Sunday, June 26, 2016

Yapacaní inaugura primer museo inclusivo

El Museo Arqueológico de San Carlos de Yapacaní de departamento de Santa Cruz inaugurará mañana la nueva expografía inclusiva, que crea un espacio donde las personas ciegas o que se movilizan en sillas de ruedas puedan hacer una visita a un museo donde aprenderán de manera interactiva sobre la historia y la arqueología de su región.

Con el apoyo de ramplas, las personas en sillas de ruedas ganaron acceso físicos a los museos, pero eso no era suficiente, explican los encargados, motivo por el cual en el museo Arqueológico de San Carlos podrán además “tocar y sentir la historia, oír sonidos ancestrales de hace mil años y oler aromas que enseñan sobre tiempos y costumbres remotas”.

“Este es el primer –y por ahora– el único museo boliviano con paneles informativos sensoriales, donde se lee sobre la historia y se descubre la arqueología, tocándola con las manos. Incluso para los que no saben leer con el sistema Braille, hay información y medios que brindan una vivencia completa del museo”, explican los encargados

Los museos más importantes de Bolivia (Tiwanaku, Samaipata, Museo Nacional de Arqueología y el Musef de La Paz) aún no cuentan con las condiciones necesarias para que las personas con capacidades diferentes puedan tener una vivencia plena de un museo, llena de aprendizaje y emociones, motivo por el cual este es un gran logro, sobre todo por poner en conocimiento histórico y arqueológico al alcance de personas que por tantos años fueron excluidos.

Gracias a las gestiones del Gobierno Municipal de San Carlos, el apoyo de la Fundación Emanuel García Capriles y el Centro Internacional para laCconservación del Patrimonio se ha logrado crear un espacio con un concepto inclusivo único en toda Bolivia. Quienes pusieron a disposición tres expertos: un conservador, un arqueólogo investigador y catalogador de las piezas arqueológicas y un artista plástico diseñador de piezas para no videntes.

El Gobierno Autónomo Municipal de San Carlos promulgó recientemente una ley de declaratoria de patrimonio, histórico y cultural a la colección de piezas arqueológicas del museo de San Carlos en favor de su conservación, e investigación. Por eso este 27 de junio a horas 10.00 se realizará un acto oficial que contará con la presencia de autoridades y ciudadanía en general.

CARACTERÍSTICAS

Entre algunas de las característica está que el espacio cuenta con nuevos descubrimientos e información científica para todos. La investigación realizada y la catalogación de bienes existentes aportaron nuevos descubrimientos sobre cómo era la vida en la región hace aproximadamente mil años. Así se presentan obras sobre la existencia de una sociedad compleja con reyes y los comerciantes que caminaban entre el norte de Chile y la región de San Carlos.

Los paneles sensoriales son paneles informativos para personas ciegas diseñados por medio de un trabajo artístico diseñado por el artista Gabriel Fernández, ganador nacional de obras para personas con discapacidad.

El espacio contará, además, con antigüedades que se pueden manipular, para lo cual se realizaron réplicas de piezas antiguas para que no videntes y niños puedan tocarlas y sentir las texturas de piezas que forman parte de la historia.

En cuanto a los sonidos ancestrales el artista plástico Gabriel Fernández, el arqueólogo Gabriel Calisaya y la artesana Catalina Veizaga realizaron réplicas de las vasijas que los chamanes utilizaban y que producen el sonido original.

Otra de las características es el piso sensorial que tiene botones en el suelo para que las personas no videntes puedan guiarse en el circuito. Como estas son varias las características que pueden conocerse en este museo declarado patrimonio.

EL MUSEO

El Museo Arqueológico de San Carlos exhibe cerca de 300 piezas arqueológicas que han sido recuperadas en la zona por el señor Moreno Giust. El material encontrado es uno de los principales atractivos para los turistas que visitan esta región. Este sitio cultural cuenta con piezas arqueológicas cuya herencia provine de la cultura Chané. Esta étnia es considerada por algunos estudiosos como uno de los primeros grupos originarios que habitaron la zona oriental: “cuando llegaron los españoles, los Chané era casi los dueños de la tierra. Fueron los primeros pobladores del departamento, la base social de la población”.

No comments:

Post a Comment