Tuesday, May 24, 2016

La chuwa: Cosmovisión de barro y 3D



El Museo de Etnografía y Folklore (Musef) presenta una exposición innovadora titulada La chuwa del cielo. Se basa en un plato (chuwa, en aymara) que tiene pintadas 30 figuras que forman un conjunto artístico que contiene mucha información y muy valiosa sobre la religiosidad andina desde antes del incario.

Por la importancia de la pieza se ha montado una exposición que es la primera de este tipo en Bolivia. En una sala oscura, 6 pantallas de video proyectan 10 videos en los que recraciones virtuales en 3D de la chuwa y otras 40 piezas del museo interactúan y se mueven en el espacio. El efecto que se logra es que las piezas flotan en el aire y pueden ser apreciadas en 360 grados.

Poemario

La poeta Mónica Velásquez acaba de publicar con Plural editores el poemario Abdicar de lucidez, que ella misma califica de “muy caprichoso” y “lleno de libertad” y que reúne 40 poemas variados pero que comparten una reflexión sobre si es posible encontrar un sentido a la vida . “Y la respuesta es un poco que no”, dice. Es su primera obra en cuatro años y supone una nueva faceta en su creación poética.

Literatura

Dos libros de literatura indígena se presentan en la Feria del Libro de Santa Cruz. Uno, del sociólogo e investigador boliviano guaraní Elías Caurey se titula Tee Reta Ñane Ñeepe (Nuestros nombres guaraní) cuenta la anécdota de un grupo de hombres guaraní a quienes les cambiaron de nombre en el servicio militar. A partir de ahí hace un ensayo sobre la importancia de los nombres en el mundo guaraní y presenta 20 cuentos cortos que retratan su cultura.

La poeta e investigadora mapuche chilena Maribel Mora Curriao presenta en la Feria de Santa Cruz y en su Festival de la Poesía su libro de poesía Perrimontun. Mora Curriao utiliza la escritura como un medio para que su pueblo transmitir la memoria que ya no puede transmitir como se hacía en los contextos tradicionales.

Bienal de arte

La muestra de las obras de la cuarta Bienal de Arte Contemporáneo Contextos-Mestizajes, dedicada a los lenguajes del arte contemporáneo, estará abierta al público hasta el domingo 12 de junio en las salas temporales del Museo Nacional de Arte (MNA). Muestra obras artísticas de calidad, diversas en lenguajes y medios y con contenido contestatario.

No comments:

Post a Comment