Tuesday, May 31, 2016

La cifra se conocerá el viernes Larga Noche de Museos con nueva marca de visitantes

200 mil visitantes era la cifra que se esperaba recibir durante la X Larga Noche de Museos, Según el director municipal de Culturas, Andrés Zaratti, esta versión del evento, cuyos datos oficiales se dará a conocer el viernes, consiguió una nueva marca debido a la multitudinaria asistencia de los visitantes en los167 espacios habilitados para la noche del pasado sábado.

INCLUIRÁN ACTIVIDAD EN EL POA

Debido al éxito de la Larga Noche de Museos, realizado el sábado 28 de mayo, las Alcaldías de La Paz, El Alto y Santa Cruz de la Sierra destinarán un presupuesto especial para la gestión 2017 para ampliar la oferta cultural. Las autoridades culturales de los tres municipios dijeron que empezarán una gestión con otras regiones del país para que la movida cultural se desarrolle el mismo día. De acuerdo a estimaciones preliminares, la asistencia de público de este año superó las expectativas de los organizadores.

En el caso de La Paz, la décima versión cumplió con el propósito de generar un diálogo cultural con la ciudadanía a través del arte. “Los 164 espacios comprometidos abrieron sus puertas a la hora convenida, se observó el entusiasmo de los administradores en los montajes artísticos y museográficos, además de pulcritud y esmero en las variadas programaciones; fue una oferta que satisfizo las expectativas. Cada espacio contó con guías cuya función de orientación fue valiosa”, señaló el secretario municipal de Culturas de La Paz, Andrés Zaratti.

La autoridad edil explicó que la decisión de adelantar el horario de atención en Villa San Antonio, Miraflores y Aranjuez fue acertada pues permitió la acogida de una mayor cantidad de gente. No hubo reportes de consumo de bebidas alcohólicas ni daños al ornato público. “La gente sabe que va a disfrutar de una fiesta cultural, a acercarse a su patrimonio. La Larga Noche De Museos se ha convertido en una noche de cultura, de diálogo y encuentro con los artistas, aspecto que contribuye a que la población vea a su ciudad desde otra perspectiva”, agregó Zaratti a tiempo de hacer hincapié en la sintonía que mantuvo con El Alto y Santa Cruz de la Sierra que vivían la experiencia por primera vez.

Para el director de Cultura del Gobierno Autónomo de Santa Cruz y director del Museo de Arte Contemporáneo, Eduardo Ribera, la noche del sábado la gente desafió al frío y eligió la Noche de Museos. “Pese a la oferta atractiva de la Feria Internacional del Libro, tuvimos miles de personas que se desplazaban entre los 28 escenarios; curiosamente muchos no sabían que teníamos tantos espacios culturales solo en los primeros anillos. La presencia de 14 guías por espacio, todos estudiantes de turismo, contribuyó al éxito de la jornada cultural. Modestamente podemos afirmar que fue un evento cultural muy notorio sobre todo en el casco viejo de la ciudad que habitualmente en fin de semana está vacío”, señaló.

Ribera expresó su satisfacción por la respuesta ciudadana comprometiendo para 2017 una mayor planificación, ampliación de espacios y la previsión de incluir la actividad en el Programa Operativo Anual (POA). Este año cada centro cultural se hizo responsable de la inversión económica en montajes, difusión y otros aspectos que exigían presupuesto, el municipio comandó la organización logística, afirmó Ribera.

EL MÁS VISITADO

El Museo de la Fuerza Aérea fue el más visitado entre los 16 espacios culturales que abrieron sus puertas desde las 15 horas en El Alto. El director de Cultura de ese municipio, Henry Mérida, calculó que unas 15 mil personas respondieron a la convocatoria. “No tuvimos muchos tiempo para la planificación y la difusión, pese a ello había colas en los espacios habilitados. Los escenarios debían funcionar hasta las 22.00 pero debido a la cantidad de gente que esperaba pacientemente ingresar tuvimos que ampliar hasta la media noche”.

Para 2017 tomaremos la previsión de incluirla en el POA. Muchas instituciones –dijo Mérida– expresaron su deseo de ser parte en la segunda versión, lo que exige un trabajo más planificado. El impacto en la ciudadanía alteña comprometió la adhesión de la empresa Mi Teleférico para brindar el servicio de manera gratuita, subrayó.

No comments:

Post a Comment