Tuesday, February 21, 2017

Casa "Simón I. Patiño" con una fastuosa exposición del Carnaval de Oruro 2017

En las salas de exposiciones y el hall de la Casa de la Cultura "Simón Iturri Patiño", se inauguró la mañana de este lunes la Exposición Carnaval de Oruro 2017, con diferentes espacios que pintan de mucho colorido el espacio cultural administrado por la Universidad Técnica de Oruro (UTO), que nace de la pasión que despierta la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

El director de Vinculación de la UTO, Juan Ortega, aseguró en la inauguración de dicha actividad, que es un orgullo para la casa de estudios superiores tener este tipo de actividades, más aún cuando los "ojos del mundo" están puestos en la Capital del Folklore de Bolivia.

"Es un orgullo para nosotros, para la Universidad Técnica de Oruro, tener nuevamente este tipo de manifestaciones, queremos mostrar a la gente del interior y del exterior la riqueza que tiene Oruro, y sentirnos orgullosos porque somos una Obra Maestra a nivel mundial, estos días somos el punto focal de toda Bolivia y por qué no decirlo de toda Sudamérica y del mundo", remarcó Ortega.

De la exposición participan diferentes artistas, artesanos y también la UTO con una colección propia donde se muestran diferentes facetas del Carnaval de Oruro, desde la confección de los trajes, las caretas, hasta la inspiración para los artistas.

El Conjunto Tobas Zona Sud en su centenario muestra la evolución de sus trajes, además que en miniaturas se aprecia los diferentes diseños de una mayoría de los bloques que pertenecen a esta institución.

Por otro lado, los artistas Orlando Bustillos y Rolando Sunavi muestran las miniaturas del Carnaval de Oruro, con la elaboración de trajes y caretas a pequeña escala, que es un punto atrayente de la exposición.

Además de la muestra de dibujos de María Victoria del Carpio, misma que lleva por título "Un viaje en el tiempo" y muestra diferentes facetas de la festividad folklórica.

No comments:

Post a Comment