Thursday, July 2, 2015

Un diputado denuncia la destrucción de mural en Casa de la Moneda



El diputado Horacio Poppe, presidente de la Comisión de Política Social de Diputados, denunció que un mural colonial de la Casa de la Moneda fue tumbado en 2010. La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB) emitió un informe que lo niega.

“Tuve reuniones con funcionarios que han sido testigos y certifican que esto ha sucedido e hicieron notar estas irregularidades a la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia”, dijo Poppe, quien además indicó que el muro se hallaba en la planta alta del primer patio del repositorio potosino.

Según el asambleísta, se trasladó al lugar el consejero Óscar Vega, quien habría justificado el hecho. La Razón se comunicó con Vega para conocer la contraparte, quien indicó que no responderá ante una denuncia “que no tiene ningún fundamento ni sentido”.

La FCBCB envió un informe realizado por Rubén Ruiz, director de la Casa de Moneda, donde señala que: “No se derrumbó ningún muro centenario u original del edificio que contenga pintura mural (...)”. También adjuntó fotos donde se ve una pared blanca en pie. “Estos eran tabiques de ladrillo de siete centímetros de espesor”, es decir, que no pertenecían a la Colonia, explicó Ruiz a La Razón.

Poppe sostuvo que los funcionarios se quejaron de la destrucción del muro al director del repositorio. “Algunos restauradores quisieron salvar los escombros para reconstruirlo, pero Ruiz a medianoche hizo sacarlos para que esto no trascienda a la prensa”. Poppe entregó fotos donde se ven escombros de un muro con frescos.

“Es muy fácil determinar si un muro es colonial y lo revelan las pinturas de la época. Recientemente se descubrió que por orden papal se las revocaba de blanco”, dijo el diputado, quien además indicó que al momento del daño se descascaró el yeso y se vio la pintura. “No se hizo la exploración y se tumbó deliberadamente el muro”.

Poppe añadió que trabajadores temen perder su fuente laboral. “El lunes estuve con ellos y viven intimidados”. Complementó que solicitó un informe a la FCBCB y que espera la respuesta.


No comments:

Post a Comment