Sunday, May 31, 2015

Museo recupera la historia del Ejército


El Regimiento Escuela Policía Militar Nº 3 Esteban Arze de Cotapachi, en Quillacollo, abrió el museo Esteban Arze en el que se plasma mediante fotografías y pinturas la historia del Ejército boliviano en cuatro áreas. En la primera sección se recuerda el inicio de las revoluciones en el país, la segunda destaca las principales guerras y batallas del Ejército. En la tercera se exponen las funciones que tienen los regimientos militares y la cuerta finaliza con un vistazo al trabajo que realiza esta unidad especializada.

En menos de 30 minutos, el visitante se transporta al pasado y revive la historia de los héroes del país. El museo está ubicado a la altura del kilómetro 10 de la avenida Blanco Galindo del municipio de Quillacollo y las delegaciones que deseen visitar el lugar deben mandar una solicitud para coordinar los horarios.

¿Qué podrán ver en el museo? El teniente de infantería, Mario Salazar, dijo que en la primera sección se dispuso fotografías de personas de las 36 etnias de Bolivia y algunas vestimentas. También se puede apreciar cerámicas y tejidos de la cultura aimara y quechua. Dentro la misma habitación que aún conserva su estilo colonial, el guía continúa el recorrido contando la historia de “los primeros vientos de la revolución”. Menciona a Pedro Domingo Murillo, Jaime Zudañez y Pedro Ignacio Muiba, líder indígena de la revolución mojeña.

En la esquina sud del cuarto, sobresalen las fotografías de los héroes indígenas nacionales como Túpac Katari, Pedro Zárate Villca, Bartolina Sisa y Alejo Calatayud. La primera área del museo culmina con la historia de las guerrillas protagonizadas por los esposos Padilla y el Moto Méndez.

El sector más amplio está destinado a la exposición de las batallas de Ayacucho, Junín, Tumusla y Aroma. La última estuvo al mando del general Esteban Arze que organizó su Ejército en las tres armas básicas militares: la infantería, caballería y artillería.

El accionar del general Arze en la batalla del 14 de noviembre de 1810 dio nacimiento al Ejército boliviano. En esta área se exhiben los palos, hachas y lanzas que utilizaron los campesinos como armas de combate.

“El recorrido va por años y fases”, resaltó Salazar, después de hacer una breve síntesis de la presencia del Ejército en la Guerra del Pacífico. Además, en un cuarto se emula el territorio donde se protagonizó la Guerra del Chaco. Las anécdotas del coronel Manuel Marzana, mariscal Bernardino Bilbao Rioja y el legendario capitán Víctor “Charata” Ustáriz, los tres héroes más sobresalientes de este episodio, son destacados por el guía mientras explica la defensa de Boquerón a través de una maqueta.

En la tercera sección exhiben fotografías de las actividades que ahora realiza el Ejército y de sus regimientos emblemáticos. Además, hay un espacio que hace una alegoría a la habitación del general Arze, donde está su cama que fue traída desde Tarata. “Somos los encargados de la disciplina, ley y orden dentro las Fuerzas Armadas, es la esencia de la Policía Militar”, manifestó Mario Morales.







ORIGEN DEL “FUERTE COTAPACHI”

El subcomandante del Regimiento de la Policía Militar Esteban Arze de Cotapachi, Ademar Acebey, informó que el “Fuerte de Cotapachi” fue la finca del general Esteban Arze y tras ser comprado por Simón I. Patiño, durante la Guerra del Chaco, fue donado al Ejército boliviano. A partir de 1935 funcionó como criadero de ganado vacuno y porcino. En los años 70 fue un depósito de armamento.

En 1972 en el fuerte se desarrolló el primer curso de la Policía Militar de Bolivia en el que participaron instructores capacitados en el exterior. Ese entonces no se contaba con las instalaciones con las que cuenta ahora, todo era tierra. Por eso cuando terminó la instrucción el personal volvió a la ciudad y en el lugar se empezó a sembrar, explicó Acebey. Recién en 1975 se crea y funda la unidad como Policía Militar. Tras tomarse los predios de Cotapachi, se hicieron arreglos de la fachada y se construyeron dormitorios. Esos trabajos dieron inicio a lo que ahora es el “Fuerte de Cotapachi”.

Saturday, May 30, 2015

Más de 300 piezas guardan la historia en el museo de Padcaya



El museo de la Parroquia Purísima Concepción de Padcaya se encuentra cerrado a la espera de su restauración y construcción de nuevos ambientes, que permitan ubicar las piezas de museo con contenido religioso que datan de los siglos XVII, XVIII y XIX.

La parroquia de Padcaya es una de las más antiguas de Tarija y fue construida en 1789. Su infraestructura y las interesantes piezas de museo que alberga, además de su ubicación en un pueblo de casas antiguas de arquitectura conservada, hacen de este lugar un espacio imperdible para visitar.
De acuerdo al actual párroco,Walter Sandoval, se ha luchado por conseguir la aprobación del proyecto de refacción y construcción de ambientes adicionales para la parroquia, esto permitirá posteriormente destinar ambientes apropiados para las piezas de museo que actualmente están en una habitación pero sin las medidas de conservación necesarias.
“Ya se ha aprobado en la Asamblea”, explicó en relación a la ley que fue promulgada en 2014 y dijo que ahora sólo falta que las autoridades del área den inicio al proyecto.
Las piezas del museo consisten en libros de los siglos XVII, XVIII y XIX. Textos que versan sobre temas religiosos y que son propios de las órdenes religiosas que pasaron por la zona, en este caso los Franciscanos.
Se pueden observar también vestiduras utilizadas por los diferentes párrocos en diversas épocas, éstas se encuentran muy bien conservadas pese a que están desprotegidas y sin las medidas necesarias de conservación.
Del mismo modo se observan los objetos litúrgicos propios del ritual de la comunión como el cáliz, ubicado en alacenas de vidrio pero sin una clasificación que indique la época de su fabricación y uso.
En el museo se encuentran también los registros de certificados de nacimiento y partidas de defunción desde por lo menos el siglo XVIII. En ellos se puede apreciar la tapa hecha en cuero rústico y las letras escritas a pluma por los escribanos de la época, con sus caligrafías perfectas.
En una habitación aparte, a falta de espacio, se conservan algunos artículos que fueron utilizados por los franciscanos como: una plancha, cámaras fotográficas y un viejo acordeón.
Además descansan allí fósiles de mamíferos gigantes que también son piezas del museo que fueron encontradas por los alrededores de la parroquia de Padcaya. Actualmente en los alrededores del pueblo aún se pueden encontrar una gran cantidad de objetos paleontológicos por lo que las autoridades deberían hacer un trabajo de exploración que permita rescatarlos y preservarlos.
“Han venido los de Patrimonio y nos han dicho que van a mandar a una persona experta para hacer la clasificación de las piezas”, afirma Sandoval.
De acuerdo al padre Walter Sandoval, en otros lugares que ha podido visitar se le da mucha importancia a la conservación de la riqueza y patrimonio cultural. Añade que el edifico de la parroquia y el mismo templo forman parte del patrimonio de Tarija ya que su arquitectura habla de la historia y tradición católica en la región.
Como en todos los pueblos y sobre todo en los ambientes religiosos, en torno a la parroquia de Padcaya se tejen muchas leyendas, el párroco narra que en el pueblo existe una historia sobre la habitación en la que conserva parte de las piezas de museo.
Se trata de una habitación de adobes de barro en la que se observa un canal que es parte de una vertiente en donde permanentemente fluye agua, cuyo origen se desconoce pero Sandoval señala que se investigará cuando se dé curso al proyecto de reconstrucción de esta parte de la parroquia.
De acuerdo al padre Walter Sandoval, una leyenda muy difundida señala que en la parroquia se había escondido un tesoro, comúnmente conocido como “tapado” y que era buscado por una persona junto con un albañil. De esto hace muchos años.
“Cuentan que aquí se encontró un tapado, existía siempre la idea de que en las parroquias se ocultaban este tipo de cosas y un habitante del lugar, según cuentan, lo encontró con un albañil y el tapado le ‘sopló’, y enfermó, esta persona murió un año después y dicen que el albañil se llevó el tapado”, relata el padre.
Existen muchas historias que se convirtieron en leyendas y cuya veracidad es difícil de certificar debido a que no fueron documentadas ni escritas, por lo que forman parte de la tradición que estaba basada en la trasmisión oral de la historia de los pueblos.
Por ello es necesario darles la importancia que se merecen los documentos y objetos que aún se conservan en el museo y que pueden aclarar ciertos aspectos de la historia de Padcaya y de Tarija.

Thursday, May 28, 2015

Cochabamba Analizan ampliar la Noche de Museos a más días

El éxito y la expectativa generados en la última versión de la Noche de Museos, el 15 mayo pasado, permitió a los organizadores pensar en ampliar esta “noche” a dos días o a tres noches, en los que la población pueda tener el tiempo necesario para completar todos los circuitos.

“Es muy poco tiempo. Como es día laboral salimos tarde y esa noche no las pasamos haciendo filas”, lamentó Carlos Sejas, uno de los miles de ciudadanos que se volcaron a las calles para visitar los más de 20 museos que abrieron sus puertas.

“Era increíble, tanto en las calles como al interior de los museos”, citó la jefa del Departamento de Patrimonio y Servicios Culturales, Luz María Ordóñez, al referirse al movimiento generado por esta actividad.

De los 10 buses que se contrataron el año pasado, este año se subió a 25. “De lo que antes daba dos vueltas al circuito ahora dimos como 12 vueltas”, expresó uno de los conductores de los buses que trasladó a la gente a los museos que se encontraban en lugares alejados del casco viejo.

Con esta respuesta, el objetivo de que la población se apropie de la Noche de Museos ya fue alcanzado. Ahora los organizadores trabajan en establecer nuevas metas, una de ellas y la más inmediata es atender las exigencias de la población que respondió positivamente a este evento.

La propuesta inicial es ampliar la Noche de Museos a dos días, desde la mañana hasta la noche, o en su defecto que sean tres noches -viernes, sábado y domingo-.

Otra de las opciones que se analiza es que sea un día, pero en dos ocasiones del año.

“Hay gente que incluso pedía que sea una vez al mes”, cita Ordóñez.

Sin embargo, esta posibilidad es todavía una propuesta que debe ser conversada y acordada con los responsables de los museos, que son quienes prevén del personal necesario para que las instalaciones puedan estar abiertas durante el horario que se establezca.

Wednesday, May 27, 2015

La Casa de la Libertad, allí nació Bolivia

Sucre, el 6 de agosto de 1825, fue escenario de la firma de fundación de la República de Bolivia. En la "Casa de la Libertad" se firmó el acta de la independencia de la nueva nación.

El antiguo edificio universitario de los jesuitas se denominó "Casa de la Libertad", porque en él se graduaron como doctores de Charcas los principales protagonistas de las revoluciones de 1809: del 25 de Mayo en Chuquisaca, del 16 de Julio en La Paz, del 10 de Agosto de Quito, del 25 de Mayo de 1810 de Buenos Aires, además, porque en sus ambientes se proclamó la independencia del Alto Perú o Charcas el 6 de Agosto de 1825.

El edificio pertenece a la Manzana Jesuítica que fue comenzada a construir en 1592 para el funcionamiento de un colegio, primero, y para la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca fundada en 1624, según los datos publicados en la página digital de la Casa de la Libertad.

Comprende un amplio claustro rodeado de galerías de una sola planta, bajo cubiertas que se apoyan en columnas de piedra. Un gran portón de cedro nativo, tachonado de clavos de bronce con dos grandes aldabones, se abre sobre la Plaza Mayor. Al fondo del claustro, enfrente del zaguán abovedado, se levanta la que fue Capilla Doméstica de la Universidad.

Ésta se destinaba a la función de Sala Mayor para la realización de los más importantes actos académicos. Allí exponían sus tesis los aspirantes al grado de Doctor de Charcas.

A poco de terminada la guerra de la emancipación, en esa Sala Mayor se reunió, a partir de julio de 1825, la asamblea de diputados de las cinco provincias altoperuanas convocadas por el Mariscal Sucre, por decreto de 9 de febrero, para deliberar sobre el destino del país. Asamblea que decidió proclamar la independencia el 6 de Agosto de ese año, y fundar la República de Bolívar.

Desde entonces hasta 1898, en ese recinto se reunió el Congreso Boliviano. En él se sancionó la primera Constitución de Bolivia, redactada por el Libertador Bolívar, así como las leyes fundamentales del nuevo Estado, y en él prestó juramento, como primer Presidente de la República el Mariscal Sucre, como lo hicieron después otros mandatarios hasta el día de hoy.

Desde que dejó de ser la sede del Poder Legislativo, este edificio tricentenario pasó a ser un repositorio de reliquias históricas, de retratos de personajes que forjaron nuestra historia, de colecciones de documentos inéditos, de colecciones de folletos y de miles de mapas y planos, algunos con más de cuatro siglos de antigüedad.

Posee también una rica biblioteca especializada en historia y geografía. La mayor parte de estos bienes pertenece a la Sociedad Geográfica y de Historia Sucre, fundada en 1886, y que durante varios decenios los fue adquiriendo y coleccionando. A esta prestigiosa y benemérita sociedad le fue encomendada, por Decreto Supremo de 1939, la custodia y conservación de la Casa de la Libertad hasta 1974, año en que por Decreto Supremo de 25 de noviembre se encomienda al Banco Central de Bolivia su reparación, cuidado y el sostenimiento del personal que la atiende. En 1983 por Decreto Supremo de 3 de agosto, elevado a rango de Ley el 5 de febrero de 1986, se encomendó al Banco Central de Bolivia su tuición y administración general.



PATRIMONIO

El Salón de la Independencia de la Casa de la Libertad, antes capilla jesuítica, es el mayor monumento cívico-religioso del país, es una joya arquitectónica virreinal y a la vez reliquia histórica.



DATOS DEMOGRÁFICOS

Según el Censo de Población y Vivienda de 2012, Chuquisaca cuenta con 581.347 habitantes, de los cuales 285.874 son varones y 295.473 son mujeres.

El 52,1 por ciento de su población corresponde al área rural y 47,8 por ciento al área urbana.

La Densidad Poblacional llegó a 11,28 habitantes por kilómetro cuadrado (Hab/Km2), superior en 0,8 habitantes al registrado en el Censo de 2001, que fue de 10,3 habitantes por kilómetro cuadrado.



DATOS GEOGRÁFICOS

Chuquisaca limita al norte con los departamentos de Potosí, Cochabamba y Santa Cruz; al sur Tarija; al oeste con Santa Cruz y la República de Paraguay y al oeste con el departamento de Potosí.

La superficie del departamento es de 51.524 km², que comprende un 4.69 por ciento de la superficie del país. Está dividido en 10 provincias.

En Chuquisaca se habla: castellano, quechua y guaraní.

Nuevo Director del CIAAAT evaluará el estado de museos

Está pendiente un Plan Maestro y nueva museografía para el sitio arqueológico.



El Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tiwanaku (CIAAAT) tiene desde ayer a Julio Condori Amaru como nuevo director ejecutivo. La autoridad aseguró que, en el lapso de dos semanas, se encargará de hacer una diagnóstico al sitio arqueológico, y que en función a ello se tendrán las directrices y lineamientos requeridos.

Después de una evaluación de los museos lítico y cerámico, se analizará la posibilidad de construir una nueva obra, dado que la infraestructura tiene un tiempo de vida y también para cumplir con estándares de museos internacionales.

A los propósitos se suman la elaboración de un Plan Maestro, que regirá para los próximos cinco a 10 años y la implementación de nueva museografía en las salas.
Asimismo, un elemento importante de su gestión será impulsar la gestión de repatriación y recuperación de patrimonio. Se puso como ejemplo al monolito Chacha Conturi, que actualmente se halla en el museo de Berlín, Alemania



CAMBIO. "Vamos a hacer una evaluación de todos los proyectos que estén enmarcados para preservación y conservación del sitio. Nuestro reto es... sabemos que la infraestructura tiene un tiempo de vida. En este caso vamos a hacer un análisis minucioso —siempre el criterio técnico tiene que prevalecer—, de ambas infraestructuras y daremos una posición si es necesario construir un nuevo museo. De ser así, debe ser con estándares internacionales", manifestó Condori, arqueólogo de 38 años titulado de la UMSA, que desde 2011 hasta hace una semana ejerció como técnico de la Unidad de Arqueología y Museos del Ministerio de Culturas.

Por su parte, el director saliente Ludwing Cayo —que estuvo al frente del CIAAAT desde 2013—, sostuvo que en su gestión "se logró el 80 por ciento del funcionamiento del museo Lítico" y que aún queda pendiente el Plan Maestro.

La autoridad de Culturas, Marko Machicao, anunció el apoyo económico del gobierno del Japón, que permitirá que el nuevo director del CIAAAT trabaje en la preservación y conservación de las piezas líticas importantes como la pirámide de Akapana.

Hace una semana la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (UNESCO), concedió a Bolivia un financiamiento de 750 mil dólares para realizar trabajos de conservación del sitio arqueológico de Tiwanaku de La Paz y el Cerro Rico de Potosí.

Machicao detalló que de los 750 mil dólares que Bolivia recibirá, 690 mil serán destinados para la preservación de Tiwanaku y los restantes 60 mil dólares, para el Cerro Rico.



DATOS GENERALES

ACCIONES

> Julio Condori aseguró que dará continuidad al Plan de Manejo, que fue aprobado por la UNESCO el año pasado, aunque también debe elaborarse el Plan Maestro —a concluirse en dos años—, que determinará los objetivos para los próximos cinco a 10 años.



> Condori sostuvo que la transición y evaluación le llevará dos semanas, principalmente por la cantidad de patrimonio que se debe inventariar, posterior a eso se informará de las acciones inmediatas que requiere el sitio.



DESIGNACIÓN

> La designación del nuevo director ejecutivo se efectúa en el marco del cumplimiento de la resolución suprema 15026, firmada por el Presidente Evo Morales, en el que se resuelve designar a Julio Natalio Condori Amaru en el cargo.



RECUPERACIÓN

> Respecto al monolito Chacha Conturi, que está en el museo de Berlín, Alemania, el ministro de Culturas, Marko Machicao, aseguró que si bien no hay novedad en ese caso específico, esa cartera trabaja con varios museos en el inventario de piezas que hay en el exterior. "En nuestras estimaciones hay alrededor de 50.000 piezas bolivianas desde lítica, cerámica y metalurgia en museos de Europa y Norteamérica por sobre todo. Estamos haciendo una inventariarían para iniciar negociaciones con los repositorios y ver la posibilidad de su recuperación".



> Bolivia fue seleccionada, por primera vez, para integrar el Comité de Tráfico Ilícito de Bienes Patrimoniales de la Unesco.



2 años es el tiempo de evaluación para el cargo de administración del sitio.



Monday, May 25, 2015

Santa Cruz la vieja, más cerca de la museización

La gobernación lleva a cabo el proyecto de musealización Santa Cruz la vieja, para convertir el sitio arqueológico en su propio museo, con la idea de no cometer los errores que se convierten en otros lugares; o sea, despojar de todas sus cosas y trasladarlas a un museo frío, externo y lejano para su exhibición.

Es así que, a cada área que se está liberando, el visitante podrá ir allí y encontrar las piezas tal cual se la halló. Para esto también se hará un guion de visita y cédulas informativas.

“Nosotros este año llevaremos a cabo la primera fase de musealización, para esto trabajaremos con el casco viejo. Las cuatro manzanas alrededor de la plaza donde están las instituciones, políticas, religiosas y económicas más importantes”, explica Danilo Drakic arqueólogo de la gobernación. Y acota que desde el comienzo la idea del proyecto fue mostrar el trabajo, es así que se trabajó mucho para habilitar el ambiente ya que el monte se había apropiado del lugar. Ahora se pueden ver calles y el casco viejo.

Hasta el momento se ha hecho un registro sistemático de 18 manzanas, de las 50 que tiene. En Santa Cruz la vieja se aplicó el sistema Damero (organización urbanística a partir de una plaza.

Como un tablero de ajedrez) que era utilizado por los españoles. Las calles tienen diez metros de ancho, los mismos que se tiene hasta ahora; pero lo más importante es, comenta Drakic, que los españoles sin querer adoptaron el sistema constructivo musulmán, por ejemplo los jardines en patios internos, las galerías.

Nuevos hallazgos
Drakic comenta que se ha podido constatar que las casas tenían tejas, que se fundían metales y cocinaban ladrillos, también que tenían sembradíos de caña. “La población es timada es de 5.000 habitantes, sin contar los barrios indígenas.

Era una ciudad completa, con un gran desarrollo en cuanto a crecimiento dad en tan solo 42 años”, señala.

Otra novedad es que en 1587 en el lugar se instauró el primer templo jesuítico improvisado, naciendo así la primera misión jesuita, cien años antes que la de San Javier. Dentro de cuatro años se espera habilitar 20 sitios arqueológicos en el departamento cruceño

Potosi El grupo Arcángeles evaluará primera Noche de Museos para mejorarlo

La representante de la agrupación “Arcángeles, arte y cultura”, Amparo Miranda, informó que hoy lunes, a partir de las 15:00, en la cafetería del museo de Santa Teresa, se evaluará el desarrollo de la primera Noche de Museos, que se cumplió el pasado lunes 18, en homenaje al Día Internacional del Museo.
Recordó que en esta actividad abrieron sus puertas a la población los museos de Santa Teresa, San Francisco, San Martín, La Merced y el museo Universitario, con excelente respuesta de la población que esperó con paciencia y haciendo largas filas para ingresar a un centro museológico.
Dijo que los museos se llenaron de gente y tuvieron que ampliar el horario de apertura ante la demanda y la solicitud de no dejar fuera a tantos visitantes.
Pero también hubo reclamos y sugerencias. Entre ellos el de tener más guías en los museos y el de repetir las visitas, lo que será discutida y analizada en la reunión de esta tarde.
El pasado lunes 18 de mayo se cumplió la jornada de visita nocturna a cinco museos de la ciudad, con precios bajos y como una oferta novedosa para el turismo local.

Saturday, May 23, 2015

Sucre Jóvenes se vuelcan masivamente a museos

A diferencia de la Noche de Museos a la que los pobladores asisten en familia, en el Día del Museo Chuquisaqueño los jóvenes, especialmente grupos de estudiantes de colegios, asistieron masivamente para apreciar la riqueza cultural que atesora la ciudad.

“Por la tarde hemos tenido mayor cantidad de gente que por la mañana y daba mucho gusto porque se ha visto a mucha gente joven, alguno solos y otros en grupos, sobretodo de colegios junto a sus maestros”, evaluó el coordinador del Día de los Museos chuquisaqueños, padre jesuita Bernardo Gantier.

Más de una veintena de instituciones dedicadas a la preservación y conservación de distintos bienes patrimoniales del Departamento y del país abrieron sus puertas gratuitamente durante toda la jornada.

“Los comentarios de la gente han sido muy buenos, hemos oído decir ‘qué gusto entrar’, ‘qué bonito lo que tenemos’; de eso se trataba la actividad, de que la gente se apropie de su patrimonio”, comentó Gantier.

Friday, May 22, 2015

Video El primer Museo Aeroespacial funcionará en El Alto

Hoy se celebra el Día del Museo Chuquisaqueño

Con una temática novedosa el Museo de la Intolerancia Social (Junín 348) será el nuevo espacio cultural que podrá visitar la población de Sucre hoy, en el marco del Día del Museo Chuquisaqueño, cuando todos los museos de la Capital pondrán a disposición del público sus atractivos de manera gratuita.

La actividad es organizada por el Consejo de Museos de Sucre y tiene por objetivo impulsar a que la población conozca su patrimonio.

Una de las poblaciones clave a la que pretende llegar esta actividad, son los estudiantes de las diversas unidades educativas de la Capital, remarcó Bernardo Gantier, coordinador del evento.

Los distintos repositorios que participarán, poseen un patrimonio de altisimo valor histórico y educativo.
Entre otros el Castillo de la Glorieta abrirá sus puertas.

Thursday, May 21, 2015

Renuncia Director del Munarq tras casi 4 años



El arqueólogo Julio Alejandro Ballivián, director del Museo Nacional de Arqueología (Munarq), renunció a su cargo después de tres años y ocho meses de asumir la función. “El Director del Munarq ocupaba la función de jefe de la Unidad de Arqueología del Ministerio de Culturas. El compañero dejó el cargo”, indicó el ministro de Culturas, Marko Machicao, en un contacto telefónico con La Razón desde París, donde se encuentra.

Mientras se designe a otra autoridad para ese cargo, el interinato fue delegado al director de Patrimonio, Marcos Michel. “Será hasta definir quién ocupará el lugar de Ballivián.

Todavía no se tienen nombres y se va a determinar la manera más correcta de generar términos para que alguien se dedique a la administración del museo”, indicó Machicao. La Razón se comunicó con Ballivián, quien dijo que renunció porque se cerró un ciclo. “Estoy muy agradecido con el Ministerio de Culturas por la confianza puesta en mí”.

Además, el arqueólogo destacó los logros que se tuvieron a favor de la arqueología y entre ellos está la reapertura del Munarq y el retorno de la Illa del Ekeko. “En el proceso de intervención del Munarq encontramos un museo con manejo desordenado, falencias y una exposición muy fría y hemos transformado eso para acercar la arqueología a la sociedad”.

Municipio iniciará trabajo para fortalecer los museos de Oruro

Desde hoy, y por dos d?as, se desarrollan en el sal?n Libertad, las denominadas Jornadas Culturales ?Los museos para un desarrollo sostenible?, organizadas y apoyadas por el Gobierno Aut?nomo Municipal de Oruro (GAMO) a trav?s de la Secretar?a de Cultura y la Direcci?n de Patrimonio y Turismo.

La actividad se desarrollar? como conmemoraci?n al D?a Internacional de los Museos, recordado el reciente 18 de mayo e instaurado desde 1977 por el Consejo Internacional de Museos (ICOM).

La red del ICOM elige cada a?o un tema para el D?a Internacional de los Museos, cuyo objetivo es compartir las preocupaciones de la comunidad muse?stica con la sociedad, para este 2015 el acontecimiento girar? en torno al tema?.

El tema reconoce el papel de los museos para concienciar al p?blico sobre la necesidad de una sociedad menos derrochadora, m?s solidaria y que aproveche los recursos de una manera m?s respetuosa con los sistemas biol?gicos.

Aplicando este concepto de sociedad sostenible a los repositorios, el tema del D?a Internacional de los Museos pretende fomentar en toda la sociedad una mayor concienciaci?n sobre las repercusiones actuales de la acci?n del hombre en nuestro planeta y de las necesidades imperativas de cambiar el modelo econ?mico y social.

En las Jornadas Culturales preparadas por los responsables del municipio podr?n participar las instituciones, estudiantes y p?blico en general, que est?n interesados, los talleres son completamente gratuitos adem?s que se entregar?n certificados con valor curricular y material de apunte.

Al concluir dichos talleres los interesados podr?n participar en un tour gratuito, organizado por el Municipio, a cuatro museos como son la Casa de la Cultura ?Sim?n Iturri Pati?o?, el museo de la Facultad de Antropolog?a, el museo de la Hermana ?Nazaria Ignacia? (Beaterio) y el museo Etnogr?fico Minero del Socav?n.

El 22 de Mayo será el día del museo chuquisaqueño

Un total de21 instituciones dedicadas a la preservación y conservación de distintos bienes patrimoniales del Departamento y del país, ofrecerán el 22 de mayo ingreso gratuito a toda la población de la Capital.

En salones de la Casa de la Libertad los representantes del Consejo de Museos de Sucre, Bernando Gantier y Gustavo Aguilar, presentaron el tríptico y el programa de actividades que se desarrollarán este viernes, con motivo del Día del Museo Chuquisaqueño, que tiene como antecedente previo la Noche de los Museos.

Al realizar la presentación, Gantier resaltó el valor fundamental que posee el patrimonio para la formación de las identidades como chuquisaqueños y bolivianos, en tanto, el patrimonio constituye un testimonio material del pasado, que muestra de dónde uno viene.
Cada uno de los museos tiene previsto realizar actividades especiales que enriquecerán la visita de los asistentes.

Wednesday, May 20, 2015

Cochabamba Noche de Museos logra una amplia participación de visitantes y centros

Unas 20.000 personas participaron este año de una versión más de la Noche de Museos, según estimaciones del Departamento de Patrimonio y Servicios Culturales de la Oficialía de Cochabamba.

Para desarrollar esta actividad, que involucró a 21 puntos culturales de la ciudad, la Alcaldía de Cochabamba invirtió cerca de Bs 70.000 en material impreso, transporte gratuito para los visitantes y servicios artísticos.

Los 25 buses dispuestos resultaron insuficientes y eso que algunos recorrieron hasta 12 veces los tres circuitos diseñados, según reveló ayer Luz Ordoñez, jefa del Departamento de Patrimonio, quien además contó que por primera vez desde el 2012 varios artistas e instituciones solicitan participar de esta actividad.

El Centro Simón I. Patiño aseguró por su lado, este lunes, que durante la Noche de Museos del viernes pasado recibió más de 3.000 personas.

Los centros culturales que participaron de la Noche de Museos destacaron también el comportamiento de los asistentes, quienes se mostraron muy ordenados y cooperadores.

Wálter Sánchez, director del Museo Arqueológico de la Universidad Mayor de San Simón señaló en una entrevista con Los Tiempos, que dado el éxito registrado este año, los participantes de esta actividad están analizando la posibilidad de presentarla unas tres veces al año y tal vez dividirla por edades. Sánchez destacó además que la importancia de la Noche de Museos es que la gente conozca los espacios culturales y la oferta que tiene la ciudad.

Tuesday, May 19, 2015

Critican la tardía difusión de la Larga Noche de Museos

La novena versión de la Noche de Museos, realizada el sábado en La Paz, tuvo una positiva participación del público, pero faltó difusión previa y clara de la programación de las actividades. Ésta es la evaluación de los artistas Marta Monzón, Érika Ewel, Vadik Barrón y Daniela Rico, quienes participaron en la velada.
Mientras que Leonor Cuevas, jefe de la Unidad de Museos Municipales, destacó la participación del público. Según la funcionaria, más de 270.000 personas visitaron los 84 espacios. De este total, 30.400 fueron a los repositorios municipales.

La actriz Marta Monzón, quien presentó la obra La otra engañifa en la galería del Ministerio de Culturas y en el Museo San Francisco, destacó la asistencia de la gente.
"Se nota que la gente realmente tiene interés por participar en esta fiesta, que ya está institucionalizada como algo popular. Es positiva la autoconvocatoria que tiene. Los trabajadores también son parte importante de todo este movimiento”, afirmó.
Monzón también aseguró que la programación de actividades debería ser distribuida con anterioridad. "En el programa que distribuyeron ese día encontré dos problemas. Primero, que no estaban todos los lugares y, segundo, que fue entregado demasiado tarde”, agregó.
El cantautor Vadik Barrón, que se presentó en el escenario del Museo de la Revolución Nacional, en Miraflores, destacó el trato a los creadores. "Como artista es la primera vez que participo y no puedo quejarme, tenía las condiciones técnicas para tocar y había una audiencia para cada espectáculo. Lo positivo me parece la continuidad”, aseguró.
El músico coincidió con Monzón en que la programación debería ser más detallada. "Sería interesante que no sea la única noche en que los paceños van a sus museos y que el programa sea más preciso, en cuanto a los lugares y horarios”, acotó.
La artista plástica Erika Ewel, quien presentó sus pinturas en la galería Blanco, en San Miguel, junto a otros de sus compañeros, coincidió en destacar la masiva participación del público.
"A pesar del frío había gente, personas que normalmente no nos visitan. Es muy bueno que haya una noche entera en la que se puedan abrir las puertas de los muesos y galerías. Lo que sí creo que el año pasado había más diversidad en la programación, este año creo que falló un poco”, afirmó.
Asimismo, la artista Daniela Rico, que participó en la feria de publicaciones del Simón I. Patiño, en Sopocachi, dijo que la cantidad de actividades, en cuanto a presentaciones y conciertos, fue menor que el 2014. "En Sopocachi había menos actividad. Lo bueno fue que, como cada año, además de mostrar lo que hacemos, uno se reúne con gente que hace lo mismo, nos encontramos entre nosotros”, dijo.

Espacios culturales estatales también se lucieron durante la Noche de Museos

Entre los 84 espacios culturales que abrieron sus puertas al público durante la IX Noche de Museos, los sitios dependientes del Gobierno colmaron las expectativas y llamaron la atención de miles de visitantes.
El secretario Municipal de Culturas, Javier Escalier, realizó una evaluación general de esta actividad cultural que el fin de semana pasado alcanzó su novena versión en La Paz. Destacó la gran participación ciudadana, indicando que “fácilmente se sobrepasó la cifra de 200 mil visitantes que se aguardaba”.
Indicó que la Noche de Museos tuvo una característica especial este año, ya que, de acuerdo con las políticas culturales de esta gestión, se ha involucrado y fortalecido la presencia del ámbito gubernamental mediante diferentes espacios estatales que se sumaron y abrieron sus puertas a los miles de visitantes que colmaron las calles paceñas.
Un debut exitoso
Cerca de 30 mil personas visitaron el sábado la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), en su primera participación en esta velada cultural, donde la población pudo conocer de cerca los ambientes donde diputados y senadores elaboran, analizan, aprueban y sancionan leyes.
La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, expresó su satisfacción con la buena respuesta de la gente y valoró esta primera experiencia. Expresó su deseo de repetir esta iniciativa en años venideros con nuevas ideas que mejoren aún más la visita de los paceños.
La población tuvo la oportunidad de pasear por el hall de la Asamblea, el corredor donde se encuentran las fotografías de exautoridades legislativas, el hemiciclo de la Cámara de Senadores y el hemiciclo de la Cámara de Diputados. En ambas cámaras se difundieron materiales audiovisuales con el objetivo de que los visitantes experimenten la sensación de una sesión en vivo.
Alex Omar Quiroz, quien visitó la ALP, expresó su alegría por haber conocido el espacio legislativo y manifestó su deseo de que la Asamblea pueda abrir sus puertas dos o tres veces al año.
Crecimiento ministerial
Escalier destacó la participación del Ministerio de Culturas y Turismo, el que, si bien cada año está presente con varias actividades, este año incrementó su presencia con la apertura del Museo Nacional de Arqueología (Munarq), donde los visitantes apreciaron la exposición Orígenes de la Diversidad y pudieron ver a la Illa Ekeko, recuperada por el Gobierno de un museo suizo.
Cabe recordar que en ambientes del Ministerio se realizaron conciertos, danzas, teatro, arte en vivo y sesiones de cuentacuentos.
Teleférico concurrido
El Secretario Municipal valoró el aporte del Teleférico a la Noche de Museos, no sólo por haber brindado sus servicios de transporte hasta pasada la medianoche, sino por la apertura del Museo Ferroviario, donde se recuperaron piezas relacionadas con los ferrocarriles, mobiliario, fotografías, sistemas de comunicación y otros, reviviendo el notable pasado de la exestación de trenes.
Escalier destacó que los espacios más concurridos de la noche fueron la Asamblea Legislativa y el Museo Ferroviario, además de la Calle Jaén, a juzgar por las largas filas registradas en esos sitios durante toda la noche.
Más espacios
El Servicio Geológico Minero (Sergeomin) tuvo una notable participación en la velada, con seis salas de exposición: La bocamina (recreación del interior de una mina con el Tío incluido); Sala de imágenes satelitales; Museo mineralógico (con muestras de minerales, rocas y fósiles); Sala histórica (exhibición de equipos de prospección geológica y minera); proyección de videos y finalmente, el Centro documental.
El canal estatal Bolivia TV no fue indiferente a la ocasión, pues inauguró el Museo de la televisión, en la ciudad de El Alto, al lado de la estación de la línea Roja del Teleférico, espacio donde se proyectaron archivos audiovisuales sobre la historia del televisión en Bolivia y del canal del Estado; los visitantes también pudieron conocer las primeras cámaras filmadoras con las que empezó la televisión en el país, así como las primeras consolas de sonido y realización y escenarios de grabación, entre otros.
La Biblioteca Casto Rojas del Banco Central de Bolivia (BCB) puso a disposición del público una exposición de joyas bibliográficas atesoradas por la institución, además de organizar actividades de promoción de la lectura.
Uno de los espacios más tradicionales de la noche es el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef), dependiente de la Fundación Cultural del BCB, que en esta ocasión brindó varias exposiciones temporales y permanentes, entre las que se destacó la muestra de topos y la proyección de 1.300 producciones audiovisuales.
Otros espacios que abrieron sus puertas al público y recibieron una importante cantidad de visitantes fueron el Museo Militar Colorados de Bolivia, el Museo Filatélico José Joaquín Lemoine (Palacio de Comunicaciones), Museo Histórico Naval y Héroes de la Guerra del Chaco, Archivo Histórico y Museo Policial, Academia de Historia Militar. Museo Histórico Militar y Museo de la Revolución Nacional.

Casa "Simón I. Patiño" recibió gratuitamente a visitantes

Celebrando el Día Internacional de Museos instaurado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM), ayer las puertas del Museo de la Casa de la Cultura "Simón Iturri Patiño" se abrieron de manera gratuita, para que las personas disfruten de la historia que se preserva en este lugar.

El jefe de Extensión Cultural de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Maclovio Marconi, manifestó que es importante que las personas puedan disfrutar de la riqueza que encierran los museos, principalmente cuando a través de este patrimonio se puede entender la historia que formó a la sociedad que conocemos.

"Por disposición de la ICOM, que es la organización que aglutina a todos los museos del mundo, se debería el Día Internacional del Museos, abrir las puertas en forma gratuita a la población, es así que en cumplimiento a aquello y más que todo rindiendo un homenaje a lo que significa la preservación del patrimonio histórico de la humanidad, nos estamos sumando abriendo las puertas del museo"

En la actualidad el Museo de la Casa "Simón I. Patiño" es uno de los más importantes de la ciudad de Oruro, contando con un promedio aproximado de 15 a 20 mil personas anualmente, pese a la falta de material que debe ser implementado.

"Hemos sacado un promedio por día de 70 personas, tomando en cuenta que vienen 10 a 20 personas, pero también hay días que sobrepasan las 150, especialmente con delegaciones de estudiantes, en cuanto a los turistas es bastante reducida, puesto que después de Carnaval, Oruro se convierte en un lugar de paso a otros lugares como Potosí y Sucre".

Si bien es uno de los museos donde los guías tienen la mejor preparación para atender a los visitantes, existen algunas necesidades que buscan ser atendidas, como la implementación de un plano maqueta, una sala de dioramas, además de una sala de audiovisuales, donde se pueda explicar didácticamente la historia de uno de los Barones del Estaño.

Monday, May 18, 2015

Video Pese al frío, la Larga Noche de Museos fue un éxito en La Paz

Video La noche de este viernes Cochabamba vivió la Noche de Museos

Exitosa IX Noche de Museos

El frío que reinaba en La Paz no afectó la participación de la ciudadanía en la novena versión de la Noche de Museos.
Desde las 17.00, familias y grupos de amigos tomaron las calles y espacios culturales para participar en esta actividad, formando largas filas en puertas de museos e instituciones, y grandes conglomerados de gente en los ocho escenarios instalados a lo largo de la ciudad.
Un total de 75 espacios participaron anoche en el evento, abriendo sus puertas gratuitamente a los visitantes, además de ocho escenarios al aire libre donde músicos y danzarines mostraron sus talentos.
Los buses PumaKatari y el Teleférico fueron parte de la actividad, brindando transporte a la ciudadanía entre los circuitos culturales. A lo largo de estas rutas, personeros de la Alcaldía distribuyeron guías y brindaron la información necesaria a las miles de personas que participaron en la actividad y que tuvieron la oportunidad de observar las expresiones de más de 200 artistas en distintas especialidades.
Atracciones
El funcionamiento del Teleférico hasta la medianoche permitió gran afluencia de gente en el Museo Ferroviario, donde se exhibieron piezas ferroviarias, documentos y fotografías de antaño.
El Museo Tambo Quirquincho (con sus muestras pictóricas sobre el Gran Poder y chakanas) y el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (con su muestra de topos y exhibición de videos) congregaron gran asistencia durante la noche.
Otras atracciones de la velada fueron la firma de autógrafos a cargo del artista Mamani Mamani, la exhibición cinematográfica en la Cinemateca, la calle Jaen y las actividades del Espacio Patiño.
La noche también fue aprovechada por artistas callejeros que brindaron espectáculos en la vía pública. De igual manera, numerosos puestos de comida se instalaron en los alrededores de los epicentros de actividad.

Potosi Hoy se vivirá la noche de museos

Celebrando el Día Internacional de Museos que se recuerda hoy lunes 18 de mayo, la agrupación “Arcángeles, arte y cultura” organiza la denominada “Noche de Museos Potosinos”, actividad que se cumplirá esta noche a partir de las 18:00 hasta las 21:00 con la visita a cinco museos de la ciudad.
Abrirán sus puertas a la población el museo de Santa Teresa, San Francisco, San Martín, La Merced y el museo Universitario, con visitas guiadas a las salas y espacios que cuentan y los atractivos más importantes como las catacumbas.
La actividad cuenta con el apoyo de la dirección de Patrimonio Histórico del Gobierno Municipal de Potosí y los estudiantes del Instituto Técnico Humberto Portocarrero.
Amparo Miranda, representante de Arcángeles, arte y cultura, informó que los costos de las visitas tienen precios uniformados de 5 Bolivianos para visitantes nacionales y 10 para extranjeros, excepto al museo Universitario que cobrará 2,50 y 10 Bolivianos.
Las visitas serán gratuitas para grupos de estudiantes de establecimientos educativos, los niños menores de 10 años y las personas de la tercera edad.
Explicó que podrían visitar los museos las candidatas a Miss Potosí 2015, con el objetivo de ampliar sus conocimientos de cultura general y la historia de la Villa Imperial.
La agrupación Arcángeles prepara un curso en el Instituto Portocarrero que será esta semana, se hablará sobre el valor patrimonial, dictado por el director de Patrimonio, Marvin Torrejón; manejo de grupos a cargo de Gilka Azurduy y el tema de iconografía y tipologías constructivas, por Amparo Miranda.

Sunday, May 17, 2015

HUBO GRAN PARTICIPACIÓN DE JÓVENES Magia, cultura y sabor en la IX versión

La musíca, la danza, el cine, arte y otros aspectos adornaron la noche paceña.

"Con la representación de Michael Jackson, Will Smith y Chespirito, la degustación caipirinha y dulces típicos brasileños, y la magia de las obras de arte de Mamani Mamani, ayer se desarrollo la IX edición de la Larga Noche de los Museos en La Paz".

El inédito evento cultural, es una iniciativa que nació en 2007 con el objetivo de difundir y promover los museos y el patrimonio artístico-cultural de la ciudad, y al mismo tiempo brindar a la población alternativas para disfrutar de distintas expresiones del arte.

En la zona central, en la Federico Suazo, el Museo Mineralógico, Petrográfico y Paleontológico de Sergeomin recreó una bocamina.

Una exposición del proceso de producción, exploración geológica y explotación minera. Además se simuló una bocamina que mostró cómo es una veta minera, en el que se incluyó ritos hacia El Tío.



MÚSICA Y DANZA EN VIVO. Por otra parte, la larga noche de museos ofreció ocho escenarios al aire libre: las plazas España, Obispo Bosque, Riosinhio, Alonso de Mendoza, San Francisco, Villarroel, El Prado y la zona sur en el que se presentaron espectáculos a manera de recrear el recorrido del público.

En la plaza España se pudo apreciar el arte de el Dúo de Cuerdas del Conservatorio Plurinacional de Música con un programa de música instrumental boliviana; también subió al escenario la cantautora Dagmar Dümchen.

A su vez, el Ballet "Sentimiento Boliviano" mostró coreografías de bailes folklóricos mientras que la Agrupación Sajama Fusión dio un recital con temas propios y algunas recopilaciones en el género de fusión.

En la tradicional plaza Riosinhio estuvo en escena la cantante Mimi Arakaki, Cubayande con su amplio repertorio de salsas y sones cubanos y Alaxpacha. El coreógrafo y bailarín, José Farfán pondrá en escena varias coreografías de danzas folklóricas.

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) también participó en la noche de museos con su "Taller de Instrumentos Nativos" en la plaza Mayor de San Francisco".



PARA LOS AFICIONADOS AL CINE. La Cinemateca Nacionalpresentó el Cortometraje Tres historias para que nos escuchen. Realizado por un grupo jovenes sordos dirigido por Juan Carlos Aduviri.

También se estrenó "Girasoles", cortometraje de Martín Boulocq. Sin duda alguna, una noche con todo y para todos.

Saturday, May 16, 2015

Cochabamba Piezas históricas y colecciones únicas en la Noche de Museos

Una noche de mucho movimiento y expectativa a tiempo de visitar cada uno de los museos marcó la jornada en Cochabamba. Se pudo apreciar piezas históricas de arte y cultura, además de colecciones de investigación expuestas al público solo en la Noche de Museos.



CASONA SANTIVÁÑEZ Uno de los puntos con mayor concurrencia fue la Casona Santiváñez que en sus pasillos y patios de arquitectura colonial – republicana presentó una vasta colección artística de piezas de arte colonial y republicano y esculturas de arte contemporáneo.

Pero, además, este año trajeron una muestra de la Casa de la Moneda en Potosí, con vestimentas y otras indumentarias propias de la denominada “bella época”.



LA FLORISTERÍA Este destino, ubicado en la calle Baptista entre Ecuador y Mayor Rocha, fue por primera vez incluido en el circuito de la Noche de Museos.

Su recuperación como espacio de arte permitió mostrar grabados y pinturas de la cultura urbana, entre serigrafía además de tejidos y otros que fueron presentados por 10 autores, que realizaron diferentes performances.



ALCIDE D’ORBIGNY El Museo de Historia Natural Alcide d’Orbigny preparó una exposición especial de aves exóticas del país.

Un corte de la energía eléctrica suspendió la presentación al público durante un periodo de tiempo en el que no se contaba con este recurso.

GALERÍA GAMBOA Otro de los museos en incorporarse por primera vez al circuito fue el Museo y Galería de Arte “Gamboa” que en otrora fue la fábrica más importante de instrumentos musicales del país. Anoche mostró sus piezas históricas, además de una presentación del proceso de confección de las piezas.

En la exposición mostró 50 modelos de instrumentos nuevos, creaciones intelectuales de primera y segunda generación, además de los reconocimientos nacionales e internacionales que logró durante su trayectoria.

Este museo está ubicado en la avenida Manco Kapac esquina Huayna Kapac, en la zona del exmatadero.



MUSEO ARQUEOLÓGICO Originalmente fundado como Museo Arqueológico y Etnográfico de la UMSS. Este sitio abrió sus tres salas en la que se presentó material paleontológico, arqueológico y etnográfico; además de exposiciones de diversas temáticas, programas y eventos culturales.



PLAZAS Los escenarios instalados en las plazas tuvieron el éxito esperado. La plaza principal 14 de Septiembre, la plaza Colón y la plaza Francisco del Granado concentraron la atención de los visitantes que transitaban de un lugar a otro en recorrido peatonal por el casco viejo.

Autoridades municipales, realizarán la evaluación y valoración de todos los detalles del evento que se extendió hasta cerca la medianoche.

100 Personas para

la seguridad

APOYO La Séptima División del Ejército se sumó a la Noche de Museos con 50 soldados que apoyaron la tarea de seguridad de visitantes y resguardo de las piezas históricas, además, alrededor de 50 policías y gendarmes municipales estuvieron a cargo de esta tarea en todo el recorrido.

Guías turísticos y

de información

TRABAJO Estudiantes del Instituto Alvarez Plata y de la Universidad Central (UNICEN) fueron parte de la Noche de Museos desempeñando el trabajo de guías que fueron fundamentales para cumplir objetivos.

Buses gratis para

el traslado

Veinte buses contratados por la Alcaldía trasladaron gratuitamente a todos los visitantes que deseaban llegar a los puntos alejados del casco viejo, entre ellos, la Casona Mayorazgo, el Centro Simón I. Patiño, el mARTadero y el museo de Historia de Historia Natural Alcide d’Orbigny, entre otros.

Tres circuitos según la proximidad

UBICACIÓN Para una mejor organización, la municipalidad estableció tres circuitos y un recorrido peatonal de acuerdo a la proximidad de los museos. El recorrido peatonal, estaba concentrado en el casco viejo, y los otros circuitos recorrían la ciudad en la parte norte, la zona este y oeste de la ciudad.



La Paz Gran oferta cultural para la Larga Noche de Museos

Espacios culturales paceños preparan una gran oferta de actividades para atraer visitantes durante la IX Larga Noche de Museos.
Espacio ministerial
El Ministerio de Culturas y Turismo participará por sexto año consecutivo en la Noche de Museos. En esta versión contará con cuentacuentos, el elenco del Coro Infantil de la Sociedad Coral Boliviana, danza infantil y juvenil con el Ballet Folklórico Nacional de Bolivia, Beatriz Méndez y el Dúo de Cuerdas, el Grupo Khonlaya y la Camereta de la Sociedad Coral de Bolivia. Se presentará la obra teatral La Engañifa, con Martha Monzón y el público también podrá disfrutar de las pinturas de Freddy Carvajal, todo esto desde las 18.30.
De la misma manera, en el Museo Nacional de Arqueología, el público podrá apreciar la exposición Orígenes de la diversidad. También habrá espectáculos de música y danza.
Misión brasileña
El Centro Cultural Brasil-Bolivia ofrecerá actividades para niños, como clases de origami y cuentacuentos, de 17.30 a 19.10. Posteriormente combinará música con gastronomía, con la presentación de la cantante Rebecca Vásquez Lamartin en un show de samba y gospel; más tarde habrá una demostración de capoeira; y para cerrar la noche se enseñará a preparar caipirinha y dulces típicos brasileños.
El Centro está ubicado en la avenida Arce 110, esquina Pinilla, en la plaza Zenón Iturralde.
Cinemateca
Música, literatura y cine será la propuesta de la Cinemateca para mañana en la noche. Se exhibirán cortometrajes de Juan Carlos Aduviri, Pablo Solón y Martín Boulocq, (quien estará presente en la actividad), además de la proyección de la película Wara Wara, de José María Velasco Maidana.
En el ámbito musical se presentará Bolivia Clásica y Kusillo; mientras que en el área de las letras se presentará el libro Recuento de daños, de Manuel Vargas, y habrá una ponencia de Claudia Pardo, titulada Arturo Borda en Wara Wara, el enigma de la princesa y el brujo.
Musef
El Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef) pondrá a disposición del público 10 exposiciones y la proyección de videos de dibujos animados y 1.300 documentales, además de una feria de libros.
Contará también con las exposiciones: Prendedores, topos y mujeres, un viaje por la historia de las mujeres de los Andes; Realidades solapadas. Transformación de polleras en 115 años de fotografía paceña, fotografías del Archivo del Misef, y Warisata. Historia en Imágenes. Otras muestras temporales son: Vistiendo la Cabeza: Gorros, tiempo e identidades y Lenguaje e Identidades.
Las salas permanentes presentarán Tejiendo la Vida, cadena productiva y colección de tejidos; Máscaras, los diversos rostros del alma; Caminantes en el tiempo, moldeando la vida, cadena productiva y colección de Cerámica; y Numismática boliviana.

"La loca historia" ya está en el museo Colonial Charcas

RESCATE
Las caricaturas fueron rescatadas por el Museo Colonial Charcas de entre 6.000 a 7.000, que Iván Peñaranda dibujó en 26 años de trabajo en CORREO DEL SUR.
A sólo dos cuadras de la plaza 25 de Mayo está el Museo Colonial Charcas, donde el caricaturista de CORREO DEL SUR, Iván Peñaranda, expone “La loca historia de Chuquisaca”, que relaciona momentos relevantes de la Colonia e inicios de la República con los tiempos vividos a fines del siglo XX.

Son 114 caricaturas que están acompañadas por textos que sitúan las escenas en contextos lejanos en el tiempo, pero muy similares en la coyuntura que le tocó vivir a la otrora Charcas, hoy Sucre, en los planos político, social, cultural, religioso y económico.

En el acto de inauguración de la muestra, el director de CORREO DEL SUR, Marco Dipp, destacó la “feliz iniciativa” de la directora del Museo Colonial Charcas, Orieta Durandal y valoró la selección de 114 caricaturas de entre las 6.000 a 7.000 que elaboró Peñaranda, en sus 26 años de trabajo en el Diario de Sucre.

Bajo el criterio de que el autor de la muestra ayuda “a reivindicar y recuperar la memoria”, el presidente del Concejo Municipal de Sucre, Germán Gutiérrez, invitó a la población a presenciar esta muestra que estará abierta hasta el 15 de junio en este centro de cultura que pertenece a la Universidad San Francisco Xavier.

Quien quiera observar y deleitarse con las obras de Peñaranda, elaboradas en 1999, tendrá que visitar el salón de exposición que está ubicado a la mano izquierda tras ingresar por la puerta principal del Museo Colonial Charcas. Como mínimo, el visitante deberá dedicar unos 30 minutos para recorrer “La loca historia de Chuquisaca” iniciando también por el sector izquierdo donde el autor dibujó una caricatura que dice: “¡Pase y disfrute de una loca historia. Aquí comienza la aventura!”.

En efecto, es una loca aventura pero no sólo por el contenido de la muestra, sino también por el acondicionamiento de la muestra a cargo de la Directora del Museo Colonial Charcas que fue destacado por el mismo autor.

La Directora de ese centro cultural, en palabras de circunstancias, remarcó que la exposición es un espacio de reflexión y crítica a la sociedad, además de disfrute para el público.

Novena larga noche de museos espera a 200 mil personas

Circuitos turísticos en San Pedro y las calles Sagárnaga y Linares son otra novedad.

La Noche de Museos tendrá una variada oferta de exposiciones en los 75 espacios que conforman su recorrido en esta novena versión. La actividad cultural más grande del año busca contar con la participación de 200.000 personas.

A la diversidad de actividades que serán parte de la agenda cultural, se suma como novedad la inclusión de circuitos como Alto San Pedro o el de las calles Linares y Sagárnaga.

Asimismo, en todas las paradas del teleférico se realizarán muestras especiales para que el público "tenga el arte disponible en todas partes".



OFERTA. De acuerdo con el secretario municipal de Culturas, Javier Escalier, la calle Linares será un circuito de orden turístico orientado a que, por ejemplo, "las casa que venden artesanías, los centros que expenden comida tradicional, los espacios culturales de la zona, como la casa de Ernesto Cavour que también funciona como museo de matracas e instrumentos, tengan un circuito".

Actividades artísticas, sociales y artesanales, además de intervenciones al aire libre entre instalaciones, exposiciones y performances son parte de la agenda. Para facilitar la llegada de los visitantes de un distrito a otro, habrá vehículos de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y movilidades municipales en distintos puntos de la ciudad.

De acuerdo con la jefa de la Unidad de Museos Municipales, Leonor Cuevas, habrán conexiones especiales entre las estaciones del teleférico y los buses PumaKatari. Estos últimos cambiarán su ruta tradicional para trasladar gratuitamente a las personas de un punto a otro. La concentración en los buses será en las estaciones de Mi Teleférico.

Guías especializados ofrecerán visitas a los espacios municipales, además de brindar información general.



TV CULTURAS Y RADIO CULTURAS REALIZARÁN DESPACHOS INFORMATIVOS EN VIVO DESDE VARIOS ESPACIOS EN LA IX NOCHE DE MUSEOS, PARA QUE EL PÚBLICO PUEDA TENER INFORMACIÓN CONSTANTE.





INFORMACIÓN GENERAL

DATOS

> Más de 200 artistas amenizarán la noche en los espacios al aire libre.



> Cuatro circuitos se disponen para el recorrido de la velada cultural.



> 40.000 programas de mano con mapas se distribuirán a los transeúntes.



OTRAS ACTIVIDADES

> 17.00. En el Prado, frente al restaurant Brosso, la Defensoría del Pueblo ofrecerá un "museo vivo" con un mensaje contra la violencia sexual.



> 17.00. El Museo Nacional de Arqueología, tras su reapertura este año, participará con la exposición "Orígenes de la diversidad".



ABREN A LAS 15.00

> Museo del Litoral Boliviano, Museo de Metales Preciosos y Museo Casa de Murillo (C. Jaén), Espacio Arte San Miguel y Espacio de Arte Mérida Romero (San Miguel), Museo de Historia Natural (Cota Cota), Museo Histórico Militar (Calacoto), Museo de la Revolución (Plaza Villarroel), Museo Pipiripi (Av. del Ejército), Casa de las Culturas Jaime Saenz (San Antonio Bajo), Museo de Textiles (Miraflores).

Friday, May 15, 2015

Cochabamba 21 museos y puntos culturales esperan hoy a 20 mil visitantes

Veintiún museos y puntos culturales de Cochabamba esperan hoy, entre las 15:00 y las 22:00, a 20 mil visitantes, en una jornada programada con actividades especiales por la Noche de los Museos. Se trata de la octava versión en la ciudad y que cada año concita más participación.

Según estimaciones realizadas en función a la folletería distribuida en las entradas, en 2014 se tuvo cerca de 15 mil visitantes. “Este año creemos que la cifra puede llegar a 20 mil”, estimó la jefa de Patrimonio Cultural de la Oficialía Superior de Cultura, Luz María Ordóñez, coordinadora de la actividad.

Los nueve museos principales habilitados para las visitas de hoy son la Casona Santiváñez, el Museo Arqueológico de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), la Casa de Martín Cárdenas, la Casona Mayorazgo, el Museo de Historia Natural Alcide D’Orbigny, el Museo Militar Andrés de Santa Cruz, el Museo y Galería de Arte Gamboa, el Museo de la Historia de la Medicina Francisco Viedma y el Archivo Histórico Municipal José Macedonio Urquidi.

A esta lista se añaden templos y conventos importantes, como el de Santa Teresa, centros de archivo, como el Cedib, y galerías de arte. En el recorrido también se incluye una muestra filatélica organizada por el Centro Filatélico de Cochabamba (Cefilco), que en ocasión de la celebración de sus 58 años de vida organizó una muestra especial en el hall del edificio de Correos, o el Centro Cultural y Pedagógico Simón I. Patiño.

Si bien todos estos centros están regularmente abiertos de lunes a viernes (muchos de forma gratuita), la campaña denominada Noche de los Museos busca motivar a los ciudadanos a visitar estos centros culturales, con un ingreso libre, guías capacitados específicamente para la jornada, y con actividades culturales especiales como música, teatro, baile y otros, explicó Ordóñez.

Escenarios al aire libre

Justamente para la jornada de hoy se habilitarán tres escenarios al aire libre, donde tendrán lugar estas expresiones artísticas: la plaza Colón, la principal y la del Granado.

En la Colón habrá títeres para niños, un concierto de charango y otro de jazz a cargo del niño José André, además de presentaciones de grupos folklóricos de danza.

En la plazuela Del Granado habrá exposiciones artesanales de Don Bosco, la muestra de trabajos de Santa Teresa, un concierto de jazz a cargo de Nelson Peñaranda y una coreografía de tango de Casa Argentina.

En la plaza principal tendrá lugar el concierto de bandas del Instituto Americano y del Gobierno Municipal, además del ballet municipal.

La jornada se inaugurará oficialmente a las 16:00 en la plaza Colón con la presencia del alcalde, Armando Vargas, y otras autoridades.

Estudiantes

A diferencia de años anteriores en que los museos abrían sus puertas a las 18:00, este año recibirán visitas desde las 15:00 para facilitar la participación de los estudiantes, que en muchos casos acuden en delegaciones con sus maestros.

La coordinadora Luz María Ordóñez explicó que se busca aprovechar que en la tarde los museos estarán más vacíos que en la noche, además se utilizará otro lenguaje para los estudiantes y se velará por su seguridad.

Para ello, se coordinó con la Dirección Departamental de Educación, aunque muchos colegios por su cuenta averiguaron los recorridos.

Muchos participantes

Las visitas son gratuitas y guiadas, están organizadas por la Alcaldía y la Casa de la Cultura, pero también por más de una decenas de instituciones que se involucraron en la actividad.

Entre otras instituciones figuran Los Tiempos, Cefilco, la UMSS y su Museo Arqueológico, el Cedib, El Martadero, Unicen, Unitepc, el Centro Patiño, la Dirección Departamental de Educación, la Alianza Francesa, el Instituto Cultural Boliviano Alemán (ICBA), la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP) y la Séptima División.

Para esta versión también se cuenta con apoyo militar. Si en la versión 2014, los conscriptos del regimiento Cotapachi resguardaron la seguridad en los museos, este año el apoyo lo dará Centro de Instrucción de Tropas Especiales (CITE).

25 buses, tres circuitos y un recorrido peatonal

Veinticinco buses estarán disponibles desde las 16:00 en la plaza Colón para llevar a los ciudadanos de forma totalmente gratuita a visitar los museos ubicados en áreas alejadas. Para ello se han previsto salidas cada 20 minutos y tres circuitos. El primero implica el Museo de Medicina Francisco Viedma, el Centro de Documentación Carlos Canelas (Los Tiempos), la Alianza Francesa y el Instituto Cultural Boliviano Alemán (ICBA).

El segundo circuito incluye el Museo de Historia Natural Alcide D’Orbigny, el Centro Patiño y la Casona Mayorazgo.

El tercero toma en cuenta al Museo de Galería de Arte Gamboa, El Martadero y el Museo Militar Andrés de Santa Cruz.

Los buses tendrán guías y llevarán a los visitantes de ida y vuelta a la misma plaza para hacer los relevos.

Además, el “recorrido peatonal” sugiere la Casona Santiváñez, la Casa de Martín Cárdenas, el Museo Arqueológico de la UMSS, el Centro Filatélico Cochabamba, el Salón de Exposición Mario Unzueta, el salón Gíldaro Antezana, el salón Wálter Terrazas, el Cedib, la Universidad Técnica y Privada Cosmos (Unitepc), el archivo Histórico Macedonio Urquidi y La Floristería.

Fusión, folklore, rock y reggae animarán la Noche de Museos

Un concierto acústico de reggae, un recital de música clásica interpretada por jóvenes y una velada dedicada a revivir los clásicos del argentino Charly García son algunas de las opciones que nutrirán la agenda cultural de la novena versión de la Larga Noche de Museos, que se realizará mañana.
En la agenda de ofertas participarán músicos de diferentes géneros, como Vadik Barrón, Matamba, Khonlaya y el Dúo More-Zales, entre otros, quienes en las últimas horas afinan detalles de sus presentaciones.
Según la programación, la velada cultural tendrá este año más de 20 conciertos entre los más de 75 espacios culturales y siete escenarios al aire libre.
Una de las presentaciones se realizará en el Búnker, que ofrecerá un concierto de piano y corno a cargo del dúo Ébano y Metal, integrado por Verónica Guardia y Patricia Bedregal, a las 19:00.
Después, a las 20:50, ingresará al escenario el grupo Son de Cuerdas y Pañuelos, con un repertorio de música folklórica a cargo de Claudia Victoria (bailarina), Claudia Campos (charango), Claudia Avinchez (voz) y Gustavo Chuquimia (guitarra).
En el centro, el Ministerio de Culturas abrirá el Patio Cultural, desde las 18:30, con el elenco del Coro Infantil de la Sociedad Coral Boliviana, bajo la dirección de Ana Agramont. Después, será el turno del Grupo de folklore fusión Khonlaya; y, finalmente tocará la Camerata de la Sociedad Coral de Bolivia.
Cuadras más arriba, el grupo musical E.B.E. interpretará folklore latinoamericano, a las 23:30, en Bocaisapo (Indaburo esq. Jaén).
En Sopocachi, la Orquesta Filarmónica de El Alto interpretará obras nacionales e internacionales. La cita será a las 18:00, en el Círculo de la Unión.
El toque brasileño llegará con la cantante Rebecca Vásquez Lamartin, quien presentará un show de samba y góspel, a las 19:45, en el primer piso del Centro Cultural Brasil-Bolivia. La Cinemateca Boliviana tendrá doble presentación musical, la primera será con el Programa de Formación Musical Bolivia Clásica, a las 18:00, y la segunda con un concierto acústico de rock fusión Kusillo, a las 19:00.
El hip hop también se apoderará de la Noche de Museos. Las cantantes Ame Amelie e Imilla Kósmika ofrecerán un show, a las 17:00, en Casa Espejo.
En la velada se realizará además un homenaje al rock argentino con éxitos de Charly García, Luis Alberto Spinetta, Fito Páez y Gustavo Cerati. El tributo estará a cargo del Dúo More-Zales (Álvaro Chubi Gonzáles y Freddy Mendizábal). El espectáculo acústico, denominado Inti-More, acabo de llegar, no soy un extraño, será a las 21:00 en la Embajada de Argentina en Bolivia.
En Miraflores, en el Museo de la Revolución Nacional, se presentará Denisse Gálvez con canciones de trova (19:00) y el cantautor Vadik Barrón con música latinoamericana (21:00).

En la zona Sur, el cantante de reggae rock, Matamba realizará un concierto acústico en el teatro Nuna. También habrá jazz y bossa nova de la mano de la compositora Carla Casanovas. Será a las 20:30, en Cowork Café.

El recorrido musical

Centro Mimi Arakaki y Alaxpacha estarán en la Plaza Riosinhio. Freddy Baldiviezo y el Grupo Ayra tomarán el escenario de la plaza Alonso de Mendoza, y Música de Maestros interpretará sus éxitos en El Prado (calle Bueno).
Sopocachi En la plaza España, se presentarán Sajama Fusión y Suyana.
Sur Las Mentes Ociosas y el grupo de percusión Bloco Runatiña actuarán en San Miguel.

Más 20 grupos animarán siete escenarios al aire libre

Página Siete / La Paz
Más de 20 grupos y músicos de diferentes géneros se presentarán en siete escenarios al aire libre durante la novena versión de la Larga Noche de Museos. Los recitales se realizarán el sábado, desde las 18:00.
En la Plaza Riosinhio, se presentarán la cantante de jazz Mimi Arakaki, el grupo de salsa Cubayande y la agrupación folklórica Alaxpacha.
En la plaza Alonso de Mendoza estarán el grupo Andalucía y el grupo de charanguistas, integrado por Bruno Campos y Iván Cruz, entre otros, quienes interpretarán obras de compositores nacionales. Después, la música chaqueña formará parte del espectáculo con Freddy Baldiviezo. Finalmente, el grupo Ayra cerrará la programación en ese espacio.
Al otro lado, en la Plaza Mayor, el Taller de Proyección Cultural de Arquitectura y la Banda Municipal Eduardo Caba, se apoderarán del escenario.
En la plaza Obispo Cárdenas, se presentará el concertista de charango, Juan Pérez.
Para el público que recorra el centro paceño, el dúo Cuerdas Criollas ofrecerá un concierto en El Prado (calle Bueno), junto a Ensamble Andino y Chakana.
En la plaza España, el Dúo de Cuerdas del Conservatorio Plurinacional de Música presentará un recital. Después, actuarán Dagmar Dumchen, Sajama Fusión y Tierra Alta.
Finalmente, en el escenario de la calle Juan Capriles (San Miguel) tocarán el grupo Bloco Runatiña, el guitarrista Héctor Osaky, el tango de Silencio Cromático y Mentes Ociosas.

Cuentacuentos y cine, la oferta para los niños

Desde proyecciones de películas hasta espectáculo de cuentacuentos forman parte de la agenda especializada para los niños, en la Larga Noche de Museos, que será mañana.
Una de las actividades estará a cargo del experto en cuentos infantiles, Roberto Espinal, quien se presentará a las 18:30, en el Ministerio de Culturas (calle Ayacucho esq. Potosí). En ese mismo espacio, en la Galería de Arte, la narradora de cuentos Isabel Del Granado ofrecerá un show para niños.
Para los pequeños amantes del cine, el Centro Cultural de España en La Paz (Av. Camacho, 1664) proyectará el filme Copito de Nieve, de Andrés G. Schaer, a las 17:00.
También se realizará el concurso llamado Dibuja Brasil-Bolivia y se habilitará un espacio para origami desde las 17:30 en el segundo piso del Centro Cultural Brasil-Bolivia (Av. Arce, 110). Después, a las 18:30, se presentará Wilfredo Vásquez con un espectáculo de cuentacuentos.
En el espacio Simón I. Patiño (Av. Ecuador, 2503) abrirá Ludotecas con cacería de palabras, sopa de letras y cuentacuentos.
En la zona sur, Arte San Miguel (calle Pankara, 1002) se realizará una sesión de pintura para niños, a las 16:00. El Instituto Superior Ecuménico Andino de Teología Iseat también habilitará un espacio lúdico infantil.
En los ambientes del Jardín Infantil Acuarela, en Sopocachi y la zona Sur, se presentarán cuentacuentos, ballet, videos y dramatizaciones.

Desde el año 1977 el mundo celebra el Día Internacional de los Museos

Cada 18 de mayo, se festeja el Día Internacional de los Museos, desde 1977, impulsada por el Consejo Internacional de Museos (ICOM).

El objetivo de la institucionalización de esta fecha es acercar los museos al público, como una estrategia de sensibilización y de esta manera difundir los espacios culturales de alto contenido histórico.

En Cochabamba se celebra la noche de los museos desde hace tres años, con el objetivo de revitalizar la apropiación social de nuestro patrimonio, según destacó la jefa del Departamento de Patrimonio y Servicios Culturales de la Alcaldía de Cochabamba, Luz María Ordóñez.

“La Noche de Museos, también es un reencuentro y diálogo simbólico con la cultura y con los diferentes procesos históricos de nuestro territorio”, citó Ordóñez.

La revitalización de la memoria es parte de este propósito que busca trasmitir a las futuras generaciones como marca de identidad de lo que fue Cochabamba.

Pero también, este tipo de eventos, muestran las rugosidades y permeabilidades por las que ha atravesado la dinamicidad cultural, como fruto de los intercambios y la interculturalidad.

Cochabamba Títeres, jazz, tango y arte estarán presentes en la Noche de Museos

La Noche de Museos, que se realiza hoy a partir de las 16:00 horas, estará engalanada con la presentación de diferentes actividades artísticas en tres escenarios públicos a ser instalados en el circuito que recorrerá la población en el evento.

Los escenarios serán instalados en la plaza Colón, la plazuela del Granado y la plaza 14 de Septiembre, informó la jefa del Departamento de Patrimonio y Servicios Culturales de la Alcaldía de Cochabamba, Luz María Ordóñez.

COLÓN En el escenario de la plaza Colón, el espectáculo iniciará a las 16:00 horas, con la presentación de un mini festival de títeres y varios conciertos de música, entre ellos Luciel Izumi, Ricardo Cox y José André Jazz Trío.

FRANCISCO DEL GRANADO En la plazuela Francisco del Granado, frente al Templo de Santa Teresa, los artesanos Don Bosco proyectarán fotografías sobre el Convento Iglesia Santa Teresa.

El espectáculo musical llegará de la mano del intérprete de “Jazz a las calles”, Nelson Peñaranda. La Casa Argentina se suma a la actividad cultural con una demostración de tango que iniciará a partir de las 20:00 horas.

14 DE SEPTIEMBRE En la plaza principal de Cochabamba, 14 de Septiembre, se presentará la retreta de bandas, que estará a cargo de estudiantes del Instituto Americano y la Banda Municipal, acompañados por el ballet municipal, entre otras instituciones.

Guía de museos.

Recorrido peatonal

En este recorrido, por el casco viejo, están la Casona Santiváñez, la casa de Martín Cárdenas, el Museo Arqueológico de la UMSS, el Centro Filatélico Cochabamba, los salones de exposición “Mario Unzueta”, “Gíldaro Antezana” y “Walter Terrazas”, el CEDIB, la UNITEPC, el Archivo Histórico Municipal y La Floristería.

Circuito 1 en bus

El primer circuito recorrerá el museo de Historia de la Medicina “Francisco Viedma”, el Centro de documentación “Carlos Canelas” (Los Tiempos), la Alianza Francesa y el ICBA.

Circuito 2

Museo de Historia Natural Alcide d’Orbigny, Centro Simón I. Patiño y Casona Mayorazgo.

Circuito 3

Museo y galería de arte “Gamboa”, mARTadero, Museo Militar de la Escuela de Comando y Estado Mayor “Mariscal Andrés de Santa Cruz”.

Expondrán traje de morenada en Larga Noche de Museos


Los trajes de la danza de la morenada estarán expuestos hasta la Larga Noche de Museos.

Folkloristas de la entrada de Jesús del Gran Poder, expondrán el sábado, los variados trajes que usan los danzarines de la morenada, en la Larga Noche de Museos, informó Rosmery Botelo, devota de la festividad.

La danza de la morenada es una de las más reconocidas en el país, por su vestimenta y su compás del ritmo, de ese modo Claros informó que desde el lunes 11 de mayo hasta el sábado 16, se realizará una exposición de la indumentaria, que usan los fraternos que bailan la morenada.

En una visita que realizó EL DIARIO a instalaciones del Museo de San Francisco, evidenció que existen variados trajes de moreno y cada uno tiene una historia que es relatada, por los encargados de la fraternidad Sociedad Fanáticos de La Paz, Maravilla del Mundo en Gran Poder. El ingreso es gratuito.

También se comprobó que las plumas que usan los sombreros de la china o del moreno, están realizados con material sintético, esto con el fin de trabajar a favor del medio ambiente, específicamente de la fauna a la cual se debe precautelar y cuidar, conforme las normas nacionales e internacionales.

Según la exposición de Claros, la festividad del Gran Poder muestra una identidad cultura muy profunda, puesto que el legado cultural que dejaron los antepasados resalta durante la danza.

Señaló que es importante que la gente pueda visitar el museo, puesto que podrá apreciar y conocer la riqueza de la danza de la morenada que es complementada con la música de banda.

“El traje del matraquero es el auténtico moreno, ahí se puede ver el diseño y el arte de los bordadores, los colores las lentejuelas doradas, la matraca que es tradicional (…). El siguiente traje corresponde al moreno tradicional, que usan solamente los guías, porque deben resaltar y liderar en el recorrido, tiene más acabado en el peluquín, la careta, en el decorado, es un poco más elegante”, Rubén Claros Suñavi, Asesor de Gestión Cultural Sociedad Fanáticos de La Paz, Maravilla del Mundo en Gran Poder.

Se refirió también al traje de la mujer de pollera y la conocida china morena, cada una con características propias que podrán ser explicadas al detalle a las personas que se den cita hasta el Museo San Francisco de la ciudad de La Paz.

Embajada argentina se suma a Larga Noche de Museos

La Embajada de la República Argentina invita a la comuna, mañana a vicitar el espacio en el marco de la XI version de la Larga Noche de Museos. En esta oportunidad, se podrá apreciar una importante muestra de las pinturas de artistas argentinos y bolivianos que se encuentra en la Embajada, como ser Benito Quinquela Martín, Roberto Aizenberg, Pérez Celis, Eduardo Mac Entyre, Kenneth Kemmble, Luis Barragán, Pérez Celis, Raúl Lara Torres, Juan Rimsa, entre otros.

Asimismo, se podrá visitar la Biblioteca Presidente Néstor Kirchner, inaugurada en 2014, con la posibilidad de inscribirse como socios y disfrutar de las diferentes obras que allí se exponen. La colección, de 9500 volúmenes, cuenta con material histórico muy valioso y obras modernas. Entre los títulos, puede encontrarse la colección completa de José María Rosas, material de Abelardo Ramos, la primera y segunda edición de las obras completas de Borges y la colección denominada "Biblioteca de Mayo" que reúne las memorias, autobiografías, diarios y crónicas con los documentos concernientes al momento histórico de la independencia, realizada en una edición especial en homenaje al 150 aniversario de la Revolución de Mayo de 1810.

Pintura en vivo, cursos e intercambios se suman a la Noche de Museos

Además de las muestras de arte, habrá novedosas propuestas en los 75 espacios.

La Noche de Museos contará con nuevas propuestas en su novena edición. A la ya tradicional oferta de exposiciones artísticas, actuaciones musicales y exhibiciones audiovisuales, se sumarán novedosas actividades como demostraciones de pintura en vivo, cursos de alemán y visitas virtuales a museos de ese país e, inclusive, intercambio y venta de libros y discos.



Mañana, entre las 17.00 y 24.00, un total de 75 espacios (museos, salas de exposición, centros culturales y cafés, entre otros), se aprestan a recibir a miles de visitantes.

La programación en internet puede encontrarse en: facebook.com/lapazculturas, donde además puede descargarse una aplicación para dispositivos celulares con la información general.



MAS DE 200 ARTISTAS EN ESCENARIOS AL AIRE LIBRE. Treinta elencos de música y danza de diferentes estilos interpretativos animarán los ocho escenarios al aire libre ubicados en las plazas España, Obispo Bosque, Riosinhio, Alonso de Mendoza, San Francisco, Villarroel, El Prado y la zona sur, donde se ofrecerán espectáculos a manera de amenizar el recorrido del público por los espacios que forman parte de la movida cultural.

A ellos se sumarán escenarios artístico-culturales ubicados en la calle Ecuador, Belisario Salinas, plaza Eliodoro Camacho, plaza Eduardo Avaroa, calle Gabriel René Moreno (San Miguel) y avenida 16 de Julio, además de la plaza Mayor de San Francisco, la pasarela Pérez Velasco, las calles Genaro Sanjinés e Indaburo y la plaza de las Culturas, que acogerán una variedad de exposiciones plásticas.

La Plaza España recibirá a los artistas al promediar las 18.00. El Dúo de Cuerdas del Conservatorio Plurinacional de Música arrancará con un selecto programa de música instrumental boliviana; posteriormente se tendrá la actuación de la cantautora Dagmar Dumchen con canciones de varias regiones del país. El Ballet Sentimiento Boliviano mostrará coreografías de bailes folclóricos, mientras que la Agrupación Sajama Fusión ofrecerá un recital con temas propios y algunas recopilaciones en el género de fusión. Finalmente Suyana mostrará su trabajo en la corriente del reggae.

La cantante Mimi Arakaki, conocida por la difusión del jazz y otros ritmos fusionados a este género, dará inicio a los conciertos en la Plaza Riosinhio. También animarán la noche Cubayande, con su amplio repertorio de salsas y sones cubanos: Alaxpacha, agrupación folclórica de reconocida popularidad interpretará varias morenadas.

El flamenco y otros bailes españoles llegarán con Andalucía al escenario de la Plaza Alonso de Mendoza. Bruno Campos, Iván Cruz, entre otros charanguistas, anunciaron la interpretación de las obras más emblemáticas de compositores nacionales; mientras que la música chaqueña formará parte del espectáculo a través de Freddy Baldiviezo. Cerrará la programación el Grupo Ayra.

El Taller de Instrumentos Nativos de la UMSA y la Banda Municipal Eduardo Caba se apoderarán de la Plaza Mayor de San Francisco con retretas de música autóctona, tradicional y folclórica.

A la programación especial preparada por el Archivo Histórico y Museo Policial, en la Plaza Obispo Cárdenas, se sumará el concertista de charango Juan Pérez, uno de los jóvenes exponentes de ese instrumento, quien hace poco tuvo una exitosa actuación en un festival internacional.

Para el público que decida recorrer el centro paceño, Cuerdas Criollas ofrecerán un concierto en El Prado. Cerraán la programación Ensamble Andino y Música de Maestros, el grupo liderado por Rolando Encinas anunció un recital con lo más selecto de su repertorio.

La trova estará presente con Denisse Galvez y Vadik Barrón, artistas de reconocida trayectoria, quienes interpretarán temas del acervo latinoamericano.

La calle Juan Capriles, de San Miguel, recibirá al grupo Bloco Runatiña, al guitarrista Héctor Osaky, las melodías del tango con Silencio Cromático y en la misma corriente musical, bailarines de Tango Sur pondrán el toque especial en danza. El espacio también anuncia la presencia del grupo Mentes Ociosas.





MUSEO FERROVIARIO (Ex Estación Central, Estación de Mi Teleférico Línea Toja). Desde las 19.00. Exposición de piezas y documentos ferroviarios, fotos de antaño de la ciudad de La Paz. Teléfonos, telégrafos, lámparas y teodolitos.



CASA DE LA CULTURA GRANZ TAMAYO (Av Mariscal Santa Cruz). Desde las 17.00. Vestimenta matracas y máscaras del Gran Poder. Exposición Clun Bolívar 90 aniversario. Pintura en vivo por la carrera de Artes de la UPEA.



MUSEO COSTUMBRISTA JUAN DE VARGAS (plaza Riosinho). Desde las 17.00. Maquetas, personajes de la época y costumbres paceñas. El Ekeko y el mundo de las illas. Gran Poder, la fiesta Mayor de los Andes en miniatura. Muestra Jach'a Tata Danzante.



GALERÍA ARTE SAN MIGUEL (calle Pankara, San Miguel). Desde las 15.00. Grabado y pintura de Jans Robles.

Pintura para niños. Show de baile de salón, demostración de salsa, show de tango y milonga.



MINISTERIO DE CULTURAS Y TURISMO (calle Ayacucho). Desde las 17.00. Cuentos para niños, concierto sinfónico infantil por la Sociedad Coral Boliviana, canto lírico, danzas contemporáneas y folclóricas, Escuela del Folclore, teatro y Dúo Cuerdas.



CENTRO HISTÓRICO DE LA INMIGRACIÓN JAPONESA A BOLIVIA (Batallón Colorados). Desde las 17.00. Exposición pictórica. Origami, manga y exposición de kimonos y muñecas japonesas.

Demostraciones de arte marcial.



MUSEO INTERACTIVO MEMORIA Y FUTURO PIPIRIPI (Av del Ejército). Desde las 15.00. Observación del cielo de invierno, burbujas gigantes, galería de escritores paceños, juegos tradicionales. Funciones de títeres, narración de cuentos y teatro.



CÍRCULO DE LA UNIÓN (C. Aspiazu). Desde las 18.00. Entrega del Premio Cultural Círculo de la Unión 2015. Orquesta Filarmónica El Alto. Canto lírico y teatro. Música con gaita y percusión. Exposición de acuarelas de Javier Fernández. Obra de vida de Adrían Maceda.



CINEMATECA BOLIVIANA (C. Capitán Ravelo). Desde las 17.30. Cortometrajes: "Tres historias para que nos escuchen" y "Polleras de la luna". Proyección de Wara Wara. Concierto Bolivia Clásica. Presentación de libro de Manuel Vargas y poesía con Jorge Ortiz.



CENTRO CULTURAL BRASIL - BOLIVIA (Av Arce). Desde las 17.00. Exposición fotográfica "Miradas de Bolivia". Taller de origami y dibujo para niños. Actuación de la cantante Rebecca Lamartín. Show de samba y gospel. Preparación de caipirinha y dulces brasileños.



MUSEO TAMBO QUIRQUINCHO (Plaza Alonzo de Mendoza). Desde las 17.00. Artistas plásticos y el Gran Poder, Cartas de Mujeres (programa educativo contra la violencia), Ballet de danza y música cochabambina. Artistas plásticos cochabambinos en vivo.



MUSEO SAN FRANCISCO (Plaza San Francisco). Desde las 17.00. Muestra en homenaje al 70 aniversario de la victoria de Rusia en la II Guerra Mundial. Esculturas de arcángeles. La Orquesta Filarmónica El Alto interpretará fusión con folclore. Cantante Nina Uma.



EMBAJADA ARGENTINA (calle Aspiazu, esquina Sánchez Lima). Desde las 18.00. Exposición de pinturas de artistas argentinos y bolivianos. Visita a la biblioteca Néstor Kirchner. Show en vivo con música de artistas argentinos a cargo del dúo More-Zales.



MUSEO DE ETNOGRAFÍA Y FOLKLORE (C. Ingavi). Desde las 17.00. Muestras de máscaras, tejidos, topos y prendedores, numismática. Exposición fotográfica del archivo del Musef 1900 - 2015. Venta y trueque de libros. Proyección de 1.300 videos nacionales y extranjeros.



CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA EN LA PAZ (Av Camacho). Desde las 17.00. Exposición Chaco. Presentación de la obra Artificios, de Carlos Gutiérrez. Cine infantil de 17.00 a 20.00. Películas españolas de diversos géneros de 20.00 a 00.00.



PLANETARIO MAX SCHREIER (c. Federico Suazo). Desde las 17.00. Museo de la luz y sesión "Visita a otros mundos". Sesión corta de la simulación del viaje a los planetas y satélites más interesantes del Sistema Solar y fuera de él. Observación telescópica.



ESPACIO DE ARTES ESCÉNICAS PSYCHO CIRCUS (Av del Ejército). Desde las 15.00.

Arte gótico y fotomontaje digital. Museo de cera inspirado en el museo de Madame Thussaudde.



ESPACIO SIMÓN I. PATIÑO (Av Ecuador). Desde las 17.00. Exposición discográfica, fonográfica y documental. Visita guiada al centro de infromación de música boliviana. Intercambio de colecciones bibliográficas y discos de vinilo. Feria de publicaciones y caricatura en vivo.



GOETHE ONSTITUT (Av Arce). Desde las 17.30. Exposición de cuadros "Ortszeit", de Stefan Koppelkamm.

Cursos virtuales de alemán. Paseos virtuales por museos alemanes y juegos interactivos (gaming).



UNIVERSIDAD PRIVADA FRANZ TAMAYO (C. Landaeta). Desde las 18.00. Exposición fotográfica y audioviaual en 3D. Exposición digital. Danzas folclóricas, taller de teatro. Proyección de docuficción: "Franz Tamayo en la memoria".

Thursday, May 14, 2015

NOCHE LARGA DE MUSEOS 2015 EN EL TAMBO QUIRQUINCHO

NOVENA LARGA NOCHE DE MUSEOS EN LA PAZ BOLIVIA

16 de Mayo, 2015 17:00 a 24:00 Hrs.



EXCEPCIONAL NOCHE DE PINTURA Y DANZA COCHABAMBINAS



DEMOSTRACIONES DE PINTURA

Seis renombrados artistas de la plástica llegarán desde la ciudad de Cochabamba única y exclusivamente a fin de participar en la Novena Versión de la Larga Noche de Museos de La Paz, 2015. Se trata de: Susana Castillo López, Judith Ordoñez, Manuel Tinta, Elio Nina, Victor Hugo Antezana y Edwin Gulich, quienes empleando técnicas y temáticas propias de cada uno, harán demostraciones en vivo y en directo en el patio Central del Museo Tambo Quirquincho. La propuesta fue inmediatamente aceptada por la Secretaria de Culturas, cuyos organizadores, debido a la originalidad de la propuesta, acogieron la idea con entusiasmo y coordinaron con el grupo de artistas llamados “Versátiles”. Asimismo, los artistas pondrán a consideración del público obra original como también en formato de reproducciones, láminas, postales y tarjetas que estarán al alcance de cada bolsillo. El grupo “Versátiles” viene caracterizándose con gran acogida en la ciudad de Cochabamba, precisamente por realizar demostraciones de arte en vivo, conversando con y enseñando al público asistente, a realizar una obra de arte en dos dimensiones. Particularmente la juventud en general acoge con alegría estas demostraciones en vivo. Este grupo de artistas a aceptado ya varias invitaciones por parte de la Secretaria de Culturas de Cochabamba y se ha presentado recientemente en el Prado Cochabambino en el Día del Arte, y en el Día del Peatón. Los artistas invitan a la población paceña a visitarlos en el patio del Museo Tambo Quirquincho desde Hrs 17:00 a Hrs. 22:00 el día sábado 16 de mayo, 2015.



Obra de Edwin Gulich





Obra de Victor Hugo Antezana





Obra de Manuel Tinta



Obra de Judith Ordoñez







Obra de la retratista Susana Castillo



Obra de Elio Nina



DANZA DE TEMATICA COCHABAMBINA

La danza titula “Edelmira, mujer que lucha, mujer que vence”, y es obra creada por la Ing. Judith Vidaurre Flores, directora de la COMPAÑÍA IANTEGRAL DE DANZAS ESPECIALIZADAS DE BOLIVIA “CIDEBOL”. El argumento esta basado en la defensa realizada por las mujeres cochabambinas frente a los españoles en la época de la Independencia. En vista de que la ciudad había quedado sin la presencia de los hombres, quienes habían acudido ya a la Guerra de la Independencia, lideradas por la anciana Manuela Gandarillas, estas valerosas mujeres salieron a defender la tierra cochabambina. Esta danza rinde homenaje a estas decididas y valientes mujeres cochabambinas.



Esta obra para ballet estará representada a Hrs. 21:30 en el patio del Museo Tambo Quirquincho. CIDEBOL invita a la población en general a presenciar este ballet de corte histórico.

Video El MUSEF tiene preparadas 10 exposiciones para la Larga Noche de Museos

Video Conozca las actividades que prepara el Museo San Francisco para La Larga Noche de Museos

Video Le presentamos la primera parte de la ruta para La Larga Noche de Museos en La Paz

Espacios ofertan desde obras de Boquerón hasta bailes de salsa

Desde una recreación de la batalla de Boquerón hasta espectáculos de salsa forman parte de las ofertas que alistan los más de 75 espacios para la novena versión de la Larga Noche de Museos, que se realizará el sábado.
Una de las propuestas más destacadas de la agenda cultural será la reposición de la obra teatral La Engañifa, dirigida y protagonizada por Marta Monzón.
A la lista de propuestas escénicas se suma la puesta en escena de la batalla de Boquerón, a cargo del Museo Histórico Militar (avenida Inofuentes, calle 13 Calacoto, zona Sur). En Sopocachi, el espacio Late Escena (calle Méndez Arcos, 785); el elenco de Mímesis Teatro presentará su obra Melancolía (How to fight with loneliness).
La mayoría de las funciones comenzará a las 17:00.
Folklore y tango
En el ámbito de danza, en el Museo Tambo Quirquincho se presentará un espectáculo de bailes típicos del departamento de Cochabamba.
Al otro extremo, en la calle Jaén, el Centro de Artes Mamani Mamani ofrecerá un show de bailes, a cargo del grupo folklórico Fusión Ciudad Vacía.
Los ritmos del tango y de la salsa se apoderarán en la zona Sur. La galería Arte San Miguel prepara show de baile de salón, salsa y tango. Los espectáculos serán presentados por artistas del elenco Play-Dancesport. El espacio, ubicado la calle Pankara, 1002, abrirá a las 19:30.
En la zona Sur, el Centro Cultural Ruso alista una variedad de espectáculos de danza folklórica y canciones de ese país (lugar: calle 22, 69, avenida Enrique Hertzog).
La danza contemporánea también tendrá su espacio. En el Museo Nacional de Arqueología (Munarq), el elenco del Ballet Oficial de Danza Contemporánea, dirigido por María José Rivera, presentará una variedad de obras.
En el centro, a unos pasos de la plaza Murillo, el hotel Torino esperará al público con representaciones de cueca, salsa, tango y danza arábe, a cargo de la Compañía Andalucía.
Narraciones orales
Para los amantes de las tradiciones orales, en el patio del Ministerio de Culturas, Isabel del Granado narrará cuentos dedicados a los niños.
Por su parte, el Centro Evangelístico (Alto de la Alianza) realizará una representación artística Y la Biblia tenía razón. Acuarela Jardín Infantil ofrecerá show de cuentacuentos (17:30-20:00).
Luego, ofrecerá espectáculos de danza a cargo del elenco de danza clásica Minúe y Ballet Folklórico Sentimiento Nacional (calle 10, 226, Achumani).

TV Culturas transmitirá la Larga Noche de Museos

El canal estatal TV Culturas realizará una transmisión especial de varias de las actividades de la novena versión de la Larga Noche de Museos, que se realizará el sábado.
"Haremos transmisiones con nuestros periodistas, quienes visitarán varios espacios culturales y museos de la ciudad”, dijo Claudia Mollinedo, responsable de la Unidad de Comunicación del Ministerio de Culturas.
Según Mollinedo, TV Culturas hará una transmisión de todas las presentaciones de la programación del patio Cultural, y en pausas, se emitirán los despachos de los reporteros.
La transmisión especial de TV Culturas comenzará a las 19:30 y concluirá a las 23:30.
Para este sábado, el Ministerio de Culturas alista una agenda de actividades en tres de sus espacios: el patio Cultural, la galería de arte y el Museo Nacional de Arqueología (MUNARQ).