Thursday, April 27, 2017

Gracias a la generosidad Nuevo museo para La Paz


Gil Imaná Garrón nació en 1933, en la capital, Sucre.

La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (Fcbcb) recibirá del maestro del arte, Gil Imaná Garrón, todo su patrimonio artístico y un inmueble, donde se abrirá un museo. El convenio se firmará hoy, a las 10.00 horas, en instalaciones del Museo Nacional de Arte.

OBRAS

Gil Imaná posee 6.000 piezas entre colecciones de pintura contemporánea, objetos coloniales, cerámicas y tejidos andinos prehispánicos de creadores bolivianos y extranjeros. El Museo Nacional de Arte y el Museo de Etnografía y Folklore serán las dos instituciones encargadas de resguardar este patrimonio, de acuerdo con el origen y características de las piezas y colecciones de arte.

INMUEBLE

El inmueble, ubicado en la esquina de la calle Aspiazu y avenida 20 de Octubre, será restaurado por la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia y llevará el nombre “Casa Museo Inés Córdova Gil Imaná”; en el mismo se expondrá y resguardará con carácter permanente la obra de ambos esposos. El nuevo repositorio será administrado por el Museo Nacional de Arte.

En el inmueble se encuentra un horno de cerámica, donde doña Inés concluía sus obras de arte; el mismo se habilitará para que los estudiantes y especialistas puedan utilizarlo.

GESTO DE GENEROSIDAD

La donación a la Fundación Cultural del BCB ha sido decisión de don Gil Imaná, en consideración a las competencias de nuestros repositorios y al prestigio institucional, acuñado su patrimonio a lo largo de años de actividad. En un gesto, sin precedentes, de generosidad con la ciudadanía y de confianza en esta institución del Estado, se consuma una operación que incrementará significativamente el patrimonio cultural de la Fundación Cultural del BCB, para el mejor cumplimiento de su misión social y de desarrollo humano, destaca un comunicado de la Fundación Cultural de Banco Central de Bolivia.

La posibilidad de que la obra de Gil Imaná Garrón esté accesible para la población y tenga la seguridad necesaria de que su legado va a pervivir en el tiempo, es una buena opción por la experiencia en la administración de repositorios que posee la Fundación Cultural del Banco Central, declaró el director del Museo Nacional de Arte, José Bedoya.

TRAYECTORIA

Gil Imaná Garrón nació en 1933, en la capital Sucre; fue discípulo de Juan Rimsa en la escuela de Arte Zacarías Benavides.

Durante los años 1985 y 1986, presentó más de 40 exposiciones, fue parte del grupo Anteo, junto con Lorgio Vaca, Wálter Solón Romero, Jorge Imaná y otros destacados artistas.

Recibió muchos reconocimientos por su extensa obra como pintor, escultor, muralista o dibujante.

Su último dibujo titula “La vida es bella”, retrata a una mujer con los senos desnudos en apoyo a las mujeres con cáncer de mama.

Fue distinguido por la Alianza Francesa, con una de sus máximas distinciones, al haber sido su impulsor en Sucre y contar con una destacada trayectoria artística en Francia.

No comments:

Post a Comment