Monday, November 30, 2015

200 osos de peluche se ponen en los zapatos de los paceños


La idea comenzó a madurar desde abril de este año, aproximadamente, cuando Roxana Salazar y su equipo del Museo de Muñecas Elsa Paredes de Salazar decidieron poner en marcha la sugerencia de montar una exposición de peluches. Optaron por los osos, esos muñecos de tela que mueven las fibras más íntimas de cualquier persona, adulto, joven o niño. ¿El concepto de la exposición? Mostrar con los preciosos peluches a los personajes paceños y los acontecimientos que caracterizan a la ciudad de La Paz, como un clásico de fútbol entre bolivaristas y estronguistas o una marcha de movimientos sociales.
La Paz fue declarada Ciudad Maravilla, a esto se suma su condición de sede de Gobierno, que la convierte en el epicentro de un sinfín de actividades. La exposición de peluches aprovechó estos motivos para tomar cuerpo, ponerse en escena y mostrarse a los paceños.
"Queremos cumplir con nuestros visitantes, que cada vez nos piden más muestras de colecciones de juguetes, esta vez logramos reunir más de 200 osos de peluche, que vienen con sus historias y la carga emocional de sus propietarios. A través de estos juguetes queremos llegar con mensajes de sentido educativo, de conocimiento de nuestra ciudad, de recuperación de valores”, afirma Roxana Salazar, directora del Museo de Muñecas Elsa Paredes.
En el lugar, que recibirá a los visitantes hasta el 13 de diciembre, de martes a sábado, entre las 15:30 y 19:30, se puede apreciar creativos cuadros en los que los peluches representan a personajes característicos de La Paz y personifican a diferentes sectores de la sociedad, mostrando mensajes de reflexión.

Osos en la plaza Murillo
En plena puerta del Palacio de Gobierno, en la plaza Murillo, se ve al oso presidente Evo Morales con su negra y espesa cabellera, ataviado con un elegante traje negro con diseños andinos. Evo está custodiado por los históricos escoltas presidenciales, los Colorados de Bolivia. Frente al Presidente se ve un grupo de osos manifestantes, son representantes de los movimientos sociales, portando pancartas en los que se leen consignas ya conocidas pero adecuadas a la ocasión, como "¡Los osos de pie, nunca de rodillas!”, "¡Alto a la violencia contra las osas golosas!” "¡Los osos unidos jamás serán vencidos!” o "¡Ser un oso diferente no es un problema, el problema es ser tratado diferente!”...
"El traje del oso presidente Evo fue hecho por doña Pelagia, una artesana amiga del museo. Ella también hizo la peluca y las gorras de los Colorados”, comenta Salazar.

Osos en La Paz Maravillosa
Otra representación muestra a los ositos que desarrollan las actividades propias de la Ciudad Maravilla. El escenario es el mirador de Killi Killi. Ahí se ve una pareja de novios recién casados con sus padrinos y a tres compadres que brindan animadamente. También se observa un pedazo del estadio Hernando Siles, donde los osos estronguistas y bolivaristas se enfrentan en un fiero clásico. Los jugadores portan las casacas originales de los equipos, pues éstas fueron elaboradas por la empresa que tiene a su cargo el diseño del uniforme de los jugadores reales de estos dos equipos, eternos rivales.
En medio de la escena se ve al alcalde de La Paz, Luis Revilla, acompañado de su esposa, representada por una graciosa osa que brilla por su rubia y larga cabellera.
En la exposición también se ve una representación de la Navidad, pero –remarca Roxana– destaca los valores familiares, como la unidad, el amor, el respeto y valor a los niños y mayores. "En la representación no se ve regalos porque no queremos darle ese sentido comercial”, afirma Salazar.

En la muestra también se exhiben osos de peluche de más de 100 años de antigüedad, como el de la familia potosina Soux Dupleich, que adquirió el juguete en 1910. "Se lo puede reconocer porque tiene el hocico largo y por su material, que está muy desgastado. Su relleno es de viruta de madera”, explica Roxana.

Teddy, el oso centenario

Y la estrella de la exposición de osos de peluche del Museo Elsa Paredes de Salazar es el oso Teddy, ese personaje famoso que incluso llegó a la pantalla grande.
Roxana Salazar, directora del museo, señala que el origen de este juguete es controversial porque se lo encuentra en dos países: Estados Unidos y Alemania.
Precisa que en el caso de Estados Unidos su aparición se remonta a principios de 1900 y está relacionada con un incidente protagonizado por el presidente de Estados Unidos de entonces Theodore Roosevelt, quien se negó a cazar a un oso prácticamente moribundo.
"En el lugar estaban un periodista y un caricaturista que plasmaron el hecho y lo publicaron en el Washington Post, pero la caricatura mostró al oso muy tierno y gracioso”, cuenta Salazar.
El hecho tomó mayor relevancia cuando una pareja de inmigrantes rusos decidió copiar la caricatura del oso en tela y hacerlo un muñeco, que dejaron como adorno en la ventana de su casa, al lado de la caricatura del Washington Post. El muñeco fue un éxito, tanto que, como reconocimiento, los inmigrantes lo enviaron a Roosevelt y le preguntaron si lo podían bautizar con su nombre. Roosevelt aceptó y el oso se quedó con el apócope de su nombre, Teddy.

No comments:

Post a Comment