Buscador

Wednesday, May 25, 2016

La Casa de la Libertad atesora valiosa colección


HISTORIA

La Casa de la Libertad actualmente es el museo de historia más importante de Bolivia, depende de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, aunque el Gobierno tramita una ley para que pase a manos del Ministerio de Turismo y Culturas.

Una importante colección de objetos y pinturas que actualmente se resguardan en el museo Colonial Charcas, aguarda inmutable el proyecto de habilitación de la Casa Inchausti, que una vez concretado consolidará la ampliación de la Casa de la Libertad, el primer monumento del país. Este edificio colonial e histórico donde se firmó el acta de la independencia de Bolivia, por estos días se constituye en el centro de atención de estudiantes y visitantes.

La muestra conocida como la Colección de la Princesa de La Glorieta atesora más de 300 objetos, entre pinturas y muebles antiguos. Los bienes que pertenecieron a la princesa Clotilde Urioste de Argandoña son resguardados en el museo Colonial Charcas en calidad de comodato.
El director y custodio de la Casa de la Libertad, Mario Linares, enfatiza que cuando se habilite la Casa Inchausti y se cuente con el espacio suficiente, se recuperará la colección. “Ojalá este año podamos iniciar esas obras”, comentó.

VISITAS
En estos días la Casa de la Libertad es el centro de atención de muchos bolivianos por toda la historia que contiene en sus muros.

Según Linares, el salón de la Independencia y la sala de los guerrilleros donde están los restos de doña Juana Azurduy son los espacios más visitados por él público. “Los argentinos son los que más llegan para rendir homenaje a doña Juana Azurduy”, expresó.

Los que más acuden por estas fechas a visitar la Casa de la Libertad son los alumnos de preescolar, escuelas y colegios, y en menor cantidad extranjeros porque los actos conmemorativos por el 25 de Mayo se realizan frente al icono de la libertad, que funge como un altar patrio.

UN POCO DE HISTORIA
La Casa de la Libertad actualmente es el museo de historia más importante de Bolivia, depende de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, aunque el Gobierno tramita una ley para que pase a manos del Ministerio de Turismo y Culturas.

Originalmente esta edificación fue parte de la manzana Jesuítica de la ciudad de La Plata, ahí se encontraba la Sala Mayor o Aula Magna de la Universidad San Francisco Xavier.

El Salón de la Independencia está ubicado frente a la entrada principal. De acuerdo con los datos históricos es el lugar donde se reunió el primer Congreso Constituyente de la Nación y allí se firmó el Acta de la Independencia del Alto Perú, un 6 de agosto en 1825.

Desde esa fecha hasta 1898 continuó reuniéndose el Congreso Boliviano.

En el interior del Salón de la Independencia inicialmente se exhibieron los retratos de los libertadores Simón Bolívar (óleo realizado por el pintor peruano José Gil de Castro en Lima) y Antonio José de Sucre. Posteriormente se añadió un cuadro del general José Ballivián.

Asimismo, en 2013 se aumentaron los retratos de Túpac Katari y Bartolina Sisa y en esta gestión se agregaron dos más, el de la heroína Juana Azurduy de Padilla y del líder indígena Tomás Katari, que serán descubiertos hoy, informó la jefa de museos de la Casa de la Libertad, Verónica Arciénega.

En el mismo salón se guarda en una urna la espada que usó el libertador Antonio José de Sucre, en las batallas de Junín y Ayacucho, allí también se expone la espada de José Ballivián, con la que venció la Batalla de Ingavi el 18 de noviembre de 1841, consolidándose la independencia de Bolivia.


No comments:

Post a Comment