Monday, August 31, 2015

Museo Histórico Naval preserva y estimula la conciencia marítima

La historia de la cultura naval y marítima de Bolivia está al alcance de la ciudadanía en el Museo Histórico Naval.
Este repositorio está en la calle Obispo Cárdenas 1499, esquina Bueno, en la ciudad de La Paz, espacio que ocupa desde el 23 de marzo de 2014.
El coronel José Andrés Zurita Eguino, miembro del directorio del museo, explicó que la idea de crear esta institución nació en 2009, siendo su primera sede la Escuela Naval Militar para luego trasladarse al ambiente que actualmente ocupa. Indicó que el 18 de marzo, el repositorio fue reabierto, mejorando sus exposiciones y ambientes.
Zurita sostuvo que el objetivo principal es dar a conocer a la ciudadanía la historia, tradición, costumbres y cultura tanto naval como marítima de Bolivia, configurándose como testimonio histórico para conservar la conciencia marítima a través de los recuerdos vivos de los héroes y naves que surcaron los espacios acuáticos del país.
Sostuvo también que la institución busca una inserción cultural con la comunidad a través de la proyección y difusión de valores históricos en la ciudadanía, creando una simbiosis entre la Armada y el pueblo a través de la estimulación de la conciencia marítima, principalmente en la niñez y juventud. Cabe recordar que el museo no tiene fines de lucro, sólo se pretende su inserción en el contexto sociocultural de la ciudad.
Exhibiciones
Cuenta con siete salas de exposición, la primera está dedicada a la historia de la Armada Boliviana, la segunda a los héroes de la Guerra del Chaco, la tercera muestra la marina mercante e instrumentos náuticos. Una cuarta sala exhibe una colección de uniformes navales, a continuación se presenta la Guerra del Pacífico y luego una mapoteca. La última sala funciona como pinacoteca y alberga varios estandartes, además de ser la sala de eventos. También cuenta con una biblioteca especializada en temáticas marítimas, fluviales, lacustres y acerca de la historia de la Guerra del Chaco.
Esta oferta cultural está destinada a toda la sociedad, contando con distintos programas de visitas, aunque principalmente dirigidos a unidades educativas. También se realizan exposiciones temporales relacionadas con aspectos marítimos.
Para más detalles, los interesados pueden llamar al teléfono 2203512 o escribir al correo electrónico mushisnav@hotmail.com.

No comments:

Post a Comment