Sunday, January 31, 2016

El Ekeko abrió su casa y su ch’iti museo

Si traspasar la puerta de metro y medio de altura y cincuenta cm. de ancho se convirtió en una grata aventura, pasear por el living, comedor, cocina, dormitorio y escritorio que no superaban los cien centímetros de diámetro, fue una diversión inolvidable. Así es la Casa del Ekeko, que la Secretaría Municipal de Culturas (SMC) habilitó esta semana en el playón próximo al Distrito Scout para que la ciudadanía pueda mantener perenne la tradición de Alasita, la singular fiesta de la miniatura.

La SMC informó que el regordete personaje estará en su “casa” hasta el 28 de febrero, mostrando a los visitantes los diminutos espacios que forman parte de su cotidianidad. Los pequeños muebles se hallan distribuidos de tal forma que el corto recorrido nos hace imaginar cómo sería un día cualquiera si el Ekeko adquiriera vida.

Manteniendo la esencia cultural de los pueblos occidentales, la casita muestra simpáticos objetos y una decoración con elementos muy familiares a la idiosincrasia paceña. La fabricación y el acondicionamiento estuvieron a cargo de funcionarios de los museos municipales. La empresa Incerpaz se sumó a la iniciativa dotando el piso y la habilitación del “Pozo de los Deseos”, donde las personas pueden lanzar unas monedas de cerámica a tiempo de expresar el deseo de que los pequeños sueños se hagan realidad.

A escasos metros de la casa está ubicado el Museo del Ekeko. En su interior se puede observar una fotografía de la ciudad de La Paz que, pese al pequeño formato en que fue impresa, no pierde detalles de la arquitectura y crecimiento urbano. El montaje de pequeños objetos se hizo en base a una curaduría de técnicos de los repositorios municipales. Obras pictóricas en pequeño formato, artesanías y esculturas del dios de la abundancia en diferentes técnicas y épocas, esperan ser admirados por el público, debido a la calidad del tratamiento de materiales y los finos acabados.

La Casa y el Museo del Ekeko estarán abiertos, hasta el 28 de febrero, de miércoles a viernes (15:00 a 20:00) y los fines de semana todo el día.

Saturday, January 30, 2016

Museo de Orinoca: ¿Impulsor del turismo o elefante blanco?

Orinoca quizás sea la comunidad más consentida por el presidente Evo Morales. No es para menos, esa es la tierra de origen del Primer Mandatario. Tras haberse realizado vistosas obras en esa pequeña localidad, ahora tiene el museo más grande de Bolivia, el “Museo de la revolución democrática y cultural”


La comunidad, que está anclada en medio de dunas desérticas del vasto altiplano boliviano, tiene tan solo 638 habitantes. Pese a ello, a diferencia de localidades similares, tiene una posta de salud, una unidad educativa, un estadio, un coliseo cerrado y ahora el museo, que demandó una inversión de Bs 47 millones
La gigantesca obra, de 3.858 metros cuadrados (m2), se creó con el objetivo de resumir aspectos fundamentales de la historia de los pueblos originarios nacionales y para albergar a los cientos de regalos que el Presidente recibe tanto de visitantes extranjeros como de bolivianos. Por ejemplo, una pared íntegra está destinada a camisetas de fútbol


Se espera que la obra atraiga turistas, pero ello todavía demorará. En el pueblo no hay hoteles, aunque sí una residencial, que tiene con cuatro habitaciones. Tampoco hay restaurantes. Se puede comer un sabroso chicharrón de llama en una esquina, en la que una mujer lo hace en un fogón, pero no existen más servicios de alimentación.
Según los datos del INE, en cuanto al servicio de agua, de las 243 viviendas registradas en el censo solamente 77 tienen red de cañería y 12 desagüe sanitario. En un lugar así persiste la pregunta de si este museo será un impulsor del turismo o un elefante blanco, una obra sin sentido.
Desde hace un año se realiza la capacitación en el marco de lo que se conoce como “Viviendas productivas turísticas”, que consiste en que las casas de los comunarios de Orinoca y Andamarca serán ofrecidas para servicios de hospedaje.

¿Cómo llegar?
No es fácil llegar allí. Los minibuses salen de Oruro dos veces al día (mañana y tarde), mientras un taxi puede costar hasta Bs 600. El trayecto, por una moderna carretera, también obra del Gobierno, une los 187 kilómetros que separan Oruro de Orinoca e tres horas de viaje. ANF no encontró ninguna agencia de viajes que ofrezca el servicio de transporte.
“¿Ya estamos cerca?, pregunta alguien al chofer del minibús: “No señorita, cuando vea una construcción grandota ahí se va a dar cuenta que ya estamos llegando”, responde con el conductor con tono que denota orgullo y extrema amabilidad. Pero la zona del altiplano orureño está llena de coliseos deportivos, que muestran la nueva presencia estatal en una región antes olvidada


Durante el viaje, que dura tres horas gracias a la nueva carretera, uno de los pasajeros señala que a mano izquierda del camino está la casa de cuando Morales era niño. Sin darnos tiempo a añadir más, el chofer –ahora convertido en guía turístico– gira y se acerca a la modesta vivienda. Bajamos. Los tres extranjeros del minibús están exaltados, no solo por saberse en la casa donde nació Morales sino también por lo idílico del paisaje


Tras seguir brevemente en el vehículo, en la inmensidad de la planicie arenosa (que se asemeja al más puro surrealismo de Dalí) irrumpe una gran construcción que tiene la forma de un quirquincho, una llama y un puma. El chofer-guía tenía razón


El museo está prácticamente terminado y se espera que sea inaugurado en marzo próximo. El ministro explicó que se impulsarán planes para potenciar el turismo en la región.
“Todo el proceso de revoluciones, además de muchas de las comunidades indígenas campesinas, clases sociales y trabajadores, están patentes en este museo” indicó el ministro de Culturas, Marko Machicao, a ANF.

Tres grandes bloques
El museo ofrecerá exposiciones permanentes sobre la historia de los pueblos indígenas y originarios, la vida del presidente Morales y la historia de las rebeliones indígenas y sociales a través de figuras revolucionaras como Túpac Katari o las acciones de campesinos y cocaleros.
Cada bloque de la construcción lleva el nombre de los tres ayllus que conforman Orinoca. Según los planos oficiales, el bloque Inchura (con forma de Puma) tiene tres pisos más sótano y una superficie de 1.137 m2; el bloque Sullca (forma de llama), también con tres niveles, tiene una superficie de 1.737 m2 y el bloque Collana (quirquincho) cuenta con dos pisos y una superficie de 980 m2.

Delante de la puerta principal se encuentra el mirador, oficinas de administración, portería y detrás un patio ceremonial y un espacio para venta de recuerdos


En el bloque puma se encuentran los regalos que diferentes culturas del mundo le dieron a Morales entre sus curiosidades existe una pared con varias camisetas de fútbol que le regalaron a Evo, quien es conocido por su fascinación por el deporte.

Impulsar el turismo
Para favorecer el turismo en la zona, las autoridades integrarán a Orinoca a dos rutas ya establecidas que son: Oruro-Pampa Aullagas-Orinoca-Andamarca-Oruro y Oruro-Orinoca-Salar de Uyuni-Oruro


“Con el museo ya se tiene un producto, un enclave que atrae flujos turísticos”, explicó Machicao, quien adelantó que a partir de este punto se desarrollará toda la cadena de servicios que hoy es precaria en la comunidad.

Los pobladores de Orinoca están ansiosos de que sean abiertas las puertas del mismo y creen que su presencia modificará las condiciones en que se encuentra su comunidad.

Doña Isabel cree que habrán mayores oportunidades de comercio con la llegada de turistas, argumento que comparte su vecino Edwin


“Antes del año 2003 este lugar estaba muerto, todos se iban. Ahora muchos han vuelto, todo ha subido de precio. Aquí Evo sabe venir, es tratado normal, como uno más del lugar”, indicó el poblador que tiene una de las cinco tiendas que existen en la comunidad


El ministro Machicao explicó que Orinoca tiene un potencial enorme de crecer precisamente porque las comunidades están viendo la actividad turística como un elemento importante como desarrollo económico


Según los datos del INE, el año 2006 el metro cuadrado de tierra en Orinoca tenía un costo de Bs 2, en la actualidad tiene un costo de Bs 56.

La economía de la región está basada en la agricultura, sobre todo en la producción de quinua, y la ganadería, con la crianza de camélidos. Su población ha migrado en el pasado al norte argentino, como el propio Morales, cuya familia trabajaba allí en la zafra, o a distintas regiones del oriente de Bolivia


Tras los pasos de Uyuni
El proyecto de capacitación para que los comunarios ofrezcan sus viviendas como hospedaje ya se implementó con éxito en el circuito del Salar de Uyuni, específicamente en Colcachi, dijo Machicao


Pero estas no son las únicas necesidades de la comunidad, a Orinoca le hace falta un buen hospital ya que solo cuenta con una posta de salud; para casos más graves los pacientes deben trasladarse a la población cercana más grande, Andamarca o, directamente, a Oruro.

Ejemplificó la situación con el caso de Uyuni, que en los años 80 solamente tenía un hotel y una vagoneta que llevaba a turistas y que ahora tiene más de 3.000 camas instaladas, restaurantes, circuito gastronómico y transporte


“Sucede que conforme la demanda va creciendo, el producto se va solidificando en la mente del posible consumidor y entonces entra lo que tiene que entrar, que es la inversión privada local, ya sea comunitaria o particular, que forme parte de la complementariedad de los servicios”, señaló


Aunque hay muchas voces que critican la construcción de un museo en medio de la nada, según las autoridades es innegable el potencial turístico de la región. Los lugares aledaños a Orinoca tienen una belleza paisajística y patrimonial muy grande, a través de las iglesias coloniales y los chullpares, lo que generan gran interés. Eso, además de la dimensión internacional que tiene la figura del presidente Evo Morales, garantizarían el éxito.

Casa del Ekeko para recibir a los niños

La Secretaría de Culturas del municipio paceño instaló en la feria de la miniatura tres atractivos: la Casa del Ekeko, el Museo de la Miniatura y la Fuente de los deseos.
El objetivo es estimular, sobre todo en los niños, el deseo de soñar, imaginar, jugar y conocer todas las leyendas que existen alrededor de la figura del Dios de la Abundancia y de la Illa.
En las paredes externas de la pequeña casa se halla pósters con información sobre la leyenda del Ekeko referida al cerco protagonizado por el líder indígena Tupac Katari y la provisión de alimentos que el Ekeko otorgó a quienes creyeron en él.
En la Fuente de los deseos hecha de materiales reciclables, se distingue una variedad de monedas de color oro y plata, unas cuelgan otras están sobre el piso
acompañadas de piedras y otros elementos.
El Museo de la Miniatura es un espacio mágico donde todo es pequeño, las habitaciones, las camas, los muebles y las singulares frazadas para cubrir a sus habitantes del frío.
Los niños hacen fila al ingreso del singular atractivo y visitan el lugar junto con sus padres y hermanos.

Muchas Historias
En el recorrido por la Casa del Ekeko se halla diversas explicaciones sobre la figura de la “Illa”, aún no se sabe con certeza si la pequeña figura fue o no pareja del Ekeko. Otras explicaciones aseguran que tanto el Ekeko como el sapo son “illas”, es decir, figuras pequeñas con poderes sobrenaturales, antropomorfas. Lo cierto es que mucha gente se acerca a la réplica de la Illa y le acaricia la panza, “quiero tener un bebé y me dicen que ella puede hacer el milagro para que este año espere un hijo”, relató Carmen, quien llevo a sus sobrinos a visitar la Casa de la Miniatura y que luego de eso, acarició el vientre de la figura.La pequeña escultura fue y es un ídolo o figura de la época del incario que en el Cusco y en todo el territorio de sus dominios (Ecuador, Perú, Chile, Argentina y Bolivia), merecía reverencias sagradas.

El Taller “Pinceladas” expone su producción

En la sala de Exposiciones Temporales de la Casa Nacional de Moneda fue inaugurada ayer la exposición “Técnicas y Homenajes Artísticos”, preparado por el Taller Pinceladas, de Potosí.
En la muestra se exponen más de 30 trabajos de pintura y escultura elaborados por 12 estudiantes que forman parte del taller y que son el resultado de tres meses de actividad continua y parte de las vacaciones de fin de año.
David Bohórquez, docente del taller, informó que en la exposición están trabajos de pintura con la técnica de tiza, óleo, acuarela y maquillaje, y en escultura con material de cartón.
Dijo que los estudiantes lograron pintar varias calles de la ciudad, detalles de su arquitectura, retratos realistas y los retratos de personalidades de Potosí, entre ellos del can Petardo y del maestro Humberto Iporre Salinas.
Explicó que la muestra es el inicio de diferentes actividades programadas para el 2016 y en las que participan los 35 alumnos del taller. La siguiente exposición será preparada para abril con temas dedicados a Potosí y para julio se alista una muestra con participación de muchos artistas potosinos y practicando otras técnicas.
El Taller Pinceladas comenzó actividades en junio del 2014 con el objetivo de desarrollar diferentes expresiones artísticas, mostrar resultados, incentivar a la práctica del arte y promocionar a Potosí como cuna de artistas.
El centro de trabajo del taller se encuentra en calle Colombia Nº 79 de la ciudad satélite y en año y medio de actividades ha logrado montar varias exposiciones. Algunos de sus miembros jóvenes lograron ganar concursos de dibujo en el Festival Internacional de Cultura y otros niños que alcanzaron menciones honrosas.

Wednesday, January 27, 2016

Casa del Ekeko, museo y pozo de los deseos en Alasita

La Federación Nacional de Artesanos y Expositores de la feria de Navidad y Alasita (Fenaena) y la secretaría municipal de Culturas presentaron la Casa del Ekeko, que tiene muebles de un metro y el museo del dios de la abundancia, que cuenta con más de 100 piezas que datan de los años 70, además habilitaron un pozo de los deseos. La gente podrá visitar los espacios, de manera gratuita, hasta el 28 de febrero.

La Casa del Ekeko, junto al museo y el pozo de los deseos, se encuentra en los predios del Distrito Scout, en el Parque Urbano Central, frente al Campo Ferial Bicentenario en la ciudad de La Paz.

CASA DEL EKEKO

La casa del Ekeko se trata de un espacio que reúne una diversidad de objetos que forman parte de la colección municipal. Son pequeños trabajos artesanales que dan una pauta del cómo viviría el dios de la abundancia si tuviera una casa propia.

“Queremos realzar la imagen de la Alasita y de ese modo impulsar la postulación como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad de la Unesco (…) La construcción se la trabajó desde el año pasado y agradecemos el apoyo a Incerpaz y a la Secretaría de Culturas”, declaró el secretario ejecutivo de Fenaena, Fredy Butrón.

Los ambientes fueron diseñados y decorados con muebles y otros enseres de un metro como máximo y sin perder la visión de la miniatura. Todo se encuentra en una casa prefabricada, donada por la Dirección de Riesgos de la comuna.

MUSEO

En cuanto al Museo del Ekeko, el cual contará con más de 100 piezas que datan de los años 70, todos en miniatura referidas a personajes y costumbres de la ciudad de La Paz, el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti, dijo que este espacio estará abierto de miércoles a viernes desde las 15.00 hasta las 21.00 y los fines de semana (sábado y domingo) todo el día.

“En el museo vamos a poder ver la cholita del mercado, la estructuras como el monoblock de la UMSA, talleres artesanales, todo en miniatura”, declaró Zaratti.

POZO DE LOS DESEOS

El pozo de los deseos, un sitio rodeado de monedas artesanales, será un espacio para que la gente pueda llevar monedas y tirarlas en su interior pidiendo un deseo.

“El pozo de los deseos está ligada a recuperar los sueños en grande, no solo individualmente, sino colectivamente”, sostuvo Zaratti.

La autoridad aclaró que el dinero que ingrese al pozo será destinado para dos aspectos: una para la elaboración del Ekeko Tuno o Illa y la otra parte será destinada a proyectos referidos a la prevención de violencia contra la mujer.


Tuesday, January 26, 2016

Los demás son solo repositorios Estudio revela que solo siete museos están activos

Solo siete de 17 museos estudiados en La Paz son portadores de un patrimonio activo, incluso están camino a convertirse en centros culturales, con base en inmuebles de alto valor simbólico, importantes colecciones de objetos y una oferta de servicios abiertos al público (conferencias, congresos), dice la antropóloga Luz Castillo. El resto de los museos, “los más, no han abandonado su función exclusiva de repositorios, y algunos languidecen frente a un inminente cierre”.

ESTUDIO

En 2013, la antropóloga y jefa de Investigación del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef), Luz Castillo Vacano, desarrolló un estudio de 17 museos de la ciudad con el objetivo de proponer formas de establecer nexos entre esos repositorios y su público.

El libro Activación patrimonial de los museos de La Paz, presentado en julio de ese año, contiene la investigación de Castillo, que a la vez es un texto condensado de su tesis de la Maestría en Investigación en Ciencias Sociales de la Upieb.

De acuerdo con consultas realizadas por EL DIARIO en los museos, los indicados datos siguen en vigencia, casi sin variación alguna.

La autora considera que las entidades con un patrimonio activo son el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef) que se ha consagrado con actividades académicas, la Reunión Anual de Etnografía, centro de documentación, cursos y talleres; el Museo Nacional de Arte que “se está constituyendo en un espacio de diálogo sobre la diversidad artística”; el Museo San Francisco (a la vez centro cultural) tiene una activación patrimonial basada en “valores culturales en temas artísticos y valores estéticos de sus colecciones”; los museos municipales de la calle Jaén, con una consagración turística importante; el Museo de Metales Preciosos Precolombinos, que muestra valores históricos que siguen asombrando a los públicos locales, y la Casa de Murillo, que tiene un valor social innegable para los paceños.

Castillo dice que una primera activación de los museos viene desde el Estado con la declaración de sus inmuebles como monumento nacional o patrimonio histórico; una segunda activación tiene que ver con las colecciones que guardan y que adquieren más valor por ese resguardo; y un tercer elemento se refiere al servicio que se da a la gente en el espacio del museo para mostrarle las colecciones e involucrarle en las actividades programadas.

La investigadora hace énfasis, más que en la afluencia de gente, en la “apropiación que hace la gente de los museos; (es decir) en que la gente se apropie de ese espacio como suyo”.

Entre los 17 museos estudiados, sin contar a los de historia natural, están los museos semiactivos cuyas colecciones e inmueble están aún en proceso de convertirse en patrimonio cultural: el Museo de Arte Contemporáneo Plaza, el Museo de Instrumentos Musicales de Bolivia, el Museo de la Coca y el Museo de Textiles Bolivianos.

En la tercera categoría de museos no activos patrimonialmente, con sus colecciones y/o su inmueble sin constituirse en patrimonio cultural, por tanto sin avanzar hacia una política de servicios a la población, se cuentan: el Museo de la Revolución Nacional, el Museo Policial, la Casa Museo Walter Solón Romero, el Museo Postal Filatélico “Joaquín Lemoine”, el Museo Histórico Militar Cnl. Gualberto Villarroel y el Museo David Crespo Castelú.

Estos últimos buscan distintas opciones para atraer y para conseguir afluencia del público, pues en su mayoría sus visitantes son extranjeros.

Hasta ahora, los museos activos patrimonialmente han logrado esa posición por iniciativas de gestión interna y, se puede decir, a nivel individual, pues no existe una red de museos o una política para dirigir un enfoque de acercamiento a la población. El estudio muestra la urgente necesidad de una legislación de museos, enmarcada en la Ley de Culturas pendiente, y políticas públicas claras.

MUSEO PLAZA, UN ESPACIO AUTOSOSTENIBLE

Uno de los casos es el museo Contemporáneo Plaza, ubicado en la avenida 16 de Julio, en El Prado. Este espacio, de propiedad de Hernán Plaza Fernández, es autosustentable y, por falta de apoyo, en oportunidades tuvo que alquilar algunos de sus ambientes, para actividades extraculturales, como casas del terror o recientemente la Casa de Papa Noel.

“Fue como una alternativa, pues los propietarios se vieron en la necesidad de hacer estas actividades extras para cumplír con los pagos de impuestos, además de los sueldos de ocho trabajadores del espacio”, explicó Jose Luis Zelles, uno de los trabajadores del lugar

El museo cuenta con 20 salas en tres niveles, la planta baja que tiene 4 salas de exposición está dedicada a exposiciones temporales de diferentes artistas.

“En años pasados se hacían exposiciones cada 22 días, pero en 2015, sólo tuvimos 8 muestras registradas, esto por el trabajo que requiere además de costos”, señala.

El segundo piso alberga la muestra permanente o colección del museo con obras de artistas nacionales e internacionales.

“Este ambiente es cambiado de manera paulatina, pues el espacio tiene una cadena de museos con Cochabamba”, señala

El tercer piso cuenta con 10 salas, entre grandes y pequeñas, estas albergaban muestras especiales, entre ellas de artistas emergentes.

En este piso hay de todo entre muestras permanentes o un espacio para dar la oportunidad a nuevos talentos que se ven limitados por la falta de oportunidad.

El horario de atención es de 10.00 hasta las 19.30 y el precio de la entrada para socios es de Bs 7 y 15 para otro público.

Hoy abre sus puertas la Casa del Ekeko en el Parque Urbano

¿Cómo podría vivir el Ekeko? se preguntaron los organizadores de la Alasita y decidieron plasmar una instalación para responder a esta interrogante. Se trata de la Casa del Ekeko que se inaugura hoy, a las 10.00, en el espacio del Distrito Scout, en el Parque Urbano Central. También se presentará el museo del Ekeko que estará ubicado en el mismo lugar.

Según Ramiro Atahuichi, responsable de Intervenciones Urbanas de la Secretaría Municipal de Cultura, la casa tendrá una amplia gama de muebles de un metro de altura. También contará con artesanías de la Alasita que adornarán el espacio. “Habrá una cama, una silla, un comedor, un velador, una cocina y un ropero”.

La Alcaldía instaló también un museo con más de 100 piezas que datan de los años 70. Misma que está ubicada a lado de la casa del Ekeko. Este espacio tendrá miniaturas que representen la ciudad de La Paz y contará con diversos productos como alimentos, juegos, dormitorios y cocinas.

“Vamos a poder mostrar cómo se realizaban las casitas en yeso, cerámica o vidrio. También se mostrará en miniatura escenas cotidianas, como el taller de las máscaras, vendedores de instrumentos musicales, o entradas folklóricas”, explicó la responsable de la Unidad de Museos Municipales, Vania Coronado.

Además, la Secretaría de Infraestructura Pública prestará maquetas que forman parte de proyectos que la Alcaldía pretende realizar en estas áreas, destinadas a la cultura y a la tradición boliviana.

Monday, January 25, 2016

Memorias de cinti: Un repositorio alberga el alma del valle de Cinti



Rodeado por los visitantes y delante de un mapa de Bolivia del siglo XIX, Benjamín Aramayo está de pie en la parte alta del salón principal, donde señala una k’onchana (del quechua qunchana, que significa fogón), un horno de barro que encima tiene una tinaja con un tubo por donde pasa la ebullición del líquido, vital para la elaboración del singani, la bebida patrimonio cultural de Bolivia.

Ubicado a dos kilómetros del centro de Camargo, en la carretera que comunica con la ciudad de Tarija, Benjamín y su esposa Hortencia Rivera administran el Museo Etno Antropológico de Cinti, un espacio donde hay cientos de objetos que forman parte de la historia de esta región del departamento de Chuquisaca, que se constituyó gracias al amor de la pareja por sus costumbres y el arraigo por su tierra. Los municipios de Camargo, Villa Abecia y Carreras integran el Valle de Cinti, una zona protegida por un extenso cañón colorado, con una altura promedio de 2.350 metros sobre el nivel del mar (msnm), que convierten a estas tierras en las más altas para la producción vitivinícola, otorgándole un sabor diferente a la bebida. En cuanto a las culturas que se asentaron en este sitio, aún se conserva la influencia de los pueblos qaraqara, chichas y quechua, con vestigios que se aprecian en petroglifos y otros objetos hallados en el territorio.

Fue así que intrigado por estas características, Benjamín investigó durante varios años para finalmente publicar el libro Singanis, Vinos, Coplas e Historia, a fines de los 90. Durante la presentación de su obra y animado por las sugerencias de amigos, se le ocurrió armar un espacio que fuese un pedazo de la memoria de Cinti; para ello recorrió toda la región, adquiriendo objetos antiguos para ponerlos en exposición, como se aprecia actualmente en este repositorio donde se huele el paso del tiempo.

Caminando por el patio principal es inevitable detenerse un momento en una de las terrazas de la vivienda, desde donde se observan el río Chico, los cerros que protegen el valle y los viñedos que muy pronto serán empleados para convertirse en vino, singani y ratafia, esta última una mezcla entre de los dos primeros.

Un tonel antiguo de más de dos metros y una carreta que eran utilizados para la producción vitivinícola, y vasijas de barro representan la antesala para iniciar la visita. Al atravesar el portón de metal que custodia el repositorio, el visitante se encuentra con una infinidad de objetos vetustos, aunque lo que más llama la atención es la k’onchana. Según el anfitrión, fue con este artefacto rudimentario que aproximadamente en 1830 se preparó por primera vez el singani, que debe su nombre a la hacienda Siwingani, que proviene de una planta fijadora llamada siwinqa, la cual bordea los viñedos del lugar, además de protegerlos de las crecidas de los ríos.

En esta sección también se expone la aguardientera, hecha de ladrillos y con el estaño extraído del Cerro Rico de Potosí, que tenía el objetivo de procesar las uvas. “La última tecnología en materia de destilación”, dice Benjamín, es el alambique, un instrumento metálico que todavía sirve para elaborar la bebida.

Como conclusión de este sector, al lado de un mapa de Bolivia del siglo XIX, Benjamín señala un cuadro grande donde existe una colección de etiquetas de bebidas que tienen origen desde 1890.

Teléfonos a magneto (que generan su propia energía eléctrica mediante el giro de una manivela ubicada en un costado); sogas gruesas, canastas, recipientes de barro, cántaros de estaño, sillas para montar caballo y barriles de madera preceden a la exposición de libros sobre el arte en la elaboración de los elixires derivados de la uva, además de novelas y estudios sobre Camargo y el sur del país.

Mientras el anfitrión recorre el ambiente seguido por los turistas y continúa su charla sobre su “naturalización” como camargueño —pues él es de Suipacha (Potosí)—, al haberse casado con Hortencia, como fondo musical se escucha un tango, proveniente de uno de los gramófonos que a esta altura son verdaderas reliquias.

Dos sables y un fusil provenientes de la Guerra del Pacífico, vestimenta de una dama cinteña de 1890 y de una mujer indígena, recortes de periódicos de finales del siglo XIX e inicios del XX, billetes antiguos, un retablo pequeño de la Virgen de Copacabana y cerámica precolombina adornan las columnas y paredes del repositorio.

El muro en el centro del salón también está dedicado al singani, con una copia de la ley departamental del 25 de febrero de 2011 que declara a la bebida como heredad de la región, flanqueada por la diversidad de productos que aquí se producen.

Desde la terraza superior del museo se observa el cañón que rodea todo este valle, mientras que en la parte inferior están los viñedos, como el que sirve para elaborar Oveja Negra, el vino que prepara la familia Aramayo Rivera, quienes guardan objetos invalorables como la k’onchana y que despide a los visitantes con la sonrisa amable y sincera, que caracterizan y que son parte de los recuerdos de Cinti.

Singani, la bebida patrimonial boliviana

El singani es una bebida exclusivamente boliviana. El Estado boliviano —en sus instancias nacional, departamental y municipal— ha publicado normas con el objetivo de proteger la propiedad de este licor.

Por ejemplo, el 13 de mayo de 1988, el entonces presidente Víctor Paz Estenssoro promulgó el Decreto Supremo 21948, mediante el que se declara al singani como “producto autóctono exclusivamente originario de Bolivia”, con áreas de producción que se limitan a los departamentos de Chuquisaca, Tarija, Potosí y La Paz. El 4 de mayo de 1992, Luis Ossio Sanjinés, mandatario interino de la República, firmó la Ley 1334, sobre denominación de origen (DO) del singani, es decir que “define el nombre geográfico de la región, cantón, comarca y/o localidad para designar un producto procedente de la vid”.

El 31 de julio de 1997, el entonces mandatario Gonzalo Sánchez de Lozada puso en vigencia el Decreto Supremo 24777, que “regula y promueve la apertura de mercados al desarrollo del sector vitivinícola”, y faculta al Centro Nacional Vitivinícola (Cenavit) para controlar la denominación de origen y prácticas prohibidas.

En la región, la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca aprobó el 25 de febrero de 2011 la Ley 011, con la “declaratoria del nombre de singani como patrimonio cultural de los Cintis y del departamento de Chuquisaca”.

El 15 de abril de 2014, la Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó el proyecto de ley que nombra patrimonio cultural del Estado Plurinacional al singani, como producto originario, legítimo y exclusivo de la producción de los valles de los departamentos de Tarija, Chuquisaca, La Paz, Potosí y Cochabamba. Por ello es indudable que el singani es 100% boliviano.

Importante

• El Museo Etno Antropológico de Cinti fue inaugurado el 3 de abril de 1999.

• Sus administradores son Benjamín Aramayo y Hortencia Rivera.

• Se encuentra en San Francisquito, a 15 kilómetros del centro de Camargo.

• Abre todos los días, de 09.00 a 12.00 y de 14.00 a 17.00.

• Contactos: 046292092 y 73357622.





Museo en la Alasita, con piezas de los años 70



La Alcaldía de La Paz instalará el martes, en la feria de Alasita, un museo cerca del espacio de los scouts, frente al ingreso del Campo Ferial del Bicentenario, en el Parque Urbano Central, informó en un boletín.

“Será una casa prefabricada de seis por seis metros. Al lado habrá otra habitación que será la casa del Ekeko”, dijo Vania Coronado, de la Unidad de Museos Municipales.

El museo tendrá más de 100 piezas que datan de la década de 1970 que estarán dispuestas en dos sectores: Uno estará destinado a la temática de la ciudad en miniatura y otro servirá para la exposición de productos como alimentos, juegos, mobiliario en diferentes tamaños y materiales. Un funcionario municipal atenderá y guiará a los visitantes.

Sunday, January 24, 2016

Museo Nacional de Arte presenta pinturas de Marco Alandia

El Museo Nacional de Arte, dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, anuncia la presentación de la muestra pictórica del artista Marco Alandia; que será inaugurada el día miércoles, a partir de las 19.00 horas en las salas temporales del espacio.

EXPOSICIÓN

A propósito de la muestra, José Bedoya, curador del MNA y de la exposición, señala: Si en el inicio del universo existió un ser creador, seguramente sintió el impulso de la “emoción creadora”, esa fuerza primigenia que lo llevó a crear la multiplicidad de seres presentes en la inmensidad del universo. Esa emoción que lleva al pintor a enfrentar una y otra vez el lienzo; un espacio en blanco, en total silencio, que al ser tocado por el pincel se transforma en un juego de tensiones entre fuerzas que confluyen, se atraen o se repelen, movimientos que crean corrientes, ritmos y estructuras con los que el pintor establece entonces un nuevo orden dinámico entre los elementos: el color, los valores tonales, los matices, distribuidos sobre la superficie que generan, nuevos espacios y contrastes, composiciones en diferentes claves de expresión, que más allá del ejercicio lúdico de la creación y el placer del pintor, cobran una existencia independiente, estimulan los sentidos del público, sensaciones que involucran a las personas y que cada uno(a) ordena en percepciones de acuerdo a su propia experiencia y conocimiento.

La pintura de Marco Alandia escapa a la tentación de la representación, propone la abstracción en su sentido primigenio concreto, llegando al espectador a partir de la composición de los elementos visuales sin recurrir al discurso, de una manera simple y directa con la contundencia de las cosas que son, por sí solas únicas e irrepetibles, capaces de golpear a través de los sentidos en la emotividad de las personas y generar un estado de contemplación y goce estético.

La muestra permanecerá abierta a consideración del público visitante, hasta el 21 de febrero.

En la feria Alasita tendrá museo con 100 piezas de los años 70

La Alcaldía de La Paz instalará este año en la feria de Alasita un museo con más de 100 piezas que datan de los años 70. La muestra será inaugurada el martes 26 y estará ubicada en el espacio de los scouts, al frente del ingreso del Campo Ferial del Bicentenario, en el Parque Urbano Central.

“El lugar será una casa prefabricada de seis por seis metros. Al lado estará otra habitación que será la Casa del Ekeko”, informó la responsable de la Unidad de Museos Municipales, Vania Coronado.

El museo tendrá dos sectores. Uno estará destinado a la temática de la ciudad en miniatura y en el otro se expondrán diversos productos como alimentos, juegos, dormitorios y cocinas.

Las piezas que se exhibirán son de diferentes tamaños, materiales y variedad de diseños. “Vamos a poder mostrar cómo se realizaban las casitas, en yeso, cerámica, vidrio. También se mostrará en miniatura escenas cotidianas, como el taller de las máscaras, vendedores de instrumentos musicales, o entradas folklóricas”, explicó.

Un funcionario municipal se encargará de atender y explicar a los visitantes. Coronado agregó que la Secretaría de Infraestructura Pública prestará maquetas que forman parque te proyectos que la Alcaldía pretende realizar.

Saturday, January 23, 2016

Luego de 6 meses Museo Antropológico reabrió sus puertas con una mejor imagen

Tras seis meses de cierre por arreglos en su infraestructura, el Museo antropológico "Eduardo López Rivas", ubicado en la zona Sur de la ciudad, el jueves abrió nuevamente sus puertas al público, mostrando una imagen renovada y moderna.

Algunos extranjeros y gente local fueron los primeros en visitar este espacio que encierra la historia antropológica de pueblos que se asentaron en Oruro.

Este espacio cultural que anteriormente tenía una infraestructura deteriorada, pues desde hace 29 años no se había efectuado ninguna refacción, ahora luce moderno.

El administrador de dicho museo, Daniel Wilson Valverde Alave, señaló que, si bien no se hizo la entrega oficial del museo, debido que faltan algunos detalles, pero existió la necesidad de abrir este espacio cultural, por la presencia de turísticas quienes principalmente llegan en la época de carnavales y quieren conocer este lugar.

La refacción del museo debía estar lista la pasada gestión, sin embargo no se pudo cumplir con este propósito debido a problemas en las obras civiles.

Valverde mencionó que falta un 15 a 20% para concluir toda la refacción, faltan pedestales para el colocado de las caretas, entre otros detalles como acrílicos que se colocaron para explicar sobre las diferentes piezas, se prevé terminar en máximo 30 días.

Explicó que después de 29 años cuando se refacción el museo con la ayuda de la embajada Alemana, ahora se hizo arreglos para modernizar el lugar y brindar una mejor imagen del espacio. Agregó que se hicieron algunas innovaciones, como el colocado de las luces individuales a cada pieza como en la Sala del Diablo, se cambió el piso, se pintó todo el interior y en la parte externa se renovó el césped.

"Se trató de modernizar el museo en vista que el alcalde, Edgar Bazán siempre quiere una ciudad moderna, también se cambia este espacio gracias a la autoridad ejecutiva, y se aceptó hacer la refacción casi total después de 29 años", sostuvo.

El presupuesto que demandó la refacción del Museo Antropológico asciende a 218.885 bolivianos, que son recursos propios de la Alcaldía.

Aseveró que se envió una carta a la unidad respectiva, para que se pueda incrementar en algo el costo de entrada al museo, puesto que 5 bolivianos que se cobra actualmente a los extranjeros es un monto muy bajo.

Señaló que el nuevo tarifario en caso que se apruebe sería: 2 bolivianos niños, 5 bolivianos mayores y 15 bolivianos extranjeros. Actualmente la tarifa es de 1 boliviano niños, 2 mayores y 5 extranjeros.

Los horarios de atención se mantiene, de lunes a viernes desde las 08:00 a las 12:00 horas y de 14:00 a 18:00 horas; sábado, domingo y feriados de 10:00 a 18:00 horas.

Tambo Quirquincho Exposición de ekekos

Figuras de ekekos de la época precolombina, colonial, republicana, reproducciones contemporáneas y actuales son los principales atractivos de la novedosa exposición "Alasita desde lo ancestral a lo contemporáneo" que fue inaugurada ayer en el Tambo Quirquincho.

"En realidad la feria de la Alasita se remonta al siglo IXX donde la organización de esta actividad estuvo siempre a cargo de la Municipalidad, por ello queremos mostrar en la exposición a los ekekos que se remontan desde la época precolombina, con las illas y el Thunu (figuras ancestrales), las figuras de la época colonial y otras de la época moderna y actual", explicó la encargada de museos, Vania Coronado.

La exposición contiene muestras desde los años 90 de los concursos ganadores de la Feria de la Alasita, para que el público pueda observar la calidad de los trabajos artesanales, según la Comuna.

Tuesday, January 19, 2016

El MNA expone los candidatos al Abaroa



El Museo Nacional de Arte (MNA, C. Comercio esq. plaza Murillo) expone desde hoy hasta el 7 de febrero las obras preclasificadas por La Paz en la categoría de Artes Plásticas del Premio Plurinacional Eduardo Abaroa.

El departamento de La Paz es el que más obras aporta al certamen de este año, y por eso la exposición incluye 92 trabajos que compiten dentro de las especialidades de pintura, grabado, escultura y dibujo, todas ellas dentro de la categoría de Artes Plásticas.

La jefa de la Unidad Ejecutora del Premio Eduardo Abaroa —dependiente del Ministerio de Culturas y Turismo—, Marianela España, señaló que en las obras de la muestra “destaca su calidad, por el uso de las técnicas y por lo adecuadas que son para el contexto en el que se han creado”. “Respecto a otros años se ha mejorado bastante, y existe más interés por participar; esto se nota en que hay muchos más jóvenes”.

Las salas del MNA quedan reservadas a los artistas que ya cuentan con cierta trayectoria. Las obras de los más jóvenes —los estudiantes de secundaria, que optan a un premio propio— se exhiben en la galería de exposiciones del Ministerio de Culturas y Turismo (C. Bolívar esq. Potosí).

Todos estos trabajos fueron escogidos por un panel de expertos igual a los que funcionan en los demás departamentos, donde ya se ha terminado el proceso de selección de obras y se han celebrado exposiciones como ésta.

A partir de ahora el proceso quedará en manos de un jurado a escala nacional, formado por artistas de reconocida trayectoria, que será el encargado de la clasificación y calificación de los preseleccionados, divididos en nueve categorías. Dentro de éstas se distinguirán varios trabajos, de tal forma que finalmente se entregarán 112 premios, que van desde Bs 10.000 hasta Bs 25.000, en una gala que se celebrará el 23 de marzo en Tarija.

Sunday, January 17, 2016

Castillo de la Glorieta empezará a funcionar

Mañana podría solucionarse el problema de personal que durante las últimas semanas perjudicó el normal funcionamiento del Castillo de la Glorieta.

CORREO DEL SUR conoció por intermedio de un funcionario que prefirió no ser identificado, que este lunes se concluirá el proceso de contratación y reconstitución del personal necesario para que La Glorieta abra sus puertas a los turistas de domingo a domingo, como lo ha hecho todo el 2015.

"El funcionamiento irregular de este atractivo turístico nos coloca en una situación incómoda frente a los turistas, ya que como agentes de viajes no podemos coordinar los tours sin correr riesgos, esperamos que el problema se solucione el lunes ya que tenemos un flujo medio de turismo asiático en esta temporada del año que, como empresarios, quisiéramos impulsar, pero este tipo de situaciones nos perjudican", recalcó Andrés Barahona.

Para obtener una declaración oficial,CORREO DEL SUR no se pudo comunicar con las autoridades directamente responsables del funcionamiento del castillo que fuera de los esposos Argandoña.

Único patrimonio de arte sacro en Oruro San Miguel de la Ranchería

Las tertulias y los trabajos literarios expuestos en cada reunión cada segundo martes de cada mes por integrantes de la Unión de Poetas y Escritores filial-Oruro, donde estos encuentros que se realizan periódicamente, sirven en conjunto para enriquecer fundamentalmente el conocimiento y engrandecer mediante cada exposición las enseñanzas impartidas con cada participación de cada integrante con trabajos a consideración de los presentes, que de veras reúnen en cada uno la innata capacidad de redactar mediante la investigación literaria de temas de muchísimo interés que fácilmente y en concordancia con el tiempo y espacio de los medios de comunicación en especial escritos, se proceden a publicar con posterioridad, o editar trabajos individuales en libros de autoría individual.

Así, uno de los últimos temas expuestos por uno de los presentes con varios trabajos ya publicados (poeta, escritor y Licenciado en Comunicación Social), prácticamente deleitó a la concurrencia con un trabajo referente al patrimonio artístico, cultural y sacro religioso que guarda la Iglesia San Miguel de la Ranchería, en nuestra ciudad.

Y tenía que ser precisamente un personaje de grandes cualidades no sólo personales, sociales y religiosas, sino un verdadero cultor del arte patrimonial que a decir verdad en nuestra capital no contamos con casi nada de esta riqueza cultural y artística como se ve, como único tesoro resguardado en la referida y emblemática Iglesia de la Ranchería, nos referimos concretamente al jesuita Bernardo Gantier, verdadero impulsor de la recuperación del patrimonio sacro de Oruro. Este fue el tema central de aquella inolvidable noche.

Ahora es la ocasión de ahondar más sobre este apasionante y a la vez triste tema de lo poco que nos queda en esta ciudad. Según datos extractados de varios documentos anteriormente publicados, más de un centenar de lienzos y esculturas originales llenan las paredes y la sala del museo creado por los incansables jesuitas.

El padre Gantier tenía que ser oriundo de otro lugar para realizar este laborioso trabajo digno de reconocimiento..., pero hay muchos peros para que los orureños de corazón reconozcan que no sólo el padre Gantier, sino muchas otras personas hasta de nacionalidad extranjera dieron mucho por Oruro, aun así en el transcurso del tiempo desde el pasado no se ha podido conservar un riquísimo patrimonio cultural con verdaderas infraestructuras de la época de la República construidas como únicas y verdaderas obras de arte, de ensueño de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Ejemplo de muestra, el óleo que está casi en la puerta del museo es una muestra única traída de Europa (Italia), de la época colonial que fue restaurado según datos, por manos bolivianas.

Por otra parte, la iglesia de la Ranchería fue construida antes de la fundación de Oruro cuando empezó la explotación de las minas el año 1595. La ahora Capital del Folklore fue fundada en 1606 y desde ese templo salió la procesión que fundó la villa. La Iglesia es de estilo colonial y en sus inicios al ser un lugar destinado a los indios, los sacerdotes españoles oficiaban misas en el idioma aymara para la evangelización, fue el año 1967 que dejó de funcionar como santuario.

Con 30 años en la orden de los jesuitas y más de 12 sirviendo en Oruro, el sacerdote chuquisaqueño en su afán de evitar que los cuadros que aún se preservaban en los templos sean robados se dio a la tarea de recolectar obras para ponerlas a buen recaudo (versión de una de las encargadas).

Entre las obras emblemáticas que están son la de María Magdalena y la Oración en el Huerto que son anónimas. Pocas tienen firmas como la exquisita escultura del español Juan Martínez, montañés del siglo XVII, o el Cristo cargando la cruz del pintor portugués Almeida, describe el contexto religioso en toda su dimensión.

La mayoría de las pinturas pertenece a pintores de la región y son de estilo barroco mestizo casi todas de autores anónimos; sin embargo, no todo en el museo es arte pictórico, también hay una escultura como otras que representan varios santos y en especial el del Niño Jesús del siglo XVII. Según otras versiones no se sabe cómo llegaron a Bolivia las pinturas del viejo continente. Por último, lo que sobresale en todo ese mítico ambiente es el retablo, de estilo barroco mestizo que fue construido y tallado en madera de cedro y recubierto después con pan de oro. Esta pieza es magnífica como todo lo que está en el lugar retrotrayendo a museos e iglesias de la capital de la República, ocupa el espacio de lo que antes según dicen era el altar mayor.



¿Quo vadis Museo Histórico de Oruro?


"El museo es una institución permanente sin fines de lucro, al de la y de su , abierto al público que realiza concernientes a los testimonios del y su entorno, los adquiere, los conserva, los comunica y principalmente los exhibe con fines de estudio, y deleite".(Consejo Internacional de Museos ICOM)



ANTECEDENTES

El Museo Histórico de Oruro edificio ubicado entre las calles Murguía esquina Presidente Montes cobijó durante años a la Escuela de Niños "Ildefonso Murguía" que luego de un azaroso proceso que lidiaron primero la Prof. María Luisa Zevallos y luego la Prof. Gloria Romano, ambas presidentas del Concejo Municipal, y los miembros de dicho ente deliberante del Municipio de Oruro, junto al empuje de la Sociedad de Historia y Geografía Oruro, mediante el Lic. Maurice Cazorla M., Dr. Eduardo García Echeverría e Ing. Miguel Salas, y trabajo comprometido del Dr. Miguel Guerra T., entonces oficial mayor de Cultura, pero, bajo la acción decidida particularmente de la Dirección y la Junta Escolar de mencionada entidad educativa impidieron que otras instituciones apremiadas, también, por falta de infraestructura adecuada ocupen dicho predio incluso de facto.

El proceso empieza cuando la Dirección, planta Docente y padres de familia de dicha Unidad Educativa ante el crecimiento vegetativo de la población escolar solicitan la ampliación y remodelación de su inmueble, la misma que es denegada por el H. Concejo Municipal de Oruro, considerando el carácter Patrimonial Arquitectónico Urbano de tipología republicana de dicho predio que hubiese significado alterar su carácter primigenio y características particulares. Sin embargo, ante dichas requisitorias emergentes el Municipio de Oruro, compromete a la construcción de una nueva infraestructura incluyendo una cancha poli-deportiva en un espacio dentro de la ex Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE) ubicada entre las calles Rayka Backovic y San Felipe (ex cancha de fútbol) tomando en cuenta una moderna infraestructura con todos los dispositivos de carácter educativo.



LA ORDENANZA MUNCIPAL No. 116/08

Se debe resaltar la Ordenanza Municipal No. 116/08 de fecha 18/12/2008, que dispone la creación del Museo Histórico de Oruro que entre los considerandos más importantes indica:

Que, es necesario restituir y revalorizar el patrimonio de la ciudad de Oruro conservando edificios y monumentos de la época republicana.

Que, es pertinente la conservación y restauración del edificio que alberga a la U.E. Ildefonso Murguía Anze ,ubicado en las calles Murguía esquina Presidente Montes, cuyo estilo y espacio se prestan para albergar el primer repositorio histórico en conmemoración al primer grito libertario de América.

Y, en la parte resolutiva resalta:

Art. 1ro.- La Infraestructura que actualmente ocupa la Unidad Educativa "Ildefonso Murguía" sirva para la creación del Museo Histórico de Oruro",

Art. 2do.- Resguardar la arquitectura republicana del edificio patrimonial permitiendo en algunos de sus espacios la exhibición permanente de la historia centenaria de la U.E. Ildefonso Murguía Anze.

Art. 3ro.- Encomendar al Ejecutivo Municipal la elaboración de un proyecto para la creación en la mencionada infraestructura.

Art. 4to.- Queda encargado del estricto cumplimiento de la presente Ordenanza Municipal el Ejecutivo Municipal a través de la Oficialía Mayor de Cultura y Desarrollo Humano.

Firman: H. Hanz Antonio Ávila Foronda, Concejal Secretario y Lic. Gloria Romano Villegas Presidenta del H. Concejo Municipal.

Sobre el particular la U.E. Ildefonso Murguía buscando el amparo de las instituciones culturales de Oruro remite el CITE .UEIM. No. 49/2011, de fecha 3 de agosto de 2011, dirigida al Dr. Antonio Revollo F., Vice Presidente del Comité Bicentenario de Oruro con el epígrafe de "Implementación Museo Histórico de Oruro", de manera textual indica": La Centenaria Unidad Educativa "Ildefonso Murguía", muy pronto dejará las instalaciones donde se encuentra funcionando desde hace 103 años, de vida institucional edificio antiguo sirvió para la fundación de nuestra institución con el nombre de Primario Bolívar en el año 1908, es una casona ubicada en las calles Presidente Montes esquina Murguía, perteneció a la organización religiosa "Sociedad Antoniano Vicentina" y que finalmente de acuerdo a las nuevas leyes todas las infraestructuras educativas y deportivas pasaron a propiedad de la H.A.M.O." (sic).

Líneas abajo prosigue, "En razón al compromiso interinstitucional de transformar esta antigua infraestructura en MUSEO HISTÓRICO DE ORURO, al mismo tiempo permitirá a la institución educativa exponer todas las riquezas culturales logradas en estos 103 años de vida institucional en los ambientes del mencionado museo. Además, respetando la Ordenanza Municipal adjunto No. 116/2008 del Gobierno Municipal solicitamos se implemente el MUSEO HISTORIOGRÁFICO DE ORURO, que irá en beneficio de todos los habitantes de la ciudad y de nuestro departamento de Oruro". Firman: Prof. Pedro Rodríguez Choque, Director de la Unidad Educativa Ildefonso Murguía y Armando Ledezma Aguilar, Presidente de la Junta Escolar.



PROPUESTA TEMÁTICA DEL MUSEO HISTÓRICO DE ORURO

La museóloga MS.c. Lic. Luz Castillo Vacano, con residencia en la ciudad de La Paz a convocatoria de la Sociedad de Historia y Geografía Oruro, realizó un trabajo preliminar valioso e importante del predio dejado por la U.E. "Ildefonso Murguía· con el título de "Evaluación del Espacio destinado a Museo Histórico de Oruro" que luego del estudio correspondiente propone ejes temáticos que debieran perfilarse en el futuro museo histórico tomando en cuenta las siguientes dimensiones:

"Dimensión histórica departamental. Sala Permanente Exposición Culturas Originarias: de los chullpa a las autonomías (visión temporal de las culturas originarias de Oruro desde la época prehispánica hasta la actualidad).

Sala Permanente Exposición Colonia: de la Villa de San Felipe de Austria hasta la independencia (visión temporal de la época colonial desde la fundación de la ciudad de Oruro hasta la emancipación)

Sala permanente Exposición República: de la emancipación hasta el Estado Plurinacional (visión temporal desde la constitución de Bolivia hasta el nuevo modelo de Estado)

"Dimensión temática departamental. Sala Temporal: Exposición Oruro Minero (Aporte de la minería de Oruro-Bolivia) Sala Temporal: Exposición Oruro Productivo I (Aporte del sector agrícola y pecuario a Bolivia y el mundo). Sala Temporal: Exposición Oruro Lacustre (importancia de las cuencas del lago Poopó, la del salar de Coipasa y la del Desaguadero). Sala Temporal: Exposición Oruro Productivo II (Aporte del sector de artesanías y manufacturas a Bolivia). Sala Temporal: Exposición Oruro Turístico (atractivos turísticos naturales y culturales).

"Dimensión temática de la historia de la ciudad de Oruro. Sala Permanente: Exposición área Histórica - Arquitectónica (Historia y arquitectura de la ciudad de Oruro). Sala Temporal: Exposición Escuela I Murguía: desde que la letra entró con sangre hasta la nueva curricular de la Ley A. Siñani - E. Pérez (Educacion primaria en la ciudad de Oruro desde principios del siglo XIX hasta la aplicación de la nueva ley educativa). Sala Permanente: Exposición Ciudad Industrial y Comercial (Historia y presente del aporte en la industria y comercio de Oruro a Bolivia y al mundo). Sala Permanente: Identidades Orureñas (diversidad cultural, grupos etáreos, relaciones de género, clases sociales, culturales folklóricas, etc. de la ciudad de Oruro). Sala Permanente Oruro futuro (propuesta creativa sobre el futuro de la ciudad de Oruro)".

VERDADERO MUSEO HISTÓRICO, CULTURAL Y EDUCATIVO

El Museo Histórico de Oruro, requiere de manera urgente, primero, realizar la intervención arquitectónica de dicho espacio, respetando el carácter patrimonial por su situación precaria remozando toda el espacio actual y otorgarle una verdadera función museística con la presencia de especialistas en gestión cultural, gestión turística, museólogos, y arquitectos para realizar proyectos de impacto que genere expectativa de los diferentes públicos para encarar una presencia permanente de visitantes que en primer caso se traduce en estudiantes de ciclo primario y secundario ya que el museo se encuentra en una zona central estratégica del público educacional ya que está en la zona de influencia de los siguientes establecimientos educativos: Kinder Rodolfo Soria Galvarro, Colegio Simón Bolívar, Unidad Educativa Jorge Oblitas, Colegio Willam Booth, Unidad Educativa Adolfo Mier, Colegio Santa María Magdalena Postel, Colegio Alemán, Colegio Anglo Americano, Liceo Técnico de Señoritas Adolfo Ballivián, junto a centros educativos de formación superior como las Carreras de Antropología, Comunicación Social ,el Instituto Superior de Comercio (INSCO) y la Corporación Educativa CATEC.

Como segundo paso, se tiene que planificar estrategias de promoción y ser parte del circuito turístico de nuestra ciudad, tomando en cuenta el Museo Etnográfico de la Carrera de Antropología y el Museo de las Misioneras Cruzadas que están a escasas dos cuadras, además, tomando en cuenta su ubicación estratégica cerca de la plaza de Armas 10 de Febrero, la plaza Manuel de Castro y Padilla, compartiendo con otros edificios patrimoniales como el edifico Noya, frontis del Centenario Colegio Simón Bolívar, edificio Espinoza, además de tener cerca el mejor parque Infantil de nuestra ciudad remozada y revitalizada recientemente, y que al estar ubicado en el corazón de nuestra ciudad es rica en historia, tradiciones y leyendas.

En otras palabras se está planteando un museo interactivo que supere el concepto de depósito de cuadros de pintura y cosas viejas que no solo esté encerrado en cuatro muros, sino salga a la calle y empiece a generar espacios de participación de la población, primero escolar, luego universitaria y finalmente toda la colectividad amen del turismo nacional e internacional a través de las salas con adecuadas técnicas de exposición, con el apoyo de las ciencias de comunicación y la informática, amén de iluminación adecuada y todos los servicios de un verdadero museo que represente el orgullo orureño.



RECOMENDACIONES

Finalmente, retomando a Luz Castillo Vacano, se recomienda:

a) "Es pertinente sobremanera la implementación de un museo histórico que refleje la realidad de la ciudad de Oruro y del departamento de Oruro, para lograr la conservación de la memoria histórica y permitir a las generaciones jóvenes la proyección hacia el futuro.

b) "Para lograrlo, es preciso invocar la voluntad política de las autoridades municipales, quienes, con la ayuda de los especialistas, lograrán una propuesta coherente y auto sostenible.

c) "Esta voluntad política es fundamental para adaptar este inmueble republicano a museo y proveer las condiciones mínimas para su funcionamiento.(e.s.n)

d) "Los públicos, población local y visitantes nacionales y extranjeros, deberán ser atraídos a este museo con exposiciones de calidad, a la altura de una ciudad y un departamento que tanto han dado y dan a Bolivia y al mundo, como lo es Oruro".



REFERENCIAS

Castillo Vacano Luz, "Evaluación del espacio destinado a Museo Histórico de Oruro", Oruro-Bolivia, 2011.

Castillo Vacano, Luz (2011) Museos: patrimonio y gestión. Activación patrimonial de los museos de La Paz. MUSEF. Bolivia.

Ordenanza Municipal, H.A.M.O., No. 116/08 de 12/08 de 2008.

Proyecto Museo Histórico de Oruro, Tríptico Oruro Renace, 2012.

Unidad Educativa Ildefonso Murguía, OFICIO UNEIM. No.49/2011 Or. 03, agosto 2011.

Sociedad de Historia y Geografía Oruro, OFICIO No. 001/2011, 26, Oct., 2011.



Thursday, January 14, 2016

La Paz Alcaldía inaugura Casa y Museo del Ekeko por Alasita



La preferia de la miniatura será inaugurada mañana y dará inicio a una serie de actividades hasta el día de la Alasita, el 24 de enero. Una de las actividades es la inauguración de la Casa y el Museo del Ekeko en el Campo Ferial Bicentenario del Parque Urbano Central (PUC).

“Arrancamos mañana con la prefería de Alasita. Posteriormente estamos arrancando el 23 con un recorrido con la illa de Ekeko desde la Plaza Mayor hasta el Campo Ferial. El 24, con las autoridades, estaremos recibiendo a mediodía al dios de la abundancia”, dijo el gestor Cultural Andrés Zaratti.

Los artesanos ofertan en la preferia una serie de productos en miniatura por mayor y menor.

Zaratti indicó también que este año la Federación Nacional de Artesanos y Expositores de Navidad y Alasita (Fenaena) pintaran sus anaqueles con los colores de la bandera paceña, rojo punzó y verde esmeralda, para uniformar los stands del Campo Ferial.

Este año será instalada la Casa y el Museo del Ekeko, además de un Muro de los Deseos. “Ahí habrá la exposición de distintos patrimonios que tenemos con relación a las miniaturas y a imaginar cómo viviría el Ekeko si es que existiera. Vamos a tener un Muro de los Deseos, que será un espacio donde los paceños podremos soñar”.

Asimismo, se elegirá al Ekeko y Ekekito 2016.

La feria de Alasita se celebra en honor al ídolo aymara que simboliza la abundancia y prosperidad.



Vuelve a cerrar sin aviso el Castillo de La Glorieta

Nuevamente, el Castillo de La Glorieta, uno de los principales atractivos turísticos de Sucre, volvió a cerrar sus puertas ante las quejas de los visitantes que se trasladan hasta esa zona alejada del centro de la ciudad, para encontrar la reja del edificio patrimonial cerrada con candado.

No había ni siquiera un cartel que informara cuándo volvería a estar abierta la infraestructura turística, a pesar de que se anuncia como abierta de domingo a domingo.

El pasado 5 de enero, el castillo estuvo cerrado por la mañana. Según Juan José Pacheco, secretario Departamental de Culturas y Turismo, esto se debió a que el personal debía realizar trámites para su recontratación, luego de que el 31 de diciembre de 2015 terminaran sus relaciones laborales con el Gobierno Departamental, del que depende La Glorieta. En la tarde, el castillo volvió a abrir y las autoridades responsables explicaron que el problema de personal se había subsanado con la recontratación del mismo.

No obstante, este diario conoció que las recontrataciones aún no se habrían realizado, por lo que el problema persiste.

Exponen más de una decena de pequeñas esculturas en cerámica Miniaturas de Morasis

Morasis es el seudónimo de la artista brasileña Mónica Ramírez Sirvas, quien presenta esculturas con temas muy propios de La Paz como el carnaval, Kusillos, aparapita, yatiris, lustrabotas y más. Debemos destacar que la presencia de pepinos y ekekos, en esta exposición, se hizo muy notoria, además, la mayor parte de las figuras lleva gran variedad de pigmentos.

Esta exhibición le tomó a Morasis tres meses de duro trabajo y se anticipa a las Alasitas paceñas ya que el tamaño de las piezas de “Personajes y estampas de La Paz” (nombre de la exposición) puede variar desde los cuatro centímetros hasta los 45.

La exposición se quedará en las salas del Museo Costumbrista hasta el 31 de enero y la gente que la visita puede formar parte de estos personajes.

Sunday, January 10, 2016

El Museo Ferroviario de Guaqui fue fundado el 17 de julio de 2011

El Museo Ferroviario de Guaqui fue fundado el 17 de julio de 2011, sin embargo, en esta oportunidad daremos un paseo por una sala especial que muestra la vida de los paceños en el área rural, que va desde la época de los Incas, quienes legaron su rica cultura y tecnología a través de algunas obras líticas y restos de cerámica, tejidos y otros, pasando por la época de la Colonia, el tiempo post colonial, vale decir la República y hasta nuestros días.




Casa de Moneda informa sus actividades del 2015

El director de la Casa Nacional de Moneda, Rubén Ruiz, hizo conocer un resumen de las actividades organizadas por este centro museológico y documental durante la gestión 2015 y la participación en otros acontecimientos culturales del país.
Reiteró que el museo está abierto a toda manifestación que realicen las instituciones culturales de la ciudad de Potosí y que necesitan ambientes y apoyo para sus actividades.
Anunció que en 2016 seguirá con la política de abrir sus puertas para los artistas, agrupaciones e instituciones que quieren promocionar sus productos culturales.
Dijo que la Casa de Moneda logró concretar la restauración de la cubierta del edificio que se encuentra sobre la calle Quijarro con más de 500 metros cuadrados y la conservación de la bóveda colindante con la misma calle.
Recalcó que se logró la recuperación de 20 láminas de metal de formato mediano de los siglos XVIII y XIX y la fabricación de 14 marcos de madera del estilo colonial de grandes dimensiones para pinturas de los siglos XVII y XVIII.
Las actividades que resaltaron fueron las exposiciones de la Casa de Moneda abrió en otras ciudades del país en diferentes acontecimientos, llevando parte de su patrimonio y la historia de Potosí.

El Parque Cretácico de Sucre es el museo más visitado del país



El Parque Cretácico Municipal Fancesa batió récord de visitantes en 2015 y se consagra en el país como el museo más visitado por turistas nacionales y extranjeros.

En nueve años de funcionamiento, el Parque Cretácico recibió en total 1.173.112 personas, siendo 2015 la gestión más importante en afluencia con 172.078 visitas, un 12% más (18.514) con relación a 2014.

La administradora del Parque Cretácico, Elizabeth Baldivieso, informó que la afluencia de visitantes continúa en un 90% de nacionales y un 10% de extranjeros.

“Tenemos mucho más visitantes y sabemos que a nivel nacional somos el lugar más visitado incluso muy por encima de Tiahuanacu, que está por alrededor de 125 mil visitantes, de acuerdo a las estadísticas y los reportes que ví”, destacó.

El Parque Cretácico cumplirá en agosto próximo diez años de funcionamiento y el directorio, conformado por la Gobernación, la Alcaldía y FANCESA, tiene todo el interés para la ampliación de este importante centro turístico.

“Estamos justamente realizando algunos perfiles, algunos proyectos para poder realizar esta ampliación que se merece Sucre”, remarcó Baldivieso al adelantar que se prevé crecer en infraestructura y servicios siempre relacionados con la paleontología.

La administradora del Parque Cretácico enfatizó que al ser el principal referente del turismo en Sucre, el equipo con el que trabaja se siente más comprometido y con mayor responsabilidad en mostrar innovaciones.

El Parque Cretácico tiene en su interior esculturas de dinosaurios tallados en tamaño real, sonido ambiente y flora de la época. Se constituye en el único lugar del mundo que describe el hábitat de dinosaurios como terópodos, titanosaurios, ornitópodos y anquilosaurios antes de su extinción, además de tener un registro de fósiles vertebrados e invertebrados.

El titanosaurio es una de las esculturas que forma parte de la colección y es la más importante por ser la más grande del mundo con una extensión de 36 metros de largo.

VISITA A LAS HUELLAS
El Parque Cretácico también ofrece el servicio de ingreso a las huellas de dinosaurios a través de un corredor turístico que dirige al farallón de Cal Orck'o, en dos horarios: 12:00 y 13:00.

“El único requisito es tener zapato plano cerrado y estar una media hora aquí en el parque, posteriormente se baja a las huellas donde puedan tomar fotos y verlas muy de cerca”, remarcó al aclarar que este servicio no implica ningún gasto adicional.

La entrada al Parque Cretácico tiene un precio de Bs 10 para nacionales, Bs 30 para extranjeros y niños sólo pagan Bs 5. Baldivieso destacó que en estos nueve años el costo de las entradas nunca se incrementó, “porque nuestro afán no es el lucro, sino el servicio y que la mayor cantidad de gente visite nuestras instalaciones”, subrayó.

El Parque está abierto de lunes a viernes de 9:00 a 17:00, los sábados hasta las 20:00, y domingos y feriados de 10:00 a 17:00.

Parque Cretácico habilita servicio de transporte

En un esfuerzo por brindar una mejor atención al público, la administración del Parque Cretácico adquirió un moderno bus panorámico turístico de dos pisos con todas las condiciones y seguridad, más Wi Fi y Televisión.

El servicio entrará en funcionamiento desde este lunes, con precios muy accesibles. Mayores pagarán Bs 15 y menores Bs 10 ida y vuelta.
El bus saldrá de la calle Calvo esquina Avaroa a las 9:00, 12:00 y 15:00.

“Nuestro interés no es el lucro sino dar el mejor servicio y comodidad a los visitantes nacionales y extranjeros, y creemos que era necesario un servicio de transporte turístico a la altura de nuestra capital y de nuestro Parque Cretácico”, indicó Baldivieso.

Actualmente, este servicio es realizado por particulares que cobran de 15 a 50 bolivianos por persona sólo la ida.

Potosi Crece hoy oferta de los museos

Seis museos religiosos, el museo Minero Histórico Diego Huallpa y la Casa Nacional de Moneda, son las grandes ofertas turísticas, culturales y artísticas que se ofrecerán hoy domingo 10 y mañana lunes 11 de enero de manera excepcional en la ciudad de Potosí.
Se prevé un gran número de visitantes que llegarán a la Villa Imperial, unos de diferentes ciudades del país, los turistas extranjeros y los que retornan después de observar el paso de la competencia internacional del Dakar.
Como ocurrió en 2014 y en 2015, la ciudad de Potosí recibió a muchos visitantes que retornaban del Dakar y para eso se ha preparado una mayor oferta turística.
La apertura de los museos religiosos de San Martín, La Merced, Catedral, Santa Teresa, Santo Domingo y San Francisco, fuera de los actos litúrgicos, se ha denominado “ampliación de horarios Dakar”, con la finalidad de promocionar y difundir la riqueza arquitectónica y artística que en ellos se custodian.
Desde hace días se distribuye trípticos con información sobre la construcción de los templos, las esculturas y obras pictóricas, los objetos litúrgicos, las salas y conventos y las criptas y catacumbas.
El museo Diego Huallpa, que se encuentra en las entrañas del portentoso Cerro Rico, abrió sus puertas con una magnífica e insuperable oferta sobre la historia y las actividades mineras.
La Casa de Moneda, el museo más grande de Bolivia y el que recibe más visitantes, tiene 12 guías especializados que trabajan con grupos de 25 personas los dos días. También se pueden llevar diferentes recuerdos y las monedas macuquinas acuñadas con martillo por los turistas.

Saturday, January 9, 2016

El Dakar atrae visitas a museos en Potosí

Por la masiva afluencia de turistas, la Casa de Moneda y los museos religiosos de las principales iglesias de Potosí estarán abiertos al público mañana y pasado en diferentes horarios.
Rubén Díaz, director de la Casa de Moneda, informó que esa decisión es porque la afluencia de turistas nacionales y extranjeros se incrementó más de lo esperado el pasado fin de semana con la llegada del Dakar a Uyuni.
Según corroboró el matutino El Potosí, en los días precedentes se advirtió una inusitada presencia de gente en los patios y salas del centro museológico e histórico.
El sector de acuñación de monedas con martillo es el más visitado, donde los visitantes se llevan recuerdos metálicos en plata y bronce. En la visita entregan material informativo sobre la Casa de Moneda en italiano, inglés y francés.
MUSEOS
Amparo Miranda, coordinadora de los museos, informó que el domingo 10 y lunes 11 estarán abiertos al público los museos religiosos San Martín, La Merced, Catedral, Santa Teresa, Santo Domingo y San Antonio de Padua (San Francisco).
Al igual que en la Casa de Moneda se distribuye bípticos y trípticos con información sobre la construcción de los templos, las esculturas, las obras pictóricas, los objetos litúrgicos y otros.

Friday, January 8, 2016

Crecen las visitas en la Casa de Moneda

La semana que termina, en la Casa Nacional de Moneda, el principal museo de la ciudad de Potosí, ha aumentado considerablemente el número de visitantes nacionales y extranjeros, ya que en los patios y salas se observa un movimiento inusitado de gente.
Enero es el mes considerado de temporada alta de turistas que vienen de diferentes regiones y ciudades del país y de muchos países de Sudamérica y Europa, por tanto de mayor flujo de visitantes a este centro museológico.
El domingo y lunes pasado el movimiento en la Casa de Moneda fue uno de los más altos registrado hasta ahora, esto por la temporada alta y por el paso de muchas personas a la ciudad de Uyuni para observar la competencia del Dakar.
El director de este centro museológico y documental, Rubén Ruiz, informó que se decidió abrir el museo el lunes 4 de enero justamente para comodidad de los visitantes que están de paso y se repetirá el lunes 11, después de terminada la competencia.
Dijo que se calcula que el fin de semana aumentará mucho más el flujo de visitas que retornan de Uyuni, tomando en cuenta la exposición sobre la “Tecnología y proceso de acuñación de monedas” que está abierto durante la competencia.
Recordó que en esta exposición se distribuye material promocional y de información sobre la riqueza patrimonial y artística que se custodia en la Casa de Moneda, entre ellos los trípticos que fueron elaborados en varios idiomas como el italiano, inglés y francés.
El sector de acuñación de monedas con martillo ha sido el atractivo que ha llamado la atención de los visitantes, ya que al final del recorrido decidieron llevarse de recuerdo el metálico, ya sea de bronce o plata.

Abren al público museos religiosos

Seis museos religiosos abrirán sus puertas el domingo 10 y lunes 11 de enero en diferentes horarios con el objetivo de promocionar y difundir la riqueza arquitectónica y artística que en ellos se encuentran.
Esta apertura se ha llamado “ampliación de horarios Dakar” para facilitar la visita de la gente que volverá de la ciudad de Uyuni después de observar el paso de la competencia mundial y a la población de la ciudad de Potosí.
Los museos religiosos de San Martín, La Merced, Catedral, Santa Teresa, Santo Domingo y San Antonio de Padua (San Francisco) estarán abiertos el domingo y lunes en diferentes horarios, fuera del desarrollo de los actos litúrgicos.
La coordinadora de los museos, Amparo Miranda, informó que se distribuye trípticos informativos sobre la actividad y las características arquitectónicas e historia de los seis museos religiosos.
Dijo que el material llegará a todos los interesados y los visitantes nacionales y extranjeros que estén en Potosí, para enterarse sobre las ofertas turísticas, elementos arquitectónicos y la riqueza artística que están en los museos.
El material explica sobre la construcción de los templos, las esculturas y obras pictóricas, los objetos litúrgicos, las salas y conventos y las criptas y catacumbas.
En el tríptico se hace conocer el costo de ingreso a los museos y un mapa que señala la ubicación de los templos, aparte de los horarios habituales de atención.
Los museos de la Catedral y Santa Teresa estarán abiertos todo el día lunes, desde las 9:00 hasta las 18:00, otros definieron atención en horarios fuera de la celebración de las misas.

Thursday, January 7, 2016

Museo Nacional de Arte reabrirá sus puertas en marzo

El Museo Nacional de Arte reabrirá sus puertas en el mes de marzo, después de los trabajos de restauración que se realizan en su interior desde noviembre de 2013. Contará con nuevos espacios de exposición.

En entrevista con EL DIARIO, Galo Coca, director del Museo Nacional de Arte (MNA), confirmó que la reapertura del repositorio se realizará en dos meses, aunque no detalló una fecha exacta; explicó que los trabajos se demoraron por más de un año, debido al cuidado que el MNA requiere, por ser Patrimonio Nacional de más de 200 años de antigüedad. Aclaró que esta reapertura se efectuará de manera paulatina

“Efectivamente, la reapertura se realiza en marzo, sin embargo, no de todos los espacios, será poco a poco en función a los avances de los trabajos de restauración y rehabilitación del edificio patrimonial, que se extenderá hasta agosto, mes en que se celebrará el 50 aniversario de Museo”.

La autoridad afirmó que en dos meses se reabrirán 10 salas de un total de 20 y que comprenderán a la nueva museografía. Asimismo, simultáneamente, se trabajará en la programación de las salas temporales con otra 20 de muestras.

Con respecto al patio principal, Coca aseveró que será habilitado en agosto, por ser una de las partes más delicadas del edificio que requiere una atención detallada

“En esta lugar hay problemas de humedad que corresponden a configuración de la ciudad y a la situación en la que nos encontramos, La Paz tiene ríos subterráneos y esa humedad es la que se provoca daños en el edifico, es por eso de la delicadeza y mantenimiento cuidadoso que se le debe dar al área”.

Este año, el MNA cumple medio siglo al servicio de arte, motivo por el cual todas las actividades estarán orientadas al festejo

“Justamente comenzamos hoy (ayer) con la apertura de la muestra de Telmo Román, denominada ‘Ensayos sobre identidades’, la exposición es la primera, de 50 actividades que tendremos este año”

CARACTERÍSTICAS DEL NUEVO ESPACIO

Respecto a las características que tendrá el repositorio, Coca adelantó que se trabaja en una nueva museografía a ser aplicada paulatinamente a lo largo del próximo año.

“El proyecto museográfico que se ha trabajado a partir de nuestros curadores José Bedoya y Fátima Olivares) es un discurso ‘Polivoz’, en el que vamos encontrarnos, y crear puentes de encuentros entre artistas, obras de arte, temáticas y territorios; que van a conjugarse a partir de 20 temáticas y que permitirán que el público tenga una visión crítica de la producción de arte en el país –agregó– no es una descripción lineal en el tiempo, ni técnica. Lo que buscamos es que el público tenga un vistazo crítico del arte, que pueda llevarse preguntas y se sienta incentivado pro conocer el arte de nuestro país”.

El museo tiene una colección amplia y el nuevo proyecto museográfico contempla la nueva adquisición de piezas. Las obras compradas, en su mayoría pinturas, básicamente son del siglo XX y corresponden a artistas renombrados como Arturo Borda. También se recibieron donaciones de escultoras de Marina Núñez del Prado y del pintor potosino Cecilio Guzmán de Rojas. Asimismo, se incorporaron esculturas de la joven artista Eliana Zapata y otros, señaló.

“Muchas de esas piezas artísticas, que estaban en colecciones particulares serán parte del acervo del museo y se sumarán a las exposiciones en el nuevo proyecto de la museografía permanente”, destacó Coca.

Según el funcionario, la nueva museografía será “un paseo por la colección de las piezas organizadas temáticamente y que comienza en el período prehispánico”.

VILLA DE PARÍS

Acerca del sector que adquirirá la identidad de “ Villa de Paris”, Coca adelantó que está a punto de iniciarse una segunda fase, en la que se habilitarán una sala temporal y una permanente, ubicadas en la “crujía” delantera del edificio.

“Este edificio cuando fue recuperado estaba en un estado delicado y por ello ejecutamos al primera etapa para evitar que el edificio colapse dado su deterioro, ahora que está consolidado, nos tomaremos el tiempo debido para restaurarlo ya que es –dijo– un edificio que tiene no sólo valor arquitectónico por la data del tiempo, sino que, además, tiene murales en las paredes y tallados en piedra, entonces debemos rescatarlos para preservarlos por siempre”.

Esta nueva fase se iniciaría el 15 de enero y se extenderá por seis meses, tiempo que se tiene previsto se haga la entrega de las dos primeras salas del espacio.

Esta parte del museo pretende llegar a nuevos públicos, en este caso, a personas con capacidades diferentes y, para ello, se incorporará ciertas herramientas tecnológicas que permitan, a estas personas disfrutar, de los contenidos del museo

“Por ejemplo, tenemos una máquina con la que puede escribir en Braille, esto permitirá actividades con personas no videntes, otra de las novedades será para que personas en sillas de ruedas puedan desplazarse por todo el edificio, además de dispositivos móviles para grupos jóvenes”.

Asimismo, el Museo pretende fortalecer los programas con adultos mayores, Mi primera visita al museo (niños), Mi visita al museo (público en general) y el museo donde tu estas (Museo en la provincia).

Para la reapertura y el aniversario, en agosto, Coca anunció que se realizará un acto especial en el que se anunciarán nuevos proyectos.

Wednesday, January 6, 2016

Alasita tendrá al espacio Pipiripi como centro de actividades



El espacio Pipiripi será el centro de las actividades que acompañarán a la feria de Alasita de este año. La Alcaldía de La Paz anunció, además, un censo de feriantes para establecer medidas que mejoren la situación de los expositores en el campo ferial.

El Espacio Interactivo Memoria y Futuro Pipiripi, ubicado en el Parque Urbano Central, será el escenario de una exposición especial relacionada con la manifestación cultural y de la denominada Ch’iti Feria, actividad en la que participan los hijos de los expositores, ampliando su duración y alcance, informó el secretario Municipal de Culturas, Andrés Zaratti.

Paralelamente, los demás museos municipales acogerán exposiciones sobre Alasita, desde miniaturas ganadoras de los concursos de años pasados hasta fotografías de antaño. Esto forma parte de un plan de la Secretaría que se implementará este año: cada una de las festividades de la ciudad tendrá un museo como protagonista, en el que se realizarán actividades especiales.

En ese sentido, Zaratti agregó que se instalará nuevamente el llamado Museo del Ekeko, un repositorio temporal abre en el mismo campo ferial, también en el Parque Urbano Central, en el que se muestra la historia de Alasita.

“Aunque ya lo hemos realizado en anteriores versiones, siempre fue de una manera algo precaria. Para este 2016 queremos un espacio más sólido y mejor preparado para que la gente pueda apreciar obras de gran calidad y algunas piezas antiguas, además de conocer detalles sobre la historia de la fiesta y de la creencia andina en las illas”.

El repositorio no será el único en sufrir una modificación, hay otros proyectos a largo plazo. El gobierno municipal, junto a la Federación Nacional de Artesanos y Expositores de Navidad y Alasita (Faena), planean mejorar los estands de los feriantes, la ubicación de los mismos y la señalización de la feria.

Asimismo, también a partir de esta versión, se dará más énfasis a la figura del Ekeko, personaje central de la manifestación cultural y de la postulación de Alasita a la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), y se buscará enfatizar el trabajo de los artesanos con demostraciones y la eliminación de productos de plástico foráneos, y los que no forman parte del rito.

“Este año comenzaremos con la aplicación de los primeros pasos para mejorar el evento tradicional y ofrecer una nueva cara que permita una mayor promoción de la fiesta en el exterior y la revalorización de las tradiciones paceñas”, dijo Zaratti. Para ello se realizará un censo de feriantes y se consultará a la población sobre las falencias existentes en la celebración. La agenda oficial se presentará a finales de esta semana.

El Castillo de la Glorieta cerró por algunas horas

Uno de los atractivos principales de la oferta turística de la Capital, el Castillo de la Glorieta, permaneció cerrado ante la falta de renovación de contratos del personal. Tras las quejas de los turistas que intentaron visitar ese espacio y se encontraron con las puertas cerradas, este atractivo turístico retomó su atención por la tarde de ayer.

Trasladada la inquietud de este diario al secretario de Culturas y Turismo de la Gobernación de Chuquisaca, Juan José Pacheco, éste justificó el cierre del recinto histórico por la falta de renovación de los contratos del personal, que fenecieron en diciembre de 2015.

Al respecto, la administradora del Castillo de la Glorieta, Nahi Salazar, informó que desde las primeras horas de la tarde de ayer se restableció la atención de este atractivo turístico que recibe a visitantes “de lunes a lunes”.

De forma extraoficial se conoció que el pasado lunes se instruyó el cierre del Castillo hasta que se resuelva la recontratación de personal, la cual tuvo que ser apresurada ante las quejas de los turistas y proveedores de servicios turísticos.

Reabre el museo Diego Huallpa

El Museo Minero Histórico Diego Huallpa que se encuentra en las entrañas del portentoso Cerro Rico, reabrió sus puertas al público desde ayer.
En una conferencia de noticias, los miembros de la Fundación Diego Huallpa anunciaron la apertura del museo para permitir la visita de los turistas y para los ciudadanos que asistirán a la competencia internacional de Dakar que pasa por territorio potosino.
Se informó que en el museo se realizaron acciones de limpieza de todos los ambientes, arreglo de las figuras, reubicación de los elementos de minería y el retiro de escombros y el desplome de planchones.
El administrador del museo, Oscar Medinaceli, informó que el costo de entrada al museo será de Bs. 60 a extranjeros, 30 nacionales y 10 menores de edad. A los visitantes se otorgará los implementos como la ropa adecuada, botas, casco y lámpara, tendrán el guía que explicará el interior del museo y la historia de la minería.
Dijo que la atención será de lunes a sábado de 9:00 a 12:00 y de 14:00 a 18:00 y el domingo solo en la mañana. El recorrido se hace en dos horas.
El gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, resaltó la participación de las instituciones privadas en la consolidación y aportes para el funcionamiento del museo y que apoyará las iniciativas a favor del turismo.

Monday, January 4, 2016

La Alcaldía cierra los museos por refacción



Desde el martes todos los museos municipales de la ciudad de La Paz cerraron sus puertas, debido a que se harán trabajos de mantenimiento en todas sus salas y espacios. Vania Coronado, jefa de la Unidad de Museos Municipales, detalló que estos espacios culturales serán intervenidos para realizar labores de limpieza, acción que se realiza de manera anual dos o tres veces, con el fin de ofrecer “un lugar limpio y digno” a los visitantes.

“Durante los siete días que se realizarán los trabajos de mantenimiento se van a abrir las vitrinas de exposición y se someterán a un proceso de limpieza profunda. Además se verificará el estado de los elementos que se exhiben”, explicó la funcionaria edil.

Los museos Tambo Quirquincho, Costumbrista Juan de Vargas, del Litoral Boliviano, Casa de Murillo, de Metales Preciosos, de la Revolución Nacional, también serán sometidos a trabajos de refacción de sus salas de exposición.

Mientras tanto, en el Espacio Interactivo Memoria y Futuro Pipiripi, (Av. del Ejército), la atención será normal hasta hoy. Desde mañana también cerrará sus puertas, las que se reabrirán el 15 de enero.

Coronado destacó que son los turistas y visitantes locales quienes dan vida a los museos, y que es por ellos que los trabajos se harán en el menor tiempo posible, y se reabrirán el martes 5 de enero de 2016.

Museo Nacional de Etnografía y Folklore Recuperan retablos, cruces y piedras santas en una muestra

Retablos, piedras santas y cruces se presentan en la más reciente exposición del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF), que pretende analizar los complejos procesos históricos de la religiosidad andina.
La muestra, denominada Retablos y piedras santos: la materialidad de las wak’as, estará abierta hasta febrero en las salas temporales del MUSEF (calle Ingavi, 916).
Así, se presenta un "recorrido por contextos arqueológicos, coloniales y contemporáneos relacionados con la materialidad de esta categoría particular de objetos religiosos portátiles”, según indica la presentación de la exposición.
En ese sentido, los objetos son portadores de imágenes cristianas y a la vez son materializaciones de las wak’as andinas o de deidades como Illapa o incluso la misma Pachamama.
"En su gran mayoría contemporáneas, las piezas son empleadas para actuar en una relación con lo divino en manifestaciones religiosas cristianas como las fiestas dedicadas al Tata Santiago o la Virgen de la Candelaria, celebraciones extendidas por gran parte del territorio boliviano”, agrega la presentación.
Si bien son piezas de la cultura popular indígena republicana y contemporánea, para su interpretación se debe acudir a elementos de origen prehispánico y a su intersección con lo cristiano en el periodo colonial.
"Tratamos de abordar los antecedentes arqueológicos e históricos de los retablos y piedras santos, para sugerir que el espíritu que los anima, en el marco de la religiosidad popular, no está en los objetos, sino que es la materia misma”, continua la presentación.
Por eso, la muestra sugiere líneas materiales como el uso de la piedra, los pigmentos y su relación con el paisaje, para rastrear las conexiones entre aquella agencia material prehispánica y los retablos y piedra santos contemporáneos, que forman parte de la colección del MUSEF.