Sunday, October 11, 2015

Sucre SE INAUGURA EL JUEVES EN EL MUSEF Muestra retrata a Warisata como modelo educativo

Warisata en imágenes conduce la memoria de sus espectadores a los días en los que Avelino Siñani y Elizardo Pérez junto a las comunidades indígenas, enfrentaron a la enorme necesidad de educación del pueblo y trazaron los cimientos de la educación boliviana actual. Esta exposición se inaugurará el jueves 15 de mayo, a las 19:00, en el Museo Nacional de Enografía y Folclore (MUSEF).

El conjunto de fotografías que se exponen en esta muestra, corresponde a una pequeña pero significativa parte del libro “Gesta y fotografía, Historia de Warisata en Imágenes”, obra póstuma de Carlos Salazar Mostajo, que reúne un testimonio fotográfico de la destacada experiencia pionera de educación indígena llevada a cabo en Bolivia en la primera mitad del siglo XX.

El libro recoge material proporcionado por varios de los protagonistas de la escuela de Warisata, pero en su mayoría es fruto del trabajo desarrollado por Salazar Mostajo con una modesta cámara fotográfica que llevó a la Escuela-Ayllu en su primera visita. El objetivo era producir un artículo de prensa sobre esta llamativa experiencia educativa no sólo para el país, sino para toda América Latina.

Como un fulgor espontáneo, las imágenes con las que se encontrara Salazar Mostajo causaron un impacto profundo en su joven presencia, convenciéndolo de quedarse en la Escuela y trabajar en ella al lado de Elizardo Pérez y Avelino Siñani para convertirse en el ideólogo de la Escuela-Ayllu, de la que produjo su más vital interpretación sociológica y política.

“La muestra fotográfica da cuenta de las actividades rutinarias de la escuela, imbuida de un espíritu libertario, en plena época feudal en Bolivia. Dan cuenta, asimismo, de la fuerza organizativa del trabajo comunitario, por ende, del sentido que éste adquiere cuando se objetiva y concreta en el concepto ‘para sí’, conducido por los acuerdos entre todos y para todos que lideraba el Parlamento Amauta”, aclaró David Aruquipa, director ejecutivo de la Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación (CBDE).

Los registros son testimonio de la expansión de esta experiencia en el país, llegando a replicarse en regiones tan lejanas como Llica, San Antonio de Parapetí, San Lucas, Caiza “D”, Casarabe y otros.

En el marco de la Semana de Acción Mundial por el Derecho a la Educación, bajo la consigna: “Más allá del 2015: la educación que queremos”, la CBCD incluyó la presentación de esta muestra fotográfica para recuperar la historia emblemática de Warisata desde la memoria social activa, por una educación con calidad, pública, gratuita, laica, inclusiva, sin discriminación ni violencia, para todos y todas, recalcó Aruquipa.

No comments:

Post a Comment