Monday, August 31, 2015

Bicentenario de Benedetto Vincenti promueve el civismo y la investigación

“Morir antes que esclavos vivir” resonó ayer en El Prado paceño, en un homenaje al bicentenario del nacimiento de Leopoldo Benedetto Vincenti.
El acto se realizó en el marco de la Zona franca de libros, autores y artes, actividad promovida por el Museo del Aparapita, en coordinación con la alcaldía de La Paz y la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional, en un trabaja conjunto por valorar la memoria del compositor de la música del Himno Nacional.
La familia
Alrededor de una veintena de familiares de Vincenti provenientes de Santa Cruz y Sucre llegaron a la la Paz para participar de este acto. Entre ellos se encontraba Olivia Mansilla Vincenti, parte de la quinta generación de descendientes del compositor italiano.
La familiar valoró el trabajo conjunto entre varias instituciones para rendir homenaje a su ancestro. Remarcó que para su familia es un honor llevar el apellido Vincenti y ser parte de la historia del país, no sólo por el legado de Leopoldo, sinó por la intervención de diferentes miembros de la familia en varios aspectos de la historia boliviana.
Mansilla indicó que está llevando adelante una investigación sobre su antepasado, en pos de que la gente pueda conocer más sobre él como persona. Adelantó que para el mes de noviembre, se proyecta publicar un homenaje inédito en la revista mensual de la Biblioteca y Archivo de la Asamblea, celebrando el estreno del Himno Nacional, hecho ocurrido el 18 de noviembre de 1845, en la ciudad de La Paz, frente al Palacio de Gobierno.
Revalorización
Durante la jornada, se exhibió un facsímil de las partituras originales del Himno, la que podía ser consultada y revisada por los asistentes, e incluso tomarse fotos con él.
El director de la Biblioteca, Luis Oporto, explicó que para la realización del homenaje a Vincenti, se consideró que la familia del compositor está llevando a cabo una investigación particular, que el Museo del Aparapita determinó que era oportuno realizar un homenaje en esta actividad y que la Biblioteca custodia las partituras originales del Himno.
Estas circunstancias llevaron a la Biblioteca a producir el facsímil y ponerlos al alcance de la población. Oporto informó que para el año 2016 se planea publicar una biografía de Vincenti e incluir el facsímil de las partituras, para que toda la población pueda conocelas.
Origen del documento
Oporto explicó que la partitura original data de 1895, y fue enviado desde Roma por Benedetto Vincenti, para su hijo Isaac, a raíz de que el Congreso sancionó un premio para los autores del Himno, pero para poder reclamarlo, se solicitó a Isaac que demuestre su legitimidad mediante un autógrafo de su padre. Posteriormente este documento pasó a convertirse en un legado para todo el país.
Oporto destacó que en ese documento original, Vincenti demostró su amor por Bolivia castellanizando su nombre, firmando como Benedicto en vez del italiano Benedetto.

Zona franca impulsa la revalorización

El homenaje fue gestionado por el Museo del Aparapita, institución creada y dirigida por Elías Blanco Mamani.
Esta actividad formó parte del conjunto de actividades de la Zona franca de libros, autores y artes, la que se desarrollará cada último domingo de mes, en el marco de la Feria dominical de las culturas.
Blanco sostuvo que esto consiste en reunir a distintos autores para que ofrezcan sus libros, pero para que no sea simplemente un evento de compra y venta, se llevarán a cabo homenajes en cada ocasión. Adelantó que el próximo mes el elegido será Flavio Machicado Viscarra.
En esta ocasión se contó con la participación de la Biblioteca de la Asamblea y del Museo Nacional de Arte, institución que difundió sus publicaciones.
Además, aproximadamente 20 escritores nacionales participaron ayer de la Zona franca, entre ellos Edgar Ramos, Gonzalo Molina, Miguel Sequeiros, Gonzalo Iñiguez, Rosaro Aquim, Vanessa Giacoman, el mismo Elias Blanco y Corven Icenail, quienes ofrecieron sus publicaciones a los visitantes, con una amplia oferta de comics, cuentos, novelas y textos de referencia.


No comments:

Post a Comment