Tuesday, May 31, 2016

Larga Noche de Museos en el Círculo de la Unión



Un paseo por Bolivia fue el nombre elegido para la primera parte del programa del Círculo de la Unión, a propósito de la décima versión de la Larga Noche de Museos. En el patio principal de la edificación se presentó la Orquesta de Vientos La Paz, dirigida por Alejandro Flores, y siguió el ritmo de la fraternidad Caporales San Simón, para luego darle paso a la academia de Danza Malambo La Paz.

Pese al frío, el lleno fue total. Algunos de los visitantes permanecieron en sus asientos toda la velada, que comenzó a las 19.00 y culminó a las 22.00, mientras que otros pasearon por el escenario instalado en la calle, sobre la avenida Aspiazu, donde observaron presentaciones. Esa noche se exhibieron los cortos Pueblo chico, Chuquiago, Amargo mar, Los ángeles no creen en Dios, entre otros filmes nacionales.

A las 21.30 se presentó Jenny Nájera para cantar tangos, a los que siguieron las coreografías del ballet folklórico Atravesando Fronteras. El evento se cerró con broche de oro gracias a la Orquesta Filarmónica de El Alto.


El Alto y Santa Cruz incluirán la Noche de Museos en su POA

Luego del éxito de la Larga Noche de Museos, que se realizó el sábado, las alcaldías de El Alto y Santa Cruz -así como ya lo hace La Paz- destinarán un presupuesto especial para organizar dicha actividad en la gestión 2017.

Las autoridades culturales de los tres municipios informaron que iniciarán gestiones con otras regiones del país para que la movida cultural se desarrolle el mismo día. De acuerdo con estimaciones preliminares, la asistencia de público de este año superó las expectativas de los organizadores.

En el caso de La Paz, la décima versión cumplió con el propósito de generar un diálogo cultural con la ciudadanía a través del arte. "Los 164 espacios comprometidos abrieron sus puertas a la hora convenida; se observó el entusiasmo de los administradores en los montajes artísticos y museográficos, además de pulcritud y esmero en las variadas programaciones. Cada espacio contó con guías cuya función de orientación fue valiosa”, dijo el secretario municipal de Culturas de La Paz, Andrés Zaratti.

La autoridad edil explicó que la decisión de adelantar el horario de atención en Villa San Antonio, Miraflores y Aranjuez fue acertada pues permitió la acogida de una mayor cantidad de gente.

"La gente sabe que va a disfrutar de una fiesta cultural, a acercarse a su patrimonio. La Larga Noche de Museos se ha convertido en una noche de cultura, de diálogo y encuentro con los artistas, aspecto que contribuye a que la población vea a su ciudad desde otra perspectiva”, agregó Zaratti, según una nota de prensa.

La autoridad edil destacó "la sintonía que mantuvo La Paz con El Alto y Santa Cruz que vivían la experiencia por primera vez”.

Santa Cruz y sus 28 escenarios

Según el director de Cultura del Gobierno Autónomo de Santa Cruz y director del Museo de Arte Contemporáneo, Eduardo Ribera, el sábado la gente desafió al frío y eligió la Noche de Museos. "Pese a la oferta atractiva de la Feria Internacional del Libro, tuvimos miles de personas que se desplazaban entre los 28 escenarios; curiosamente muchos no sabían que teníamos tantos espacios culturales sólo en los primeros anillos. La presencia de 14 guías por espacio, todos estudiantes de turismo, contribuyó al éxito de la jornada cultural.

Modestamente podemos afirmar que fue un evento cultural muy notorio sobre todo en el casco viejo de la ciudad que habitualmente en fin de semana está vacío”, señaló.

Ribera expresó su satisfacción por la respuesta ciudadana comprometiendo para 2017 una mayor planificación, ampliación de espacios y la previsión de incluir la actividad en el Programa Operativo Anual (POA).

Este año cada centro cultural se hizo responsable de la inversión económica en montajes, difusión y otros aspectos que exigían presupuesto. El municipio comandó la organización logística, afirmó Ribera.
15.000 personas en El Alto

El Museo de la Fuerza Aérea fue el más visitado entre los 16 espacios culturales que abrieron sus puertas desde las 15:00 en El Alto.

El director de Cultura de ese municipio, Henry Mérida, calculó que unas 15.000 personas respondieron a la convocatoria. "No tuvimos mucho tiempo para la planificación y la difusión, pese a ello había colas en los espacios habilitados. Los escenarios debían funcionar hasta las 22:00 pero debido a la cantidad de gente que esperaba pacientemente ingresar tuvimos que ampliar hasta la medianoche”, contó la autoridad edil.

Mérida informó además que para 2017 se tomará la previsión de incluirla en el POA. "Muchas instituciones expresaron su deseo de ser parte en la segunda versión, lo que exige un trabajo más planificado. El impacto en la ciudadanía alteña comprometió la adhesión de la empresa Mi Teleférico para brindar el servicio de manera gratuita”, subrayó.

Las autoridades comprometieron una evaluación detallada para el próximo viernes.

La cifra se conocerá el viernes Larga Noche de Museos con nueva marca de visitantes

200 mil visitantes era la cifra que se esperaba recibir durante la X Larga Noche de Museos, Según el director municipal de Culturas, Andrés Zaratti, esta versión del evento, cuyos datos oficiales se dará a conocer el viernes, consiguió una nueva marca debido a la multitudinaria asistencia de los visitantes en los167 espacios habilitados para la noche del pasado sábado.

INCLUIRÁN ACTIVIDAD EN EL POA

Debido al éxito de la Larga Noche de Museos, realizado el sábado 28 de mayo, las Alcaldías de La Paz, El Alto y Santa Cruz de la Sierra destinarán un presupuesto especial para la gestión 2017 para ampliar la oferta cultural. Las autoridades culturales de los tres municipios dijeron que empezarán una gestión con otras regiones del país para que la movida cultural se desarrolle el mismo día. De acuerdo a estimaciones preliminares, la asistencia de público de este año superó las expectativas de los organizadores.

En el caso de La Paz, la décima versión cumplió con el propósito de generar un diálogo cultural con la ciudadanía a través del arte. “Los 164 espacios comprometidos abrieron sus puertas a la hora convenida, se observó el entusiasmo de los administradores en los montajes artísticos y museográficos, además de pulcritud y esmero en las variadas programaciones; fue una oferta que satisfizo las expectativas. Cada espacio contó con guías cuya función de orientación fue valiosa”, señaló el secretario municipal de Culturas de La Paz, Andrés Zaratti.

La autoridad edil explicó que la decisión de adelantar el horario de atención en Villa San Antonio, Miraflores y Aranjuez fue acertada pues permitió la acogida de una mayor cantidad de gente. No hubo reportes de consumo de bebidas alcohólicas ni daños al ornato público. “La gente sabe que va a disfrutar de una fiesta cultural, a acercarse a su patrimonio. La Larga Noche De Museos se ha convertido en una noche de cultura, de diálogo y encuentro con los artistas, aspecto que contribuye a que la población vea a su ciudad desde otra perspectiva”, agregó Zaratti a tiempo de hacer hincapié en la sintonía que mantuvo con El Alto y Santa Cruz de la Sierra que vivían la experiencia por primera vez.

Para el director de Cultura del Gobierno Autónomo de Santa Cruz y director del Museo de Arte Contemporáneo, Eduardo Ribera, la noche del sábado la gente desafió al frío y eligió la Noche de Museos. “Pese a la oferta atractiva de la Feria Internacional del Libro, tuvimos miles de personas que se desplazaban entre los 28 escenarios; curiosamente muchos no sabían que teníamos tantos espacios culturales solo en los primeros anillos. La presencia de 14 guías por espacio, todos estudiantes de turismo, contribuyó al éxito de la jornada cultural. Modestamente podemos afirmar que fue un evento cultural muy notorio sobre todo en el casco viejo de la ciudad que habitualmente en fin de semana está vacío”, señaló.

Ribera expresó su satisfacción por la respuesta ciudadana comprometiendo para 2017 una mayor planificación, ampliación de espacios y la previsión de incluir la actividad en el Programa Operativo Anual (POA). Este año cada centro cultural se hizo responsable de la inversión económica en montajes, difusión y otros aspectos que exigían presupuesto, el municipio comandó la organización logística, afirmó Ribera.

EL MÁS VISITADO

El Museo de la Fuerza Aérea fue el más visitado entre los 16 espacios culturales que abrieron sus puertas desde las 15 horas en El Alto. El director de Cultura de ese municipio, Henry Mérida, calculó que unas 15 mil personas respondieron a la convocatoria. “No tuvimos muchos tiempo para la planificación y la difusión, pese a ello había colas en los espacios habilitados. Los escenarios debían funcionar hasta las 22.00 pero debido a la cantidad de gente que esperaba pacientemente ingresar tuvimos que ampliar hasta la media noche”.

Para 2017 tomaremos la previsión de incluirla en el POA. Muchas instituciones –dijo Mérida– expresaron su deseo de ser parte en la segunda versión, lo que exige un trabajo más planificado. El impacto en la ciudadanía alteña comprometió la adhesión de la empresa Mi Teleférico para brindar el servicio de manera gratuita, subrayó.

El Museo de San Francisco y la Décima Larga Noche de Museos


Son 476 años de servicio y entrega de la Comunidad Franciscana en el valle de Chuquiago, esa labor se refleja hoy en el emblema de la paceñidad en que se ha convertido en Templo y el Convento de San Francisco de la ciudad de La Paz, donde hoy se encuentra instalado el Centro Cultural Museo de San Francisco, cuyo diseño museístico y museográfico recupera los principales espacios con la doble solemne misión, por un lado religiosa de acrecentar la fe cristiana, y la otra, de preservar uno de los más importantes monumentos de la cultura e historia indoamericana o latinoamericana, muestra de la pujanza de los habitantes de esta hermosa metrópoli.

Hace 10 años que el Museo de San Francisco, está dirigido de forma autogestionario, por el Dr. José Luis Rios Cam-beses, sin contar con la ayuda de las autoridades del gobier-no central ni regional.

El museo funciona desde los años 1940; y seguiremos apoyando a preservar nuestro patrimonio cultural y religioso que este año gratuitamente recibió en todo ese tiempo a 400.000 visitantes de todos los estratos sociales. Treinta mil durante el World Press Foto – Photo, y en la noche de los museos a 30.000 personas ofertando aspectos culturales como exposiciones de pinturas de enorme valor, música, danza moderna, nacional y latinoamericana, donde estuvo presente el Ballet – Danza moderna de la UMSA, la Filarmónica de la ciudad de El Alto, una exposición sobre la Puerta del Sol y un grupo de música barroca (cuarteto), además de Cuenta Cuentos.

Se dispuso alrededor de 200 guías turísticos pasantes en diferentes turnos, para guiar a todos los visitantes, siendo así el Museo de San Francisco, el mayor exponente de la cultura paceña. La belleza del Templo de San Francisco es singular por lo que en-cierra entre sus bóvedas y capiteles.

La hermosa Basílica de San Francisco se yergue ahora frente a la moderna ciudad, mostrando encanto y señorío, como una plegaria del paceño que pide a San Francisco de Asís “paz y bienestar” para el pueblo boliviano.ç

Durante Larga Noche de Museos Más de 15 mil personas visitaron sitios culturales

Más de 15 mil personas visitaron los sitios culturales habilitados por el Gobierno Municipal durante la Larga Noche de Museos, informó Henry Mérida, director de Cultura de la Alcaldía.

La autoridad afirmó que, a pesar del poco tiempo con el que se contó para la realización de esta actividad, se ha podido lograr la atención de miles de personas que visitaron los diferentes sitios turísticos con que cuenta la urbe alteña.

“Nuestros sitios turísticos no son solamente ya conocidos por los propios alteños, sino podemos decir que a diario visitan personas extranjeras que se anotician de la existencia de todo lo que podemos ofrecer, como sitios turísticos, y como en el presente caso, entre estas 15 mil personas también podemos decir que muchos visitantes del exterior han podido apreciar estos sitios”, explicó Mérida.

La Larga Noche de Museos dio lugar a que muchas personas, junto con sus familias, puedan recorrer estos centros culturales y galerías de arte de manera gratuita, para lo cual fueron abiertas a partir de la 17:00 del sábado pasado. Este horario, según Mérida, fue usado con la finalidad de que todos pudieran tener la posibilidad de acceder a estos centros de recreación.

De la misma manera se pudo advertir la presencia de artistas de diferentes ramos que presentaron sus mejores trabajos en pintura, escultura, artes plásticas y un sinfín de exposiciones que deleitaron a la ciudadanía en los diferentes lugares donde se apostaron la noche del pasado sábado en la urbe alteña.

Asimismo, grupos musicales se encargaron de amenizar la noche haciendo que las familias alteñas, además de los visitantes de la Sede de Gobierno, pudieran pasar momentos agradables bajo la noche despejada de la urbe alteña.

EXITOSA

Por su parte, el responsable Municipal de Museos y Espacios Culturales, Eddy Sullca, calificó como exitosa la primera versión de la Larga Noche de Museos en la urbe alteña.

De acuerdo con las declaraciones de la autoridad, miles de personas recorrieron los diferentes puntos habilitados por el Gobierno Municipal y participaron de las diferentes actividades culturales establecidas para el pasado sábado en la noche.

Asimismo, aseguró que la población aprovechó las diferentes salas de exposición presentadas en el Museo Antonio Paredes Candia de Ciudad Satélite, así como los aviones de antaño presentados en el museo Aero Espacial de la Fuerza Aérea Boliviana.

FERIAS ITINERANTES

Producto del éxito que se tuvo con esta primera experiencia cultural en la ciudad de El Alto, el Director Municipal de Cultura anunció que dentro de dos meses se tiene programada la realización de ferias itinerantes de cultura. Para llevar adelante este proyecto se tiene prevista la visita a diferentes distritos con la presencia de los centros en este tema.

“Estamos seguros de nuestra capacidad para poder mostrar todo lo que tenemos en cuanto a cultura en nuestra ciudad, por eso es que de manera inmediata estamos programando esta actividad que, a diferencias de esta primera experiencia, podremos mostrar nuestra cultura en los diferentes distritos con los que contamos en nuestra urbe”, finalizó Mérida.
TITULARES

Monday, May 30, 2016

Presentarán querella por deterioro de Casa Moneda

El directorio del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) anunció que presentará una querella al Ministerio Público por el deterioro de la Casa Nacional de Moneda.

El anunció lo hizo el vicepresidente de la entidad suprainstitucional, Marco Antonio Pumari, quien dijo que los asesores jurídicos del comité cívico tipificarán el delito por la destrucción de los tres tabiques del repositorio cultural.

Sin embargo, según el dirigente, el daño causado a la estructura colonial sería tipificado por deterioro y destrucción de bienes del Estado, pero no dio el nombre y apellido contra quién estará dirigido el proceso penal.

La Larga Noche de Museos rompió récord de visitantes

Un día antes de la X Larga Noche de Museos, que se realizó el sábado, la Alcaldía de La Paz anunció que esperaba marcar un récord con 200 mil visitantes en la velada cultural. Según el director municipal de Culturas, Andrés Zaratti, se ha logrado el objetivo y se ha conseguido una nueva marca de asistencia.

"Recién vamos a recibir las estadísticas, pero calculamos más o menos que sí (se ha marcado un récord). El promedio de los museos fue de 10.000 visitantes tanto en Sopocachi como en el centro”, dijo Zaratti. La cifra oficial será anunciada el próximo viernes luego de una evaluación con los directores y responsables de los 137 repositorios que participaron en el evento, añadió.

La autoridad destacó que en esta décima versión, uno de los aspectos positivos fue que la gente ya no se concentró masivamente en un solo circuito. "A diferencia de otros años, el público ha decidido dirigirse a otras áreas. Hemos hecho ayer un recorrido por todas las zonas y hemos visto que todos los espacios estaban llenos”, dijo.Zaratti aseguró en una evaluación previa que no se ha reportado ningún tipo de daño al patrimonio. "Hay que destacar el comportamiento de los visitantes”, sostuvo.

El director municipal de Culturas destacó la participación de El Alto y Santa Cruz. También adelantó que esperan que en la próxima versión se sumen otras ciudades, como Sucre, Oruro y Potosí. "Queremos ponernos de acuerdo para definir una determinada fecha y lograr de esa manera que la actividad se convierta en nacional”, añadió.

El sábado, la fila para ingresar a la Embajada de Argentina en Bolivia se extendía dos cuadras. El público esperaba con paciencia ingresar al espacio, donde se exponía una colección de trabajos de los premiados ilustradores argentinos
Quino, Tute y Caloi.

En el sitio también se realizaron presentaciones de tango, a cargo del elenco Malajunta Tango. Además, los anfitriones ofrecían un recorrido por su biblioteca.

En el Círculo de la Unión, la gente observaba una serie de fotografías sobre el trabajo cinematográfico del director boliviano Antonio Eguino. Se exhibieron imágenes de los rodajes de su filme Chuquiago.

El edificio de la CAF -Banco de Desarrollo de América Latina llamaba la atención del público con una exhibición de arte virtual, actores y acróbatas de parkour en su fachada. Además, presentó las propuestas artísticas de Claudia Joskowicz, Adriana Bravo, Elba Bairon, Ramón Tito, Douglas Rodrigo Rada, Andrés Bedoya, Marcelo Callau y Roxana Hartman.

Santa Cruz recibió su primera noche de museos con música

Santa Cruz vivió su primera Larga Noche de Museos con conciertos y exposiciones repletas de visitantes. En la velada, que se realizó el sábado, participaron más de 20 espacios, entre museos y centros culturales.

Uno de estos espacios fue el Centro Simón I. Patiño, que se sumó al encuentro con un variado menú de actividades que incluyó un concierto de guitarra clásica a cargo de un grupo de alumnos de Pablo Uriarte. El ritmo fue aumentando con Jazz Friends, dirigido por el músico Érick Cuevas, e invitados especiales, como Jodi Penner y de una demostración de pintura de acuarela "en vivo” de la artista Valentina Bacherer.

Los cientos de visitantes que llegaron al Centro Simón I. Patiño además pudieron conocer los programas que desarrolla su Ludoteca Infantil, desde donde se realiza el taller Historia del Arte para niños, por ejemplo, y apreciar de cerca los diversos títulos con los que cuenta la biblioteca de su Café Cómic.

La Asociación Pro Arte y Cultura (APAC) participó también de la Larga Noche de Museos en la galería de arte Mérida Romero. El grupo coral Arte Canto se apropió de la velada con un repertorio interpretado por más de 12 músicos. Desde las 19:30 se escucharon temas no sólo del repertorio barroco, sino también folklóricos.

Giovanna Montaño, su directora, agradeció la oportunidad que le dio APAC de formar parte de una jornada inédita en Santa Cruz, e invitó a los jóvenes a formar parte de Arte Canto, que es un proyecto de inclusión social.

Museo Antropológico "Eduardo López Rivas" un lugar de reencuentro con la historia

Los ciudadanos de Oruro tienen la dicha de contar con un museo de gran calidad que se ha convertido en un pilar fundamental para la conciencia colectiva, donde el orureño puede encontrarse con su historia y diversidad cultural.

El Museo Antropológico "Eduardo López Rivas" se fundó el 1º de noviembre del año 1959 bajo el nombre de "Museo Arqueológico Municipal de Oruro", con el historiador y antropólogo, Eduardo López Rivas a la cabeza y el investigador Luis Guerra Gutiérrez. Posteriormente, en el año 1987 el repositorio fue renovado y ampliado gracias a la cooperación económica de la República Federal de Alemania, a través de su consulado y especialmente gracias a la consulesa Rossemary Schmidt.

Lamentablemente, durante muchos años este histórico lugar no tuvo grandes refacciones, sin embargo, las autoridades a cargo desde el año 2015 decidieron hacer un cambio positivo y atractivo para la población, restaurando tanto el exterior del edificio como el interior, donde se encuentran estas piezas valiosas de la cultura orureña, boliviana y latinoamericana.

Hoy, con las refacciones finalizadas, el técnico del museo, el arqueólogo Andrés Escalera explica que el museo está dividido en dos secciones: Una es la parte general donde se puede encontrar la distribución cronológica de la historia prehispánica y actual del departamento de Oruro, en seis salas de exposición.

La primera es sala de paleontología donde se exponen restos de animales que vivieron hace 60 millones de años, antes de la llegada del ser humano; y el período arcaico que consiste en la aparición de los primeros grupos nómadas de personas en Oruro.

En la segunda sala se encuentra la cultura Wankarani, siendo la primera tribu en volverse sedentaria, donde se observa el elemento más característico de esta que son las esculturas en piedra.

En la tercera sala se observan claramente las prácticas de cirugías que se realizaban antiguamente, la tradición de deformar los cráneos y la forma de enterrar a sus muertos, más conocidos como chullpares.

La cuarta sala se enfoca en mostrar la cultura Tiwanaku, Aymara e Inca y el modo como desarrollaron algunos objetos como la cerámica, las armas de guerra y los textiles.

La quinta sala es la de etnología, donde se pueden apreciar tradiciones culturales de la actualidad, como la musicología con distintos instrumentos que se utilizan en los andes. También se observan elementos de la cultura Chipaya, incluida una réplica del tipo de vivienda que tenían; siendo ésta sobreviviente en el departamento pese a las amenazas constantes que enfrentan, como otras tribus que en su momento intentaron conquistarlos, como los aymaras, y por otro lado los problemas climáticos como la desaparición del lago Poopó.

En la sexta y última sala de esta sección se puede ver una colección de trajes y caretas antiguas representando diferentes danzas del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. En este espacio se puede observar la evolución que ha existido desde las primeras caretas que se han utilizado hasta las actuales, qué significan estos cambios y cómo se han ido dando.

La segunda sección del museo se centra en La Diablada; este espacio fue construido por el Ministerio de Culturas durante la gestión de la señora Zulma Yugar, conteniendo tres salas; la primera, mostrando hermosas y únicas caretas actuales de La Diablada. En la segunda se observan los fabulosos trajes que lucen la tropa de Diablos representando los siete pecados capitales y las características de las cinco instituciones que bailan esta danza en el majestuoso Carnaval de Oruro. En su tercera sala se observa a los demás personajes de esta especialidad, como el arcángel, el satanás, las chinas, el oso y el cóndor.

"El museo fue renovado bajo el propósito de no sólo verlo como un repositorio, donde los objetos antiguos estén en una vitrina y la gente vaya a verlos, sino convertirlo en una institución dinámica que esté en contacto con la sociedad. Por lo tanto la visión bajo la que se empieza a transformarlo y las nuevas actividades que se hicieron y se vienen, es que una sociedad necesita conocer su pasado para entender su presente y poder aspirar a un futuro", indicó el arqueólogo Escalera.

Por este motivo es que el museo realiza una serie de actividades, por ejemplo el concurso de pintura que se efectúa actualmente, además actividades con los niños, colegios, con las visitas guiadas especializadas, planificándolas y haciéndolas dinámicas, entre otras actividades donde todos pueden ser partícipes, como La Noche del Museo, que se llevó a cabo el 20 de mayo, espacio en el que la gente pudo, no sólo ver lo que existe dentro del mismo, sino también observar la interpretación de las danzas folklóricas y mucho más.

Es la oportunidad que le ofrece el Museo Nacional Antropológico "Eduardo López Rivas" de que pueda ser parte de la historia orureña de una manera divertida, atractiva y a la vez aprender más sobre el pasado, presente y futuro de Oruro.

Miles de personas acudieron a centros culturales en larga noche de museos

Miles de personas se abarrotaron en las puertas de los museos, centros culturales e instituciones públicas y privadas en el marco de la X versión de la Larga Noche de Museos que se celebró hasta la medianoche del 28 de mayo en la ciudad de La Paz. Largas filas se observaron en cada uno de los museos para ser parte de este evento cultural que por vez primera trasciende las fronteras municipales y llega a las ciudades de El Alto y Santa Cruz.

Este sábado miles de personas se volcaron a los escenarios culturales de La Paz, El Alto y Santa Cruz para apreciar piezas de arte, asistir a conciertos de música en vía pública de forma gratuita.

Apenas ocho instituciones participaron en la primera versión de la Larga noche en 2007, y desde la tercera versión se han ido adhiriendo nuevos actores, entre ellos agencias de cooperación como el Instituto Goethe, la Alianza Francesa, la CAF y el Centro de Estudios Brasileños, entre otros. Este año, más de 130 entidades participaron en la X Larga Noche de Museos en la sede de Gobierno.

Califican de exitosa primera noche de museos en El Alto

La primera Larga Noche de Museos en la urbe alteña fue calificada como exitosa por el responsable Municipal de Museos y Espacios Culturales, Eddy Sullca.

De acuerdo con las declaraciones de la autoridad, miles de personas recorrieron los diferentes puntos habilitados por el Gobierno Municipal y participaron de las diferentes actividades culturales establecidas para el pasado sábado en la noche.

Asimismo, aseguró que la población aprovechó las diferentes salas de exposición presentadas en el Museo Antonio Paredes Candia de Ciudad Satélite, así como los aviones de antaño presentados en el museo Aero Espacial de la Fuerza Aérea Boliviana.

Cabe recordar que la Comuna preparó cuatro circuitos culturales para esta actividad, en los cuales se pudo presenciar la actuación de grupos musicales nacionales e internacionales, además de muestras fotográficas y actividades deportivas.

Sunday, May 29, 2016

Costumbrista expone trajes de la chola paceña

La vestimenta de la chola paceña en sus diferentes facetas originales desde inicios del siglo XX se expondrá en el Museo Costumbrista Juan de Vargas. La muestra será una de las novedades de la X Larga Noche de Museos, que se realizará hoy.

El museo mostrará, además de la chola paceña, muestras de la fiesta de Alasita, fotografías de antaño del fotógrafo Julio Cordero y otros elementos que narran la historia de La Paz, informó la jefa de Unidad de Museos Municipales, Vania Coronado.

La autoridad edil explicó que se cuenta con una colección especial de la figura de la chola paceña, ícono de La Paz, reflejando las indumentarias típicas desde principios del siglo XX, se lee en una nota de prensa. El repositorio cuenta con tres salas dedicadas a las tradiciones de La Paz.

La Paz vivió su Larga Noche de Museos más multitudinaria

Ni bien Pablo, de cuatro años, ingresó a la sala del Museo de Historia Natural empezó a gritar. "Tía, ¿ves?, es un mono araña”, exclamaba emocionado el pequeño. El fue uno de los miles de paceños que ayer desde las 17:00 protagonizaron una masiva Larga Noche de Museos.

"Es la primera vez que traigo a mi sobrino a un museo. Quiero que desde pequeño conozca este tipo de espacios históricos”, dijo Mayra Padilla, tía de Pablo, que se sumó entusiasta a la décima versión de la actividad.

El Museo de Historia Natural, ubicado en la calle 26 de Cota Cota, recibió la visita de miles de personas, entre adultos y niños. Martín Cupi, acompañado de su familia, viajó por más de dos horas para visitar el espacio. "Vivo en Villa Victoria. Siempre he querido visitar este museo porque me gustan los animales”, explicó el adolescente.

Un panorama similar se vivió en la calle Jaén. Desde las 15:00, cientos de personas ya hacían fila para ingresar a los repositorios municipales ubicados en el corazón del casco viejo: el Museo Costumbrista, el de Metales Preciosos y el del Litoral. "Es la primera vez que vengo. Estoy muy impresionada con estos espacios”, comentó Eliana Antezana, quien reside en la zona Santiago Segundo de El Alto.

Según Gabriel Ramírez, uno de los funcionarios del Museo Costumbrista, desde las 15:00 hasta las 19:15, habían ingresado al repositorio más de 2.000 personas. "Hay una masiva participación de la gente”, aseguró.

En el recorrido por los museos municipales la gente visitaba las salas que exponían desde trajes de la chola paceña hasta mapas del Litoral boliviano. En el camino, las Cebras guiaban a los visitantes. "Amigos, no se tienen que perder la muestra de cerámica”, invitaba una de las paceñísimas educadoras urbanas.

En la misma calle Jaén, la actriz de teatro popular Rosa Ríos fungió como una de las anfitrionas de la velada. En la puerta de su tienda recibía a la gente y se sacaba selfies con los jóvenes. Incluso, las agencias de viaje que tienen sus oficinas en el lugar organizaron juegos didácticos para regalar viajes al Salar de Uyuni.

Sin embargo, los museos no fueron los únicos espacios para redescubrir. Durante el recorrido de un espacio a otro la gente pudo apreciar otras expresiones de arte: conciertos de música folklórica y contemporánea, danza clásica, bailes nacionales, teatro, títeres, cuentacuentos y caricaturistas en vivo.

"Es un honor participar en la Larga Noche de Museos de La Paz. Quiero mostrar a la gente cómo trabajamos los artistas”, dijo el cochabambino Elio Nina mientras pintaba un cuadro.
Las largas filas de ingreso no eran un obstáculo para la gente que esperó hasta por 30 minutos para visitar las muestras. Pero para muchos visitantes este tiempo valió la pena para conocer los espacios. "He llegado de Tarija y estoy aprovechando esta actividad para conocer su ciudad”, dijo Minerva Parra.

Después de la calle Jaén, el recorrido más popular continuaba por el Museo de Etnografía y Folklore (MUSEF) que esperaba a la gente con una exposición en 3D. Desde la calle Ingavi, algunos visitantes ingresaban un poco sorprendidos a la plaza Murillo, ya que por la actividad, los policías retiraron la restricción.

Este año, el Museo Nacional de Arte no fue parte de esta actividad por motivos de refacción. No obstante, la gente aprovechó el acceso al kilómetro cero para visitar la Gobernación que presentó una exposición de Patrimonio de La Paz. Después, sin dudar, la gente se dirigía al Museo de la Policía Nacional.

Otro de los espacios nuevos más visitados por la población fue el museo La voz de los sin voz, de Radio Televisión Popular (RTP); el centro de atención fue el fallecido Carlos Palenque.

En El Prado varios artistas aprovecharon para presentar sus obras y la gente aprovechó la jornada para ver las exposiciones montadas en el sector, como la instalación del Museo del Prado de España.

Masiva asistencia de familias paceñas a la Noche de Museos



Más de 137 espacios entre museos, galerías, más los seis espacios habilitados en El Alto y los 13 en Santa Cruz, posibilitaron una noche especial llena de información cultural que el público asistente consumió con agrado.

La gran cantidad de actividades y muestras, tanto en la ciudad de La Paz en sus siete circuitos, como en la ciudad de El Alto, contó con la masiva visita de cientos de familias, grupos de amigos, jóvenes y parejas.La población paceña disfrutó anoche de un paseo por los caminos de la historia, arte y las diferentes expresiones del ser humano plasmadas en siglos de objetos artísticos.

La X versión de la Noche de Museos contó con amplia participación de diferentes instituciones, empresas y organizaciones. Se destacó la participación de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en sus instalaciones de la calle Bueno y avenida Camacho, lugar en el que presentó el Museo Itinerante, una propuesta diferente en la que se dio a conocer la historia de los hidrocarburos en el país, a través de juegos lúdicos que integraron dioramas y multimedia.

El Transporte por Cable Mi Teleférico cobró solo por anoche una tarifa única de Bs 5. En la línea Roja se presentó la exposición fotográfica: 10 años de la nacionalización de YPFB. La exposición del Musef sobre el origen boliviano y la vida silvestre en Bolivia. En la línea Amarilla, la exposición del arte joven, fotografía y trajes históricos de la Policía. Y en la Verde, la exposición de maquillaje de cine por artistas latinos y el Madidi.

La noche en que La Paz respiró cultura

Calles abarrotadas de gente y largas filas en las puertas de museos, centros culturales e instituciones públicas y privadas caracterizan la X Larga Noche de Museos que se celebra hasta la medianoche del sábado 28 de mayo en la ciudad de La Paz. No es muy usual que un evento cultural active un movimiento de masas de esta magnitud, y es la primera vez que la Larga noche trasciende las fronteras municipales y llega a las ciudades de El Alto y Santa Cruz.

Este sábado miles de personas se volcaron a los escenarios culturales de La Paz, El Alto y Santa Cruz para apreciar piezas de arte y asistir a conciertos de música en plena vía pública, y todo absolutamente gratis. Apenas ocho instituciones participaron en la primera versión de la Larga noche en 2007, y desde la tercera versión se han ido adhiriendo nuevos actores, entre ellos agencias de cooperación como el Goethe, la Alianza Francesa, la CAF y el Centro de Estudios Brasileros, entre otros. Este año, más de 130 entidades participan en la X Larga Noche de Museos en la ciudad sede del gobierno boliviano.

“Estamos muy contentos de iniciar esta gestión de una semana con una actividad tan importante como la Larga Noche de Museos; hoy es una noche de encuentro con nuestro patrimonio, cultura e historia y una oportunidad para conocer otras culturas”, dijo la Alcaldesa interina, Andrea Cornejo, tras inaugurar el evento.

Como ocurre cada año, la cultura activó un movimiento de masas en la ciudad y en las calles se vive un ambiente de fiesta. No solo los museos abrieron sus puertas para mostrar sus joyas al público, sino también universidades públicas y privadas, entidades como YPFB y la empresa de transporte por cable Mi Teleférico, instituciones militares, guarderías y hasta casas particulares que tienen tesoros para mostrar.

En las puertas del Museo de Muñecas, ubicado en el corazón de la tradicional zona de Sopocachi, cientos de personas hacen una larga fila de casi 80 metros de largo para conocer las joyas que conserva la familia de Elsa Paredes de Salazar.

En la calle Gustavo Medinaceli la gente apretujada aguarda paciente para ingresar a las salas de exposición y los niños y jóvenes se entretienen pintando un pedazo mural en plena vía pública. No hay vehículos circulando y música de Maestros le pone el sonido ambiente a esta noche fría y húmeda en Sopocachi. Luego de la inauguración, la Alcaldesa Cornejo se dirigió a El Prado para observar la exposición itinerante del Museo El Prado de Madrid a cargo de la Embajada de España, que presentó reproducciones de 53 cuadros de diferentes estilos artísticos. “Por medio del Centro Cultural de España estamos participando en esta actividad cultural interesante con una muestra de pinturas del museo El Prado, una de las colecciones más importantes del mundo que representan a diferentes escuelas pictóricas”, destacó el embajador de España, Ángel Vásquez.

En 10 años de celebraciones continuas, la Larga Noche de Museos se ha convertido en la actividad cultural más apreciada y querida por el público de La Paz, y este año la movida cultural se replica por primera vez en las ciudades de El Alto y Santa Cruz. El secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti, informó que el próximo año también participen las ciudades de Sucre, Potosí y Oruro.

Museo de la Casa Dorada entre lugares favoritos de visitantes

Con seis recorridos programados al día, el Museo de la Casa Dorada se constituye en uno de los lugares más visitados en la ciudad por el legado arquitectónico y valiosos objetos que datan del siglo XIX. Se estima que en los últimos tres meses recibió más de 9.500 visitantes y generó cerca de 7 mil bolivianos de ingresos.

Tras las obras de restauración en la Casa Dorada, el Museo abrió sus puertas al público en diciembre del 2014. El recorrido que comprende siete ambientes ubicados en la planta alta y lleva entre 40 minutos y una hora realizar un paseo por el lugar.

Entre los visitantes se registró la presencia de turistas europeos, argentinos, de Perú, Chile, Paraguay, Uruguay, Ecuador y Colombia. Al igual que delegaciones del interior del país como de Potosí, Sucre, Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, explicó Ruth Daza, responsable del Museo.

“Con el fin de motivar a que visiten y se tome en cuenta este lugar (museo) como parte de la oferta turística, no solo explicamos lo que es la Casa Dorada, sino que damos información acerca de la región. Si es gente de afuera se los invita no solo a conocer Tarija, también se les informa de actividades turísticas y lugares que pueden visitar en el resto del país”, manifestó Daza.

Las visitas al Museo de la Casa de la Dorada son de lunes a viernes, el primer recorrido comienza a las 9.00, el segundo a las 10.00 y el tercero a las 11.00 horas, en las tardes inicia a las 15.00, el segundo a las 16.00 y el último a las 17.00 horas.

El director de la Casa de la Cultura, Nils Puerta Carranza, explicó que el Museo destaca una decoración al estilo europeo propia de la segunda mitad el siglo XIX y la infraestructura se enmarca en los lineamientos del “art noveau” que fue diseñada y construida por los arquitectos suizo-italianos Miguel y Antonio Camponovo.

Indicó que el Museo de la Casa Dorada, constituye lo que fue la sala y comedor de Moisés Navajas y Esperanza Morales que eran propietarios de la mansión. También se puede apreciar la sala de música que aún conserva un piano y otros objetos musicales. El paseo se complementa con una sala vestuario donde hay indumentaria que se utilizaba en esa época.

La habitación más atractiva es el salón dorado, en el cual hay muebles con espejos y bordes bañados en oro. También hay una habitación con productos y catálogos que ofrecía Moisés Navajas. Para finalizar el recorrido esta la habitación de fotografías y el oratorio de la mansión, explicó Puerta.

Indicó que se habilitó otros espacios para dar a los turistas y a la población en general un circuito de mayor conectividad e integral.

“Las visitas del museo de la Casa de la Cultura desde el mes de diciembre hasta la fecha han tenido un número muy significativo. Es más, nuestros trípticos que los teníamos guardados para este año se agotaron. Así que ahora estamos en la tarea de renovar nuestros boletines de información”, comentó.


Museo Costumbrista Juan de Vargas expone atuendos de la chola paceña

La vestimenta de la chola paceña en sus diferentes facetas originales desde inicios del siglo XX son expuestos en el Museo Costumbrista Juan de Vargas y las familias podrán apreciarla durante la Larga Noche de Museos que se realizará hoy.

El museo mostrará, además de la chola paceña, muestras de la fiesta de Alasita, fotografías de antaño del fotógrafo Julio Cordero y otros elementos que narran la historia de La Paz, informó la jefa de Unidad de Museos Municipales, Vania Coronado. Hoy estará abierto desde las 15.00 hasta las 24.00.

La autoridad edil explicó que se cuenta con una colección especial de la figura de la chola paceña, ícono de La Paz, reflejando las indumentarias típicas desde principios del siglo XX.

“Los mantones, la manta de abrigo, la manta normal, la pollera, los sobreros de jipijapa que eran los trenzaditos, entonces la gente va viendo la diferencia muchas veces lo confunde con los sobreros de las cochalas por lo blanco, pero no es así, cuando ellos visitan también con nuestros guías, las personas se van enterando cómo era la vestimenta la vida y la sociedad paceña”, expresó Coronado.

El Museo Costumbrista Juan de Vargas cuenta con tres salas en las cuales se puede apreciar la de chola paceña y personajes tradicionales de la ciudad de La Paz y dioramas, maquetas y escenografías que refieren momentos importantes de la vida colonial y republicana de la historia de La Paz.

“En la Larga Noche de Muesos tendremos exposición pictóricas de los docentes de la UPEA (Universidad Pública de El Alto), tendremos una exposición a la chacana (cruz andina) que es muy interesante, tendremos cerámica, pintura en vivo y artistas maestros docentes de la UPEA van a venir a compartir e interactuar con la gente en el museo”, complementó Coronado.

Friday, May 27, 2016

Larga Noche de Museos, nueve horas de encuentro con el arte

Entre las 15.00 y 24.00 horas de mañana, miles de bolivianos vivirán la décima versión de la Larga Noche de Museos, evento cultural donde se respira arte en sus diversas manifestaciones. La novedad de este año es la incorporación de las ciudades de El Alto y Santa Cruz de la Sierra que se unen a la experiencia de La Paz, sumando un total de 165 instituciones.

La fiesta cultural ofrecerá exposiciones permanentes y temporales, artistas que pintarán en vivo en instituciones como en espacios al aire libre, grupos musicales, de danza, teatro, retretas militares, narraciones de cuentos, instalaciones, proyección de videos, expresiones callejeras, conciertos de bandas en plazas y muestras de artes plásticas en todas las técnicas y otras ofertas. Cada espacio ha definido una programación para todas las edades. La movida será resguardada por alrededor de dos centenares de efectivos de seguridad.

ESCENARIOS

La programación incluye escenarios artístico-culturales como el Museo Tambo Quirquincho, la plaza Mayor de San Francisco, El Prado, avenida Ecuador y la intersección de la calle René Moreno y Claudio Aliaga (San Miguel). Sin embargo, el público encontrará manifestaciones artísticas a los largo de la plaza Alonso de Mendoza, plaza Riosinho, plaza Camacho, plaza Avaroa, calle Gabriel René Moreno de San Miguel, Indaburo, Plaza de las Culturas y otros escenarios al aire libre acogerán expresiones artísticas.

El recorrido arrancará a las tres de la tarde en la zona Sur y, a partir de las cinco de la tarde, la mayoría de los espacios abrirán sus puertas a los visitantes para que puedan conocer el patrimonio museístico y artístico que administran, su estructura arquitectónica mediante guías que explicarán cada rincón lleno de historia y disfruten, al mismo tiempo, de una amplia oferta artística. Con seguridad la ciudad vivirá un inusual movimiento, particularmente en los alrededores de casco urbano central, Miraflores, San Antonio, Sopocachi y la zona Sur.

ZONA CENTRO

CIRCUITO 1.

1. Museo Tambo Quirquincho. Plaza Alonso de Mendoza

2. Casa de la Cultura Franz Tamayo

3. Centro Cultural y Museo de San Francisco. Plaza San Francisco Nº 503

4. Galería de Arte Chávez, C. Sagárnaga N° 213

5. Café Bar “Rajatabla”. C. Juan XXIII N°187, entre C. Linares y C. Tarija

CIRCUITO 2

6. Museo Militar Colorados de Bolivia- Galería de los Escoltas Presidenciales Gral. Idelfonso Murguía Arce Cuartel Colorados de Bolivia, Regimiento I. C. Calama, Zona Norte.

7. Centro Evangelístico C. Alto de la Alianza N°725

8. Museo Costumbrista "Juan de Vargas", Plaza Rionsinho esq. C. Jaén s/n

9. Café Cultural Mestizo.C. Jaén s/n. Museo Costumbrista

10. Museo Litoral Boliviano.C. Jaén Nº789

11. Museo de Metales Preciosos Precolombinos. C. Jaén Nº777

12. Museo Casa de Murillo, C. Jaén Nº790

13. Casa del Arquitecto, C. Jaén Nº765

14. Taypi Pacha, C. Jaén Nº716

15. Estudio de Arte Cementerio de Elefantes, C. Jaén Nº710

16. Galería-Etno Café, C.Apolinar Jaén Nº 722

17. Tacto Andino Art Shop, C. Jaén Nº 747

18. Pacto Andino Art Shop, C. Jaén N° 747

19. Alma Diseño Art Shop, C. Jaén Nº734

20. Galería Jiwitaki Art Shop, C. Jaén Nº 705

21. Galería de Arte "Medinart", C. Indaburo, esquina C. Jaén Nº 705

22. Fundación para el desarrollo artístico Cultural "Mamani Mamani”, C. Jaén Nº 710, Esquina C. Indaburo

23. ArtesaníasGreen Hands, C. Apolinar Jaén Nº 710

24. Café Bar Bocaisapo, C. Indaburo, Esq. C. Jaén s/n

25. Observatorio Astronómico "San Calixto", C. Indaburo

26. Biblioteca Liber Forty, Plaza Wenceslao Monrroy

CIRCUITO 3

27. Museo Nacional de Etnografía y Folklore.C. Ingavi N° 916

Exposiciones: de 17:00-00:00

28. Biblioteca "Casto Rojas" del Banco Central de Bolivia. C. Ingavi N° 1005, casi Esq. Yanacocha

29. Museo de la Academia Boliviana de Historia Militar. C. Ballivian, Frente Plaza Murillo, ex Cine Paris

30. Archivo Histórico y Museo Policial. C. Colón Nº 425 y Plaza Obispo Bosque

31. Ministerio de Culturas, Sala de Exposición Palacio Chico. Esq. C. Ayacucho y Potosí

33. Centro Cultural de España en La Paz, Av. Eliodoro Camacho, entre C. Loayza y Bueno. Nº1484

34. Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos. Av. Eliodoro Camacho, entre C. Loayza y Bueno N° 185

35. Museo Histórico Naval y Héroes de la Guerra del Chaco, C. Obispo Cárdenas Esq. Bueno N°1499

36. Radio difusoras Populares S.A, C. Juan de la Riva N° 1527

CIRCUITO 4

37. Museo Filatélico "José Joaquín Lemoine".Av. Mariscal. Sta. Cruz- Palacio de Comunicaciones

38. Expo Arcana. C. México Nº 1554, Edificio Chuquiago

39. Biblioteca y archivo del Conservatorio Plurinacional de Música C. Reyes Ortiz

40. Museo Nacional de Arqueología (MUNARQ) C. Federico Suazo

41. Centro Histórico de la Inmigración Japonesa a Bolivia. C. Batallón Colorados Nº 98 esq. C. Federico Suazo

42. Planetario Max Schreier Física UMSA. C. Federico Suazo Nº 1976

43. Universidad Mayor de San Andrés, Plaza del Bicentenario, atrio de la universidad Mayor de “San Andrés”

44. Escuela de Ballet Folklórico de La Paz. Plaza del estudiante, lado café ciudad

CIRCUITO 5

45. Museo de la Revolución Nacional- Plaza Villarroel

Exposiciones: de 15:00-22:00

46. Museo de Textiles Andinos Bolivianos, Plaza Benito Juárez N° 488, entre Guatemala y Cuba. Miraflores

47. Hostal Topaz. Av. Saavedra entre Yungas y plaza Uyuni

Exposiciones: de 15:00 – 22:00

48. Espacio Interactivo Memoria y Futuro Pipiripi. Av. Del Ejército (Frente al Parque Laikacota)

49. Museo del Aparapita. Av. 31 de octubre Nº1573, entre el cruce de villas y la casa distrital de la cultura "Jaime Sáenz". Zona Villa San Antonio bajo.

50. Casa Distrital de Culturas "Jaime Sáenz". Zona Villa San Antonio bajo.

51. Centro Cultural Académico de Artes “Psycho Circus”. Av. Kennedy Pasaje Picuiba Nº 124 Barrio Minero, Zona Villa Armonía

ZONA SUR

CIRCUITO 1

88. Carrera De Artes Y Diseño de la UMSA Av. Hernando Siles Calle 0 - Obrajes Nro. 4565

89. Centro Cultural De La Universidad Privada Boliviana. C. 5 - Obrajes Av. Hernando Siles N° 5080

90. Rayuela Café Arte. Esq. C. 10 - Obrajes, Av. Héctor Ormachea Nº 5604

91. Casa de la Cultura "Simón Rodríguez" Av. Héctor Ormachea Nº 429 entre C. 11 y 12 de Obrajes

92. Museo Histórico Militar Del Colegio Militar “Cnel. Gualberto Villarroel". Colegio Militar, Irpavi

93. Galería Crearte Calle 2 entre Jurado y Caballero N° 500 Irpavi

CIRCUITO 2

94. Teatro Nuna Espacio Arte. C. 21 de Calacoto N°8509, en plena parada del Puma Katari

95. Galería Arte San Miguel. C. Pankara Nº 1002, entre 21 y Av. Montenegro, San Miguel

96. La Boutique del Cafe C. René Moreno Bloque E Nro. 23 San Migue

97. Roaster Caffe C. René Moreno Bloque E San Miguel

98. Q’ Ñapes. René Moreno Bloque E San Miguel

99. The Corner C. René Moreno Bloque E San Miguel

100. Mercadito POP. C. Juan Capriles, entre Ferrecio y Moreno,

101. Playa Turquesa. Gabriel René Moreno N° 1272 San Miguel

102. Casa Museo "Mamani Mamani". C. Gabriel René Moreno Bloque B3 Nº 1248, San Miguel

103. Espacio de Arte Mérida Romero. C. Gabriel René Moreno Bloque E Nº 24, San Miguel

104. Walisuma, C. Claudio Aliaga entre Ferrecio y René Moreno

105. Chocolatería Para Ti, C. Claudio Aliaga entre Ferrecio y René Moreno

106. Cowork. C. Claudio Aliaga entre Ferrecio y René Moreno N°1239

107. Caffeteria Gilateria "Gigibonta" C. Claudio Aliaga entre Ferrecio y René Moreno

108. LA Patisserie C. Claudio Aliaga Nro. 1093 entre Ferrecio y René Moreno

109. Galería Alternativa Centro de Arte. C. René Moreno, bloque J Nº 25 San Miguel

CIRCUITO 3

110. Centro infantil “Babar”. Calle 6 de Bajo Achumani Av. Fuerza Naval

111. "Acuarela " Jardín Infantil. C. 10 Achumani N° 226 entre Av. Victor Garcia Lanza

112. Colegio Ruso – Boliviano. Av. Enrique Hertzog Nº 69 entrada por la Calle 22 de Achumani

113. Museo Nacional de Historia Natural. C.26 de Cota Cota

ZONA SOPOCACHI

CIRCUITO 1

52. Tribu Art Tattoo, Shopping V Centenario 1

53. Archivo de La Paz. Av. 6 de Agosto Casa Montes.

54. Círculo de la Unión. C. Aspiazu Nº 333

55. Embajada de la República de Argentina, Calle Aspiazu N° 491,

56. Primera Escuela de Hotelería y Turismo de Bolivia. C. Gustavo Medina Celli Nº. 2220

57. Casa Museo Marcelo Quiroga Santa Cruz. Av. 6 de Agosto 2118

58. Cine Teatro Municipal 6 de Agosto.

59. Comunidad de Educación Integral Mentor. AV. 6 de Agosto, esq. C. Rosendo Gutierrez N°2296

60. Academia Nacional de Bellas Artes "Hernando Siles". C. Rosendo Gutierrez Nº 320

61. Galería Restaurant Café Repúblika de Sopocachi. C. Rosendo Gutierrez 381

62. Click, café Galería. C. Rosendo Gutierrez 393 esq. Av. 20 de octubre

63. Galería de la Alianza Francesa. Av. 20 de Octubre esq. F. Guachalla

65. Auditorio de la Universidad “San Francisco de Asís”. (Plaza Abaroa)

66. Galería "Yumi" Av. 20 de Octubre, N° 2475 (Plaza Abaroa)

67. Magick Café Cultural C. Presbítero Medina 2526

CIRCUITO 2

68. Casa Museo Walter Solón Romero. Av. Ecuador N° 2519

69. Espacio Simón I. Patiño. Av. Ecuador N° 2519

70. Centro de Artes y Comunicación SALAR. Av. Ecuador esq. Belisario salinas

71. Nueva Acrópolis. Av. Ecuador esq. C. Andrés Muñoz Nº 2405

72. Fundación Flavio Machicado Vizcarra (Casa de Las Flaviadas). Av. Ecuador Nº 2448

73. Plural Editorial, Av. Ecuador N° 2337 esq. R. Gutierrez.

74. Museo de Muñecas “Elsa Paredes de Salazar”. C. Rosendo Gutierrez 550, entre Ecuador y Sánchez Lima.

75. Acuarela Jardín Infantil. C. Rosendo Gutierrez, entre Ecuador y Av. Sánchez Lima

76. Enlace. Av. Ecuador Nº 2211, esq. C. Fernando Guachalla.

77. Instituto Técnico Ecuménico Andino de Teología "Iseat". C. Agustín Aspiazu Nº 638, entre Ecuador y Saavedra

78. Estudio Cesar Franck. Calle cervantes Nº. 2599 entre q. Circuito 3

79. Banco de desarrollo de América Latina (CAF). Avenida Arce N° 2915

80. Goethe-Institut. Av. Arce Nº 2807 Esq.Campos.

81. Escuela Militar de Ingeniería “Mcal. Antonio José de Sucre”. Av. Arce No. 2642

82. Centro Cultural Brasil-Bolivia. Av. Arce, Parque Zenón Iturralde Nº 110

83. Sociedad Dante Alighieri. Pje. Hermanos Manchego.

84. Fundación Cinemateca Boliviana. C. Oscar Soria Nº 110.

CIRCUITO 4

85. Asociación Espiritualidad Bolivia –AEB. Calle Conchitas Nº 472 frente al colegio Simón Bolívar

86. Universidad Franz Tamayo. C. Héroes del Acre N° 1855 esq. C. Landaeta

87. Reptilia Arte y Kultura. C. José Saravia Nº 1799. Av. Landaeta y C. Canonigo Ayllón)

DATOS

- En El Alto participarán seis espacios, como el Museo Antonio Paredes Candia, Museo Aeroespacial, Fundación Compa, Wayna Tambo, Albor y la sala de exposición de la empresa estatal de transporte Mi Teleférico.

Thursday, May 26, 2016

Video El ballet Dil Deewana se presentará en la Larga Noche de los Museos

Museo de Arte, ausente en la Larga Noche de Museos

El Museo Nacional de Arte no será parte de la X versión de la Larga Noche de los Museos, organizada para el sábado 28 de mayo. "Estamos montando nuestras salas permanentes para inaugurar el 10 de agosto la nueva museografía”, indicó el director interino de este repositorio, José Bedoya.

Sin embargo, se colocará información sobre lo que se está haciendo en uno de los muros del museo. "Nosotros vamos a tener un día o una noche de apertura al público en agosto”, indicó.

El repositorio fue intervenido en febrero por una denuncia de perforaciones en su patio y se reabrirá en agosto. La propuesta del nuevo guión de las salas coincide con la celebración de los 50 años del repositorio patrimonial, cuyo programa incluye 20 exposiciones, presentaciones de libros y reconocimientos a colaboradores del MNA, entre otras actividades.

Las nuevas áreas temáticas mantienen la propuesta del exdirector Édgar Arandia, que dejaba de lado los ejes temáticos específicos y más bien buscaba ser un diálogo de interculturalidad, logrando una lectura y conceptualización de cada una de las salas, a partir del aporte prehispánico, pero también en conexión con el arte contemporáneo.

El diseño de la museografía consta de 20 espacios temáticos variados, dijo en una entrevista anterior Galo Coca, exdirector del espacio. Entre los temas de las salas están Los orígenes del arte en Bolivia; Ángeles y Demonios; Muerte, juicio, infierno y gloria; La imagen de Cristo en el imaginario popular y otros.

El Alto Alcaldía de El Alto pondrá a disposición buses gratuitos

La Alcaldía de El Alto pondrá a disposición buses gratuitos para trasladar a los ciudadanos que participen en la X Larga Noche de Museos, que se realizará el sábado 26 de mayo. El recorrido será desde la estación 16 de Julio del teleférico hasta la calle 8 de Villa Dolores.

La Fuerza Aérea Boliviana también brindará este servicio desde la estación 16 de Julio hasta el Museo Aeronáutico, afirmó Henry Mérida, director cultural del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto.

En un comunicado, la empresa Mi Teleférico informó que el día que se realizará la Larga Noche de Museos las estaciones del teleférico atenderán hasta las 0:30 del día siguiente.

Este año, "la magia” de la décima versión de la Larga Noche de Museos se vivirá por primera vez en El Alto y Santa Cruz. Hasta la fecha, se ha confirmado que más de nueve espacios culturales de la urbe alteña abrirán sus puertas al público.

"Este año tenemos la grata noticia de poder hacer una convocatoria conjunta, la ciudad de La Paz, la ciudad de El Alto y la ciudad de Santa Cruz. Se trata de una actividad masiva, tan importante para nuestros espacios culturales y, sobre todo, para la ciudadanía”, dijo ayer el alcalde de La Paz, Luis Revilla, en el acto de lanzamiento de la actividad.

Para esta versión, La Paz y El Alto se unirán en un circuito especial que comenzará en el Museo Antonio Paredes Candia de la urbe alteña y terminará en la zona Sur.

MUSEF montará exposiciones en las estaciones del teleférico

El Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF) trasladará por unas horas varias réplicas de sus exposiciones a las estaciones del teleférico. La iniciativa forma parte de la X Larga Noche de Museos, que se realizará el sábado 28 de mayo.

"Extenderemos nuestras salas en algunas paradas de las líneas Roja, Amarilla y Verde del teleférico. Máscaras, tejidos y cerámicas, en formato de fotografías de gran tamaño, podrán ser vistos por los visitantes en estas salas”, se lee en la presentación del proyecto.

Hace unas semanas, el MUSEF, ubicado en la calle Ingavi, inauguró La chuwa del cielo, una exposición en 3D y con recursos digitales que busca fascinar a los visitantes de todas las edades.

"El visitante podrá interactuar con una simple aplicación de códigos QR, tablet que facilitará el MUSEF o desde un smartphone, imágenes 3D de la sala de Máscaras”, dice la nota de prensa.

Para la velada se organiza también un trueque de libros entre el MUSEF y los visitantes que porten un libro. "El objetivo es recolectar material que enriquecerá nuestra biblioteca”, informaron los organizadores.

También se abrirá una feria de libros de autores y pondremos a disposición de los visitantes títulos con rebajas entre 30% y 70%. Entre algunos de los ejemplares que se venderán están Diccionario Kallawaya, Diccionario y maneras de hablar que se usan en las minas, Lexicografía Folklórica Boliviana, Mestizaje Ilusiones y Realidades.

A la lista se suman los libros Migración de campesinos del norte de Potosí a la ciudad de La Paz, Reunión anual de etnología, Temblor de los Andes, Profetas del resurgimiento indio en el Perú y Yo soy Weenhayek (una monografía de la cultura de los mataco), entre otras producciones.

El MUSEF nació el 23 de agosto de 1962 con el nombre de Museo de Artesanía y Arte Popular. En 1974 cambió a su actual denominación. En todos estos años recopiló importantes colecciones de música boliviana, de máscaras del altiplano, la amazonia, el oriente y el Chaco y de monedas coloniales. También tiene una colección de textiles de Potosí, Oruro y Cochabamba.

Durante la velada, el público podrá visitar las salas de Cerámica, Tejidos, Numismática Boliviana, Arte Plumario, Retablos, Gorras y Lluchus, Máscaras y Chuwa del Cielo.

Santa Cruz El detalle del recorrido Música, teatro, pintura y más en la Noche de Museo

La movida cultural este sábado 28 de mayo se vivirá en 24 espacios que serán sedes de exposiciones y programas artísticos. Habrá desde obras de teatro hasta presentaciones musicales. El circuito que arranca desde el centro de la ciudad se desplazará hasta el quinto anillo. "Cada centro contará con una actividad preparada específicamente para esta fecha", indicó Eduardo Ribera, director del Museo de Arte Contemporáneo (MAC). El Día le presenta el recorrido oficial de esta primera versión en la capital cruceña.

Recorrido. Con ingreso gratuito a todos los lugares del circuito, el público puede asistir por cuenta propia y organizar su propio recorrido desde las 19:00 hasta las 24:00. Los centros culturales como el Simón I. Patiño (CSIP) han preparado una agenda de actividades en la que incluye conciertos, lectura de poemas, presentaciones y hasta una sesión de acuarela en vivo. Mientras, que el MAC estará con dos funciones a las 20:30 y 22:30 de la obra de teatro Van Gogh. Por su parte, en la Galería Arte 21 se podrá compartir con los artistas mientras se toma un copa de vino. La danza contemporánea también estará presente en este espacio a cargo de MagnificArte.

Las artes en su mayor expresión. La experiencia cultural en estas cinco horas ofrecerá también una instalación audiovisual que mostrará cómo se monta una exposición paso a paso, así como también una feria cultural urbana donde participarán varios colectivos con una oferta musical, gastronómica, intercambio y venta de libros, danza, pintura al vivo y una performance titulado Reverberaciones Urbanas en la Bóveda del Centro de la Cultura Plurinacional. Por su parte, en la galería Mérida Romero se escuchará música clásica con ArteCanto. Asimismo, la Casa de la Cultura "Raúl Otero Reiche" estará con la muestra colectiva gráfica Cipal y una artista que pintará retratos con tinta china de manera gratuita.

La fiesta literaria en su segundo día

Con la presencia de escritores
La Feria del Libro celebrará a sus invitados de honor: Brasil y La Paz

Desde ayer se vive la fiesta de los libros en la ciudad y hoy para seguir la XVII versión de la Feria Internacional del Libro, la Cámara Departamental del Libro festejará a sus invitados de honor con un evento denominado El Día de La Paz y Brasil a las 19:00 y 20:30 respectivamente. Ambos actos estarán presididos por la presidente del ente, Sarita Mansilla. En el caso de la ceremonia de La Paz se realizará en el salón Gabriel René Moreno con la presencia de escritores paceños. Por su parte, Brasil estará con sus autores e intelectuales en el pabellón USA stand 33. En este espacio disfrutarán de música, comida y literatura de su país. "Tendrán un programa especial para esta noche", informaron desde de la institución.

La tradicional repostería es saboreada por potosinos

Había pintura mural en uno de los tabiques demolidos en la Casa Nacional de Moneda. Esa es la afirmación coincidente de hasta cinco funcionarios de ese repositorio que ayer mantuvieron su versión incluso enfrente de su director, Rubén Ruiz.

Los funcionarios convocaron a una conferencia de prensa que se realizó en el mismo edificio patrimonial. Comenzaron a hablar las dos que ya están despedidas, Beatriz James y Shirley Beltrán, pero también dieron su testimonio otros tres. Cuando terminaron, apareció Rubén Ruiz exigiendo ser entrevistado también y repitió la versión que anteriormente dio a este diario: los responsables de la demolición de tres tabiques en octubre de 2010 fueron Beltrán y el curador del museo, José Cruz.

Pero la versión que ameritó la reacción de los funcionarios es la que indica que Ruiz no fue informado que había pintura mural debajo del revoque de por lo menos uno de los tabiques. Beltrán dijo que el hecho sí fue informado y hasta motivó una reunión reservada en la que Ruiz pidió callar lo sucedido. El director mantuvo –y mantiene– la versión de que no sabía nada de la pintura mural pero fue confrontado con el restaurador Daniel Jiménez quien le dijo, frente a los periodistas, que fue él quien le avisó que había pintura mural antigua en los pedazos.

Pero cuando el especialista daba su versión, Ruiz dijo "falso" y pidió que se muestre documentación que pruebe lo que aquel decía así que fue necesario pedirle que permita hablar al entrevistado. "Yo, con lágrimas en los ojos, fui a decirle al director y a reclamarle cómo es posible que no nos hayan informado que estaban destruyendo estos muros porque no nos dijeron nada, seguramente por la prisa y todo eso. Y me dijo, incluso, 'andá a gritar, ps, a la plaza a toda la prensa, andá llamales; a ver, vamos a ver quién sale de aquí porque los directos responsables serían la Sheila y Pepe Cruz'. Entonces yo me quedé pasmado y no hice nada", detalló. Poco antes, esta versión fue ratificada por otro de los restauradores, Edwin Mejía.

Aparentemente, los funcionarios tuvieron tiempo de fotografiar algunos pedazos pero, según la versión de los denunciantes, no se pudo hacer más porque los escombros fueron echados por la noche. Una de las funcionarias, María Esther Ramírez, contó que, cuando los empleados acudieron temprano al día siguiente para ver los escombros, se encontraron con que estos habían desaparecido.

Pese a que fue confrontado con esas versiones, Ruiz repite que no fue informado sobre el tema e insiste en que se le muestre documentación al respecto pero admitió que él tampoco cuenta con un informe documentado sobre los escombros.

Wednesday, May 25, 2016

La Casa de la Libertad atesora valiosa colección


HISTORIA

La Casa de la Libertad actualmente es el museo de historia más importante de Bolivia, depende de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, aunque el Gobierno tramita una ley para que pase a manos del Ministerio de Turismo y Culturas.

Una importante colección de objetos y pinturas que actualmente se resguardan en el museo Colonial Charcas, aguarda inmutable el proyecto de habilitación de la Casa Inchausti, que una vez concretado consolidará la ampliación de la Casa de la Libertad, el primer monumento del país. Este edificio colonial e histórico donde se firmó el acta de la independencia de Bolivia, por estos días se constituye en el centro de atención de estudiantes y visitantes.

La muestra conocida como la Colección de la Princesa de La Glorieta atesora más de 300 objetos, entre pinturas y muebles antiguos. Los bienes que pertenecieron a la princesa Clotilde Urioste de Argandoña son resguardados en el museo Colonial Charcas en calidad de comodato.
El director y custodio de la Casa de la Libertad, Mario Linares, enfatiza que cuando se habilite la Casa Inchausti y se cuente con el espacio suficiente, se recuperará la colección. “Ojalá este año podamos iniciar esas obras”, comentó.

VISITAS
En estos días la Casa de la Libertad es el centro de atención de muchos bolivianos por toda la historia que contiene en sus muros.

Según Linares, el salón de la Independencia y la sala de los guerrilleros donde están los restos de doña Juana Azurduy son los espacios más visitados por él público. “Los argentinos son los que más llegan para rendir homenaje a doña Juana Azurduy”, expresó.

Los que más acuden por estas fechas a visitar la Casa de la Libertad son los alumnos de preescolar, escuelas y colegios, y en menor cantidad extranjeros porque los actos conmemorativos por el 25 de Mayo se realizan frente al icono de la libertad, que funge como un altar patrio.

UN POCO DE HISTORIA
La Casa de la Libertad actualmente es el museo de historia más importante de Bolivia, depende de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, aunque el Gobierno tramita una ley para que pase a manos del Ministerio de Turismo y Culturas.

Originalmente esta edificación fue parte de la manzana Jesuítica de la ciudad de La Plata, ahí se encontraba la Sala Mayor o Aula Magna de la Universidad San Francisco Xavier.

El Salón de la Independencia está ubicado frente a la entrada principal. De acuerdo con los datos históricos es el lugar donde se reunió el primer Congreso Constituyente de la Nación y allí se firmó el Acta de la Independencia del Alto Perú, un 6 de agosto en 1825.

Desde esa fecha hasta 1898 continuó reuniéndose el Congreso Boliviano.

En el interior del Salón de la Independencia inicialmente se exhibieron los retratos de los libertadores Simón Bolívar (óleo realizado por el pintor peruano José Gil de Castro en Lima) y Antonio José de Sucre. Posteriormente se añadió un cuadro del general José Ballivián.

Asimismo, en 2013 se aumentaron los retratos de Túpac Katari y Bartolina Sisa y en esta gestión se agregaron dos más, el de la heroína Juana Azurduy de Padilla y del líder indígena Tomás Katari, que serán descubiertos hoy, informó la jefa de museos de la Casa de la Libertad, Verónica Arciénega.

En el mismo salón se guarda en una urna la espada que usó el libertador Antonio José de Sucre, en las batallas de Junín y Ayacucho, allí también se expone la espada de José Ballivián, con la que venció la Batalla de Ingavi el 18 de noviembre de 1841, consolidándose la independencia de Bolivia.


Moneda: director responsabiliza a dos funcionarios

El director de la Casa Nacional de Moneda, Rubén Ruiz, deslindó ayer cualquier responsabilidad en la demolición de tres tabiques con pintura mural de ese repositorio cultural y responsabilizó de lo sucedido a dos de sus funcionarios.
Exhibiendo las cartas sobre el tema, Ruiz dijo que quienes solicitaron la demolición de los tabiques fueron el curador del museo, José Cruz Montoya, y la jefa del museo, Sheila Beltrán López.
"La Dirección de la Casa de Moneda recibió una solicitud para la demolición de tres tabiques republicanos por parte de la licenciada Sheila Beltrán López que, a su vez, (estaba) respaldada por un informe que había realizado el señor curador de la institución, el señor José Luis Cruz Montoya. Entonces, en ese sentido, por orden regular, yo, a mi vez, solicité o transferí esta solicitud a la ciudad de La Paz, a la licenciada María Luisa Soux de Wayar que era, en ese momento, secretaria ejecutiva de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia", declaró.
Explicó que las demoliciones se realizaron en el marco de las actividades programadas para conmemorar el bicentenario del grito libertario del 10 de noviembre de 1810. Una de esas actividades fue ampliar la sala de muebles coloniales demoliendo tres muros interiores que, por su delgadez, eran considerados tabiques.
Ruiz dijo que los tabiques estaban cubiertos con pintura blanca y aseguró desconocer que detrás de esta había pintura mural.
Su versión fue ratificada por Cruz, quien aseguró haber tomado muestras de los tabiques para verificar que detrás de la pintura blanca no había nada. "He estado en la demolición de los muros, en dos de los muros, que corresponden a ese momento, y no, no había pintura mural", dijo.
Beltrán también confirmó haber solicitado la ampliación de la sala de muebles coloniales, con el fin de habilitar una segunda sala de exposiciones temporales, pero aclaró que no estuvo presente cuando los muros fueron demolidos ya que se encontraba de vacación.
Pero existen contradicciones en la existencia de pintura mural puesto que, mientras Ruiz y Cruz la niegan, Beltrán y otros funcionarios afirmaron que se encontró pintadas en los pedazos, luego de que los tabiques fueron demolidos.
"Y a la situación de haberse encontrado, ya demolido, evidenciaron la existencia de pintura mural", dijo la todavía jefa del museo.
Uno de los funcionarios aseguró haber visto los pedazos de por lo menos un tabique con pintura mural. "No era un tabique normal pues tenía pintura mural, como se puede ver en las fotografías, y me puedo arriesgar a decir que tenía una especie de medallón", declaró.

Hay contradicciones sobre la antigüedad de tabiques

La principal contradicción en el tema de los tabiques demolidos en la Casa Nacional de Moneda es su antigüedad: unos dicen que son recientes mientras que otros aseguran que son antiguos.
El curador del museo, José Cruz, calcula que los tabiques pudieron ser levantados entre los años 60 a 70 del siglo XX. "Teníamos la información de que para ese entonces se habilitaron viviendas para habilitarlas como cuartos de vivienda de alguna gente que vivía para ese entonces", dijo.
Sin embargo, la jefa del museo, Sheila Beltrán, afirmó que, por lo que se ve en las fotos que se tomó a los pedazos, y por el estilo que se advierte en lo que quedó en ellos, la pintura mural es más antigua. "Yo estimo que esta pintura mural tal vez debe corresponder al periodo siglo XIX o, sino, finales del siglo XVIII", explicó.
Uno de los funcionarios dijo haber visto en los pedazos no solo cenefas sino un medallón, similar a los que existen en pinturas murales de otras salas, y añadió que el mural pudo corresponder a un paisaje. Dijo haber reportado su hallazgo pero recibió amenazas y agregó que, por proteger a sus compañeros, calló durante un tiempo pero luego se presentó la denuncia a la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia que minimizó el hecho.
Uno de los consejeros habría dicho que un muro más, o menos, no importaba.

Tuesday, May 24, 2016

La chuwa: Cosmovisión de barro y 3D



El Museo de Etnografía y Folklore (Musef) presenta una exposición innovadora titulada La chuwa del cielo. Se basa en un plato (chuwa, en aymara) que tiene pintadas 30 figuras que forman un conjunto artístico que contiene mucha información y muy valiosa sobre la religiosidad andina desde antes del incario.

Por la importancia de la pieza se ha montado una exposición que es la primera de este tipo en Bolivia. En una sala oscura, 6 pantallas de video proyectan 10 videos en los que recraciones virtuales en 3D de la chuwa y otras 40 piezas del museo interactúan y se mueven en el espacio. El efecto que se logra es que las piezas flotan en el aire y pueden ser apreciadas en 360 grados.

Poemario

La poeta Mónica Velásquez acaba de publicar con Plural editores el poemario Abdicar de lucidez, que ella misma califica de “muy caprichoso” y “lleno de libertad” y que reúne 40 poemas variados pero que comparten una reflexión sobre si es posible encontrar un sentido a la vida . “Y la respuesta es un poco que no”, dice. Es su primera obra en cuatro años y supone una nueva faceta en su creación poética.

Literatura

Dos libros de literatura indígena se presentan en la Feria del Libro de Santa Cruz. Uno, del sociólogo e investigador boliviano guaraní Elías Caurey se titula Tee Reta Ñane Ñeepe (Nuestros nombres guaraní) cuenta la anécdota de un grupo de hombres guaraní a quienes les cambiaron de nombre en el servicio militar. A partir de ahí hace un ensayo sobre la importancia de los nombres en el mundo guaraní y presenta 20 cuentos cortos que retratan su cultura.

La poeta e investigadora mapuche chilena Maribel Mora Curriao presenta en la Feria de Santa Cruz y en su Festival de la Poesía su libro de poesía Perrimontun. Mora Curriao utiliza la escritura como un medio para que su pueblo transmitir la memoria que ya no puede transmitir como se hacía en los contextos tradicionales.

Bienal de arte

La muestra de las obras de la cuarta Bienal de Arte Contemporáneo Contextos-Mestizajes, dedicada a los lenguajes del arte contemporáneo, estará abierta al público hasta el domingo 12 de junio en las salas temporales del Museo Nacional de Arte (MNA). Muestra obras artísticas de calidad, diversas en lenguajes y medios y con contenido contestatario.

El Museo de El Prado toma las calles del centro paceño


El paseo de El Prado se convertirá en un museo al aire libre en el que se podrán ver 53 reproducciones a tamaño real de obras emblemáticas del Museo Nacional del Prado de España. La exposición se realizará el sábado 28 de mayo, en el marco de la décima versión de la X Larga Noche de Museo.

Las Meninas de Velázquez, La maja desnuda de Goya o Chicos en la playa de Sorolla serán algunas de las obras de pintura española que se podrán ver en esta exposición. La muestra también incluye una selección de pintura italiana, flamenca y otras escuelas de pintura, con cuadros de Tiziano, El Bosco, Rembrandt y Durero, entre otros.

La exposición, gracias al apoyo de La Razón y Repsol Bolivia, contará además con la publicación de una revista con la historia del Museo del Prado, su colección e información sobre las diferentes escuelas pictóricas que conforman la muestra, se lee en la nota de prensa.

Esta exposición es organizada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en colaboración con el Museo Nacional del Prado en el marco de la Red de Centros Culturales de la AECID. El proyecto ya se ha realizado en las calles de las capitales de Centroamérica, siendo La Paz la primera ciudad de la nueva itinerancia de la muestra en América del Sur, seguida de Lima y Asunción.

El Centro Cultural de España en La Paz, en colaboración con las universidades, ha creado un equipo de mediadores que ofrecerán visitas comentadas durante las semanas que durará la muestra. La atención se realizará desde las 9:00 hasta 18:00.

Se confirma destrucción de tres tabiques en la Casa de Moneda

En octubre de 2010, la Casa Nacional de Moneda procedió a demoler tres tabiques que tenían pintura mural encima. Un informe emitido en septiembre de 2015 por la Unidad de Monumentos y Sitios del Ministerio de Culturas confirma la demolición que se habría realizado para "lograr mejores espacios de exposición y trabajo de museo".
El informe es técnico, está signado como MDCyT/VI/DGPATC/UMS No. 194/2015 y está dirigido al ministro de Culturas y Turismo, Marko Machicao, a través del Viceministerio de Interculturalidad, la Dirección General de Patrimonio Cultural y el jefe de lña Unidad de Monumentos y Sitios de ese portafolio de Estado, Flavio Escobar Gonzales.
Pese a que su nombre figura en el informe y él fue una de las vías para que le llegue al ministro, Escobar dijo ayer que desconocía el tema y dijo que podría haber sido de conocimiento de la Unidad de Taller y Restauración.
No es el único que niega lo sucedido. El director de la Casa Nacional de Moneda, Rubén Ruiz, fue requerido dos veces por este diario para recoger su versión y negó tener conocimiento del tema en ambas ocasiones. En la primera vez se le mostró las fotografías de los trozos de los tabiques y él, además de señalar que no tiene información del tema, dijo que no se podia afirmar que se trata de pedazos de la Casa de Moneda. Ayer, ante una nueva consulta, volvió a negar conocimiento del tema. "Desconozco de la situación. Nunca he sido informado al respecto", dijo.
Sin embargo, el nombre de Ruiz aparece en varias partes del informe ya que habría sido él quien solicitó autorización para demoler los tabiques mediante el oficio con cite DCNM-FC/127 de fecha 16 de septiembre de 2010. Como consecuencia del pedido de Ruiz, el Consejo de Administración de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (Fcbcb) emitió la resolución No. 080/2010 que autoriza la demolición de los tabiques "para realizar remodelación con acceso por el patio lateral de administración".
Los trabajos se realizaron en la que era la sala de muebles coloniales y que fue convertida en la de usos y costumbres. Por lo que se puede colegir de la documentación y testimonios obtenidos, los trabajos se realizaron para ampliar dicha sala ya que los muros no eran originales y empequeñecían el espacio.
El informe admite que "existió una denuncia de que se han demolido muros centenarios en el año 2010" pero señala que los trabajos se realizaron con autorización del Consejo de Administración de la Fcbcb y hace hincapié en que no eran muros originales pero admite que tenían pintura mural.
Este diario habló con funcionarios de la Casa de Moneda que señalaron que la denuncia de este daño desató una campaña de hostigamiento en su contra y habría motivado despidos.
2010

OCTUBRE es el mes en el que se procedió a la demolición de tres taquiques con pintura mural de ambientes de la Casa de Moneda.

Antigüedad

Una vez que se confirmó que hubo destrucción de tabiques con pintura mural de la Casa de Moneda, resta por determinar su antigüedad.
Funcionarios del repositorio, que presenciaron la destrucción de los tabiques, dijeron que una manera de determinar su antigüedad es realizando calados en las paredes aledañas para determinar su las pinturas de los tabiques eran una extensión de aquellas o un trabajo independiente.
Una sala próxima, la Mariana, tiene pintura mural colonial.

Monday, May 23, 2016

Cochabamba Museomanía atrajo a más de 11.000 personas


0

La actividad denominada Museomanía 2016 concluyó ayer con la visita de 11.000 personas a 19 museos y puntos culturales habilitados del 18 al 21 de mayo. Esta actividad fue organizada por la secretaría de Cultura por el Día Internacional de los Museos que se celebra el 18 de mayo, informó la jefa de Patrimonio Cultural, Irina Ladutko.

La actividad concluyó ayer con Museomanía infantil que contó con la participación de niños de cinco a 10 años de diferentes unidades educativas.

Los estudiantes recorrieron la Casona Santiváñez con guías capacitados del Instituto Álvarez Plata y la Universidad Central (Unicen) y también disfrutaron de una sesión de títeres que fue llevada adelante por los artistas Grober Loredo y Carmen Loredo.

Estudiantes de las unidades educativas Max Fernández Rojas, Litoral, Obispo Anaya e Inmaculada Concepción visitaron ayer por primera vez un museo. Los niños aseguraron sentirse muy contentos. “Me gusta es la primera vez que visito un museo”, dijo Daniela (10).

La Casona Santiváñez, Casona Mayorazgo, museo Francisco Viedman, Martín Cárdenas, museo del Paracaidista, museo Militar, museo arqueológico de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), salón Walter Terrazas, Gildardo Antezana, Mario Unzueta, Archivo Histórico Nacional, bibliotecas, plaza 14 de Septiembre, Teatro Achá y otros escenarios fueron visitados durante estos tres días.

El municipio contrato a 15 buses para el transporte gratuito de los visitantes a los diferentes museos.

Ladutko explicó que el objetivo de Museomanía es acercar a la población a los museos. “Queremos demostrar a la gente que los museos no son casas de cuatro paredes donde se resguardan bienes culturales e históricos, que son bienes del Estado, sino que también son de su propiedad y los visiten habitualmente”, dijo.

Explicó que como parte de los proyectos para fomentar la visita a los museos se analiza la posibilidad de que estos espacios de la Alcaldía atiendan los días sábado.

Se lo conoce también como “Delfín Rosado” “Guardián del Río” llegó al Museo de Historia Natural en Cota Cota


El bufeo boliviano, “Delfín Rosado”, pero también conocido como, ”Guardián del Río”, es un integrante singular de la muestra de fauna amazónica del Museo Nacional de Historia Natural en Cota Cota. La instalación de su escultura y de su cría deja ver al mamífero acuático en su tamaño real. Es el único cetáceo boliviano, una especie considerada amigable, que inspira el relato de anécdotas y creencias sobre su comportamiento en las corrientes fluviales de la Amazonía.

“La exposición fue ampliada con la inclusión de las réplicas, que fue un aporte del experto Enzo Aliaga que lidera las investigaciones”, explicó la directora del museo, Fabiana Méndez, quien asegura haber tenido un “amigo delfín” que la cuidaba y acompañaba en 1996 cuando viajaba por la región de la Reserva de la Biósfera Estación Biológica del Beni, en los llanos de Mojos, en el Departamento de Beni.

DESCRIPCIÓN

El bufeo es un delfín exclusivo de los ríos de Sudamérica, además es el único cetáceo de Bolivia, que llega a medir dos metros y medio de largo, tiene un cuerpo macizo, un hocico largo y una frente prominente, sus colores varían desde un tono blancuzco-rosado hasta un gris. La especie nada impulsada por sus aletas entre las corrientes fluviales de los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Pando en las sub cuencas de los ríos Madera, Mamoré e Itenéz de las tierras bajas.

SOCIABLE

“Te sigue y acompaña este fascinante animal por horas en el río”, detalló Méndez y justificó el comportamiento de la especie por tratarse de un mamífero, que tiene una tendencia natural, tal vez de curiosidad, por ejemplo por los motores de las lanchas y que quiere investigar un poco, “por ello es muy importante conocer lo que tenemos en nuestra biodiversidad”. indicó.

Aliaga, que estudia por más de una década al cetáceo de agua dulce conocido científicamente como “Inia boliviensis”, dice que en realidad el bufeo es un animal silvestre y parte de los cuentos e historias de interacción, generalmente son positivas para el hombre, sin embargo, reconoce que la percepción de los pescadores no siempre es positiva y a veces es perjudicial para la especie, porque matan a los delfines para cuidar sus redes, al considerarlos como competencia o para ser usados como carnada.

El especialista explicó que muchos bolivianos, aún no conocen que existe un “Delfín del Río”, que fue declarado Patrimonio Natural y Nacional, con la Ley 284, normativa que fue promulgada en 2012.

Sunday, May 22, 2016

La cita es el sábado 28 Se viene la Larga Noche de Museos

Entre las 15:00 y 24:00 horas del sábado 28 de mayo, miles de bolivianos vivirán la décima versión de la Larga Noche de Museos, movida cultural donde se respira arte en sus diversas manifestaciones.

La Secretaría Municipal de Cultural informó que la novedad de este año es la incorporación de las ciudades de El Alto y Santa Cruz de la Sierra, que se unen a la experiencia de La Paz, sumando un total de 165 instituciones que van ultimando detalles de sus actividades para esa jornada festiva.

Se trata de una conocida iniciativa que nació en 2007 con el objetivo de difundir y promover los museos y el patrimonio artístico-cultural de La Paz, al mismo tiempo brindar a la población una alternativa de acceder a nuevos espacios donde se pueda disfrutar del arte en diversas expresiones.

La idea inicial nació en Alemania en 1997, desde entonces muchos países organizan su ‘noche de museos’ con notable éxito.

En esta primera década la movida ha crecido notablemente. En La Paz confirmaron su participación 137 instituciones entre museos, galerías, espacios culturales, bibliotecas, colectivos de artistas y otros, en El Alto 6 y Santa Cruz 22. Como en años anteriores, la línea PumaKatari ampliará su horario de atención más allá de la media noche y una flota de 18 buses de las Fuerzas Armadas y el Gobierno Municipal ofrecerán traslados gratuitos entre Sopocachi, el centro y la zona Sur, de modo que la ciudadanía pueda hacer una elección entre los doce circuitos, cuyo recorrido estará a cargo de 205 guías voluntarios de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Universidad del Valle (UNIVALLE), Universidad Central (UNICEN) y FIRST CLASS.

“La idea es que la población consuma cultura en cada uno de los espacios con programación propia. La motivación principal para continuar con la movida es la amplia respuesta de la gente. Hay una especie de apropiación de la actividad y para satisfacer la demanda de información se dispondrá de las redes sociales y la página web. Los recorridos comenzarán a las 15:00 horas en la zona sur, y en el caso de los Museos Municipales de la Calle Jaén, el Espacio Pipiripi a partir de las 17:00”, informó el Secretario Municipal de Culturas, Andrés Zaratti.

LA PROPUESTA DE LA FIESTA CULTURAL

La fiesta cultural del 28 de mayo ofrecerá exposiciones permanentes y temporales, artistas que pintarán “en vivo” en instituciones como en espacios al aire libre, grupos musicales, de danza, teatro, retretas militares, narraciones de cuentos, instalaciones, proyección de vídeos, expresiones callejeras, conciertos de bandas en plazas y muestras de artes plásticas en todas las técnicas. Cada espacio ha definido una programación para todas las edades. La movida será resguardada por 170 efectivos de seguridad.

La programación incluye escenarios artístico-culturales, como Plaza Alonso de Mendoza, Plaza Riosinho, Ecuador/Belisario Salinas, Plaza Camacho, Plaza Avaroa, calle Gabriel René Moreno de San Miguel y Av. 16 de Julio. Esa noche la Plaza Mayor de San Francisco, la Pasarela Pérez Velasco, las calles Genaro Sanjinés e Indaburo, Plaza de las Culturas, El Prado y otros escenarios al aire libre acogerán expresiones artísticas.

Larga noche de los museos El recorrido comenzará a las tres de la tarde

El recorrido arrancará a las tres de la tarde en la zona sur y, a partir de las cinco de la tarde, la mayoría de los espacios abrirá sus puertas a los visitantes para que puedan conocer el patrimonio museístico y artístico que administran, su estructura arquitectónica mediante guías que explicarán cada rincón lleno de historia y disfruten, al mismo tiempo, de una amplia oferta artística.

Con seguridad la ciudad vivirá un inusual movimiento, particularmente en los alrededores de Casco Urbano Central, Miraflores, San Antonio, Sopocachi y la Zona Sur.

En la Larga Noche de Museos se desplegará a centenares de funcionarios y guardias municipales que desarrollarán trabajo de seguridad, organización y orientación a la población participante. Para algún caso de emergencia, se dispondrá de ambulancias que estarán a disposición del público.

Toda la programación estará a disposición del público a través de Facebook, Twitter, YouTube, página web) y una aplicación para móviles android.

Saturday, May 21, 2016

Estudiantes cambian las aulas por los museos

Cientos de estudiantes de colegios cochabambinos abandonaron ayer sus aulas y consumieron sus horas de clase visitando los 18 museos y puntos culturales que abrieron sus puertas durante toda la jornada.

La masiva visita a estos espacios fue organizada por la Secretaría Municipal de Cultura en el marco de Museomanía, un programa de actividad para celebrar el Día Internacional de los Museos, que arrancó el miércoles 18 y concluirá hoy sábado.

Aunque la jornada de visitas guiadas no estaba reservada solo para estudiantes, fueron estos los que colmaron los museos y puntos culturales de la ciudad, conducidos por sus maestros, pero también por los guías turísticos que trabajaron voluntariamente a lo largo de la jornada.

Su presencia estaba prevista en la medida que Museomanía nació con el interés de promover las cualidades artísticas y educativas de los museos de la ciudad, explicó la jefa del Departamento de Patrimonio Cultural y Servicios Culturales de la Alcaldía, Irina Ladutko.

En recintos como la Casona Santiváñez, niños, adolescentes y jóvenes debidamente uniformados recorrían las diferentes salas de exposición tomando fotografías con sus celulares inteligentes de las obras en exposición.

El paso raudo, caótico y bullicioso de los estudiantes rompió con el aura de contemplación silenciosa que suele reinar en los museos.



CIRCUITOS Los estudiantes recorrieron los museos y puntos culturales, en función de circuitos diseñados para visitas peatonales o echando mano de buses.

Catorce buses fueron habilitados para llevar a estudiantes y otras personas interesadas en visitar los recintos, pues la actividad estuvo abierta a toda la población.

Un grupo de buses cubrió la Plaza Principal, la Casona Santiváñez, el Museo de Historia Natural Alcide d’Orbigny y la Casona Mayorazgo; mientras que otro grupo abarcó la Plaza Principal, el Museo Martín Cárdenas, la Floristería y el Museo de Medicina Francisco Viedma.

Las rutas peatonales comprendieron sitios próximos a la Plaza Principal 14 de Septiembre.

Mausoleos de personalidades tendrán código QR biográfico


Personajes notables como el aviador Rafael Pabón, el poeta Jaime Saenz, el pensador boliviano Franz Tamayo, los presidentes José Manuel Pando o Enrique Peñaranda serán los primeros que tendrán en sus mausoleos o lápidas un código QR para poder leer su biografía y ver su fotografía.
Miembros de la Federación de Excombatientes de la Guerra del Chaco, de la Mutual de Futbolistas, descendientes de la Guerra del Pacífico, Universidad Mayor de San Andrés, entre otros, ya tienen sus datos en el proyecto ReQRdos Notables del cementerio general.
Para acceder a la información que estará en las lápidas es necesario un smarthphone con lector de códigos QR.

Apiaguaiki Tumpa ahora mora en la Casa de la Libertad

La Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) descubrió el monumento del líder Apiaguaiki Tumpa en el patio de la Casa de la Libertad. Los estudiantes de la Universidad Boliviana (UNIBOL) Guaraní dramatizaron la muerte del líder indígena, acaecida el 29 de marzo de 1892, en Monteagudo. El monumento, que destaca por su calidad, fue elaborado por Juan Bustillos, escultor de fama internacional, que además se dedica a la investigación histórica del pueblo guaraní.

Friday, May 20, 2016

Inicia exposición sobre las líneas del arte en el tiempo

En el salón de exposiciones temporales de la Casa Nacional de Moneda, ayer se inauguró la muestra “Siguiendo las líneas del tiempo en el arte”, referido a las manifestaciones artísticas en diferentes épocas en la región altiplánica.

La muestra es el producto de un proceso de investigación del personal de la unidad de Museo de la Casa de Moneda sobre el arte rupestre, cerámica, simbología y tejidos.

En la muestra se observa paneles explicativos sobre las primeras manifestaciones del hombre como los grabados o pinturas en roca, objetos de cerámica de diferentes épocas, los símbolos de la pintura rupestre y el diseño en cerámica y textiles, los pueblos prehispánicos y el desarrollo del arte, el sincretismo en el arte y el arte de la colonia.

En la exposición se puede ver tejidos antiguos con fragmentos corroídos o en pedazos, pero también piezas con hilados finos y coloridos. La sorpresa de la exposición es la presencia de dos mujeres con instrumentos de hilado manual de la comunidad de Belén de Urmiri y miembros de la agrupación de artesanía textil “Artenativo”.

La muestra tiene pinturas relacionadas con los tejidos, como “La Niña Hilandera”, “La Virgen de la Candelaria de Sabaya”, “Jesús y Tunupa”, “Santiago y el Tata Illapa” y “El Beso del Ídolo”.

Comité Cívico se reúne para defender Casa de Moneda

El presidente del Comité Cívico Potosinista, Jhonny Llally, envió notas de invitación de diferentes instituciones afiliadas a la entidad y otras de la ciudad de Potosí, con el objetivo de coordinar y proponer acciones para la defensa de la Casa Nacional de Moneda y el Cerro Rico de Potosí.

En la nota se menciona que también se analizará la intención de perder el título de ciudad patrimonial del mundo a la ciudad que fue declarada por la Unesco en 1987.

La reunión se desarrollará esta tarde a partir de las 14:30 en la casa del pueblo que se ubica en calle Porco Nº 20 y se espera la presencia de representantes de agrupaciones e instituciones sociales y culturales de la Villa Imperial.

Potosí está en la lista de patrimonio en peligro desde el 17 de junio de 2014.

Masiva respuesta del público sucrense en noche de museos


HOY

URUBICHÁ Y ANDES SOL SE PRESENTARÁN EN EL CICC
La orquesta Urubichá y Andes Sol ofrecerán recitales hoy, al mediodía, en el Centro de Convenciones.

Sucre vivió una noche distinta en su centro urbano. En la plaza 25 de Mayo y a una cuadra a la redonda lo único que se movía era la gente, no había circulación de vehículos por la restricción que dio lugar a varias actividades artísticas en la calle y los repositorios patrimoniales, todo como un homenaje al Día Internacional de los Museos pero también para impulsar el proyecto municipal piloto de peatonalización del centro.

"Uno de nuestros sueños es la peatonalización de nuestro centro, que si bien crea molestias en algunas personas, creo que la mayoría de la gente apoya esta iniciativa", dijo Gustavo Orihuela, director de Cultura de Sucre, justo anoche en pleno desarrollo de las actividades simultáneas.

En la Casa de la Libertad, además de apreciar las salas de exposición, la gente pudo observar la actuación del Mimo Caliyaza.

En el Parque Cretácico, la visita estuvo acompañada por el grupo musical La Quimera; en el Museo del Pan, se presentó Ajonjolí; en el MUSEF, el Dúo de Clarinetes; en el ICBA y el ABNB, el Ballet Municipal; en la iglesia de Santo Domingo, el centro cultural Tukuypaj; en los arcos de San Lázaro, el Teatro Noctámbulo; en el convento de Santa Clara, el coro polifónico San Francisco Xavier; y en la Alianza Francesa hubo títeres a cargo de Juan Rodríguez.

Además de esos espacios culturales estuvieron abiertos el Museo Colonial "Charcas", el Museo Militar y el Museo del Tesoro.

La calle Nicolás Ortiz fue el escenario de una noche de jazz y la plaza San Francico acogió a los artesanos y expositores del mercado de las pulgas.
Todas estas actividades coincidieron con la iniciativa cultural "Vive el centro", que forma parte de la agenda de la X Cumbre Hemisférica de Alcaldes que concluye hoy en Sucre.