Friday, August 28, 2015

MNA: San Isidro enlaza arte y medioambiente

El arte promueve la reflexión sobre la relación entre la producción, el respeto a la Madre Tierra y la conservación en el Museo Nacional de Arte (MNA).
Esto se produce mediante la muestra San Isidro Labrador - Arte, productividad y medioambiente, la que se inaugura hoy, a las 19.00, y que estará abierta hasta el 25 de septiembre.
El curador de la muestra, José Bedoya, explicó que la exposición se originó en la existencia de un grupo significativo de obras que representaban a San Isidro en las colecciones virreinales del MNA, lo que suscitó una investigación sobre la repetición de esta iconografía.
Indicó que el resultado fue encontrar que en las regiones del valle boliviano, el santo es muy celebrado, dada su relación directa con la labor agrícola, el agua y la siembra.
Bedoya manifestó que mucho de la tradición española (el santo tiene ese origen) pasó a Latinoamérica, donde, al existir culturas de raíz agraria, se daba una relación especial con el agua, la Pachamama, etc., y aunque en cada región las deidades cambian de nombre, lo que permanece es la concepción básica, donde la tierra siempre es madre y el agua es lo que la fecunda y hace posible que la semilla germine y brote.
Con ese lineamiento, el curador explicó que lo que propone la muestra es recuperar la iconografía virreinal y la tradición de las culturas originarias enraizadas con la veneración a San Isidro, proponiendo, además, un diálogo entre estas pinturas virreinales y con obras de arte modernas y contemporáneas, mediante piezas que hablan sobre el agua, tierra, productos de la tierra, la vida, fecundación, defensa del medioambiente y defensa de las especies. Así, el público podrá reflexionar sobre la relación entre producción, respeto a la Madre Tierra y conservación.

No comments:

Post a Comment