se encargó de continuar la afición de su padre, después de su fallecimiento, agregando cámaras fotográficas y filmadoras hasta sumar las mil piezas que hoy tiene el museo, cuyo objeto más antiguo es una pequeña balanza que data de 1693.

El museo también cuenta con una pequeña hemeroteca de 80 matutinos en la cual el periódico más antiguo es La Discusión, de Potosí, que data de 1875. Esta sección se completa con ejemplares de El Día, de Sucre; La Estrella y el Reportero, de Tarija; El Industrial de Oruro, La Fe Social, de Potosí, entre otros.

Aunque funcionaba antes de 1973, fue en marzo de ese año que el museo Moisés Cruz Infante abrió su puertas oficialmente, durante una feria vitivinícola, en la centenaria casa en la que hoy continúa.

"Yo vivo en la misma casa en donde es el museo, no recibo ayuda de la Alcaldía (de Camargo) o el Gobierno (...). Lo que estoy pensando, cuando no pueda cuidarlo más, es dejárselo a un sobrino”, comenta Cruz.

El ingreso al repositorio no tiene ningún costo, cada persona deja un aporte voluntario.

Hay muchos objetos y sobre todo documentos y fotografías en el museo de los que no se conoce su antigüedad. A Cruz le gustaría recibir la ayuda de un experto para determinar la fecha de su fabricación o registro.

No obstante, se observa la necesidad que tiene el museo de implementar técnicas de conservación para evitar el deterioro de las piezas a causa del polvo, la humedad y el paso del tiempo, y consolidarse como un espacio de interés para los visitantes.






Casa de Moneda abre una exposición por aniversario

El martes 8 de noviembre, en la sala de exposiciones temporales de la Casa Nacional de Moneda, se inaugura la muestra titulada “206 años de libertad: Potosí”.

El director de este repositorio cultural, Rubén Ruiz, informó que la exposición se hace en adhesión a las fiestas noviembrinas y se presentarán diferentes pinturas, objetos y documentos referidos a los sucesos del grito libertario del 10 de Noviembre.

Dijo que se podrá observar las pinturas de Joaquín de la Quintana, Mariano Subieta y Manuel Molina, tres personajes que impulsaron las revueltas en contra de la corona española.

También se mostrará una pintura de Fernando VII, ya que durante su reinado se produjo los movimientos sociales para dar el grito libertario de Potosí.

Dijo que estará una plaqueta recordatoria de la celebración del centenario del grito libertario de 1810 y que se recuerda como el festejo más importante de la población, por las manifestaciones culturales, artísticas y sociales demostradas en ese tiempo.

También se exhibirán varios sables que fueron utilizados durante la batalla de Suipacha del 7 de noviembre de 1810, tres antes de la revuelta registrada en Potosí.

La población podrá observar la muestra que se ha preparado con bienes patrimoniales de la Moneda.

Friday, November 4, 2016

La Casa de la Libertad presentará exposiciones sobre Batalla de Suipacha

La Casa de la Libertad (CDL), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (Fcbcb), presentará las exposiciones: "Suipacha. Primera victoria por la independencia sudamericana" y "Revolución del 25 de Mayo de 1809", el lunes 7 de noviembre de 2016, fecha en la que se celebra el Aniversario Cívico de Tupiza, rememorando el histórico triunfo de la Batalla de Suipacha.

La actividad se realizará al mediodía, en el Museo Suipacha, de la población del mismo nombre, con ingreso libre. Con este motivo, también se hará entrega de material museográfico al Museo Suipacha y se realizará la presentación de libro "Suipacha", en conmemoración de la mencionada batalla, que tuvo lugar el 7 de noviembre de 1810 entre las fuerzas del Ejército Auxiliar del Perú, enviadas por la Primera Junta de Gobierno de Buenos Aires, comandadas por Antonio González Balcarce, y las fuerzas realistas españolas, bajo las órdenes del general José de Córdova.

La batalla se produjo a 25 kilómetros de la ciudad de Tupiza, en la población de Suipacha, a orillas del río Suipacha, ubicado en la provincia de Sud Chichas, comprendida en la Intendencia de Potosí. A las once de la mañana se tuvieron a vista ambas tropas y a las tres de la tarde, según noticia del Comandante Balcarce a Castelli, comenzó el combate en que los realistas fueron derrotados. Suipacha, fue la primera batalla ganada por los patriotas al ejército realista. Pero más allá del hecho de armas, marca el hito en que los movimientos indígenas en los andes y en los llanos orientales, en conjunción con criollos, mestizos y afrodescendientes de Charcas, se unen en una causa común, conquistar la independencia y el autogobierno. A partir de este suceso, los esfuerzos destinados a este fin reúnen las voluntades de los Ejércitos rioplatenses con los de los guerrilleros charquenses. Suipacha abrió las puertas a la independencia de Charcas y fue el inicio de la guerra que quince años después, luego de múltiples sacrificios de vidas humanas, daría lugar a la independencia de Bolivia.

Tuesday, November 1, 2016

Museo presenta cómo se celebra la fiesta de los santos en otros países


Varias mesas dedicadas a los difuntos fueron armadas ayer. En el Museo Tambo Quiquincho se organizó el armado de mesas representativas de países como México, Perú, Ecuador y otros.

La Fiesta de Difuntos o Fiesta de Todos Santos tiene como característica principal el armado de mesas con una variedad culinaria que a su vez destaca las figuras, símbolos y significados en cada elemento colocado en ese espacio.
En la ciudad de La Paz, el armado de las mesas se inició ayer. En el museo Tambo Quirquincho se presentan ornamentaciones de diferentes países latinos. Por otro lado, los viceministerios de Descolonización e Interculturalidad armaron una mesa dedicada a las víctimas de las dictaduras en la plaza Murillo.
En la ocasión, Jhonny Tola, viceministro de Interculturalidad, destacó la fiesta como una ocasión para recuperar las creencias y ritos ancestrales. El culto a la muerte tiene en el continente americano, sobre todo en países latinos, una raíz similar con algunos detalles diferentes, dependiendo del lugar y la tradición. Diversas investigaciones históricas, antropológicas y otras refieren el origen de la fiesta a las antiguas culturas o pueblos que habitaron el continente antes de la llegada de los españoles. Cuando los colonizadores se toparon con la mencionada costumbre quedaron horrorizados y decidieron entonces fusionarla con la fiesta de Todos Santos para que pierda así su carácter pagano y adquiera uno más religioso. Ése es el motivo por el cual la fiesta de Todos Santos se conoce también como la Fiesta de los Muertos. Un día para las almas que supuestamente se fueron al cielo.
La Iglesia Católica le rinde homenaje a los mártires cristianos y otro a los muertos que cada familia se esmera en recordar.

Los metales y los tejidos en las culturas antiguas de Oruro

No cabe duda que las culturas antiguas establecidas en el departamento de Oruro, también tuvieron un trabajo vinculado a los metales, es por eso que hoy conoceremos más acerca de este arte en otra de las salas del Museo Nacional Antropológico "Eduardo López Rivas".

Nuestro guía Andrés Escalera explicó que en esa sala están los restos de tres culturas, tiahuanacota, inca y aymara. En una de las vitrinas se observa el armamento de guerra que se utilizó en la caída del estado de Tiahuanacu en el año 1000 después de Cristo, por una guerra interna civil a consecuencia de la escasez de alimento.

Se generó un proceso entre los Urus y las etnias aymaras, para la conquista de territorio en 200 años con intervenciones violentas, por ello, se originó el desarrollo de armamento en piedra y las de metal. La primera para los soldados y la segunda para el alto mando militar, como las hachas y mazas, diseñados para golpear en la cabeza.

Para fundir los metales, como el cobre y el oro, utilizaban pequeños hornos de fundición denominados "wayra chinas". Al margen de las armas, se hacían objetos de metal decorativo, como los tupus, pectorales, lauraques que eran elementos de decoración en la vestimenta de la mujer, entre otros.

Asimismo, se hacían agujas de metal y de madera, además de wichuñas que servían para elaborar los tejidos finos, como fajas, chuspas, mochilas de lana de oveja y de vicuña. Los textiles también eran sencillos en sus colores naturales y otros que eran teñidos.

Esas piezas tienen aproximadamente 800 años de antigüedad. Por otro lado, se confeccionaban gorros de la época, como un casco militar de la época aymara, hecha con madera de cactus y forrada con lana. Así también se observa un gorro tiahuanacota que perteneció a la élite, por su forma, se ponían las personas que tenían el cráneo deformado.

Por otro lado, utilizaron adornos de plumas, bandas, cintillos elementos visibles en las mujeres.