Thursday, July 30, 2015

La Casa de Moneda posterga celebración

La Casa Nacional de Moneda pospuso las actividades culturales de celebración del 242 aniversario de inauguración y apertura del edificio que se recuerda mañana viernes 31 de julio, en adhesión y respeto al movimiento cívico que vive la ciudad de Potosí.
El director de este centro repositorio, Rubén Ruiz, informó que todos los actos y actividades preparados en ocasión del aniversario son postergados mientras continue el paro cívico de Potosí.
Dijo que varias actividades se habían planificado en este aniversario, entre ellos la exposición de fotografías sobre las actividades mineras, acontecimientos, lugares, personas y entorno familiar del industrial minero Simón I. Patiño. La muestra debía ser abierta el 10 de julio y todavía puede ser presentada si alcanza el tiempo.
Otra exposición preparada por el Archivo Histórico para el aniversario es referida a la temática de los esclavos negros en la Casa de Moneda durante los siglos XVI, XVII y parte del siglo XVIII. Es parte de una investigación con datos históricos con la finalidad de llevarlo a un libro que puede se publicado en noviembre.
También está lista la muestra “Del Real al Boliviano”, con una colección de monedas y billetes que se guarda en este centro museológico que de manera cronológica se exhibirán monedas acuñadas en Potosí desde 1574 hasta 1825 encargadas por España denominadas reales. Se mostrarán billetes de diferentes cortes y bancos, entre ellos del banco Argandoña, Mercantil, Nacional, de la Nación Boliviana y el Banco Central de Bolivia.
Ruiz dijo que se quiere organizar una noche folclórica de música y canto, lo que podría ser considerado en el nuevo programa de celebración de aniversario que se comunicará a la población.

No comments:

Post a Comment