Buscador

Tuesday, June 30, 2015

Planifican habilitar a la primera Casa de Moneda como museo

Tras una reunión entre legisladores plurinacionales y el presidente del Concejo Municipal se planteó una agenda que plantea entre sus puntos gestionar la habilitación de la primera Casa de Moneda, actualmente el Órgano Judicial y la Alcaldía, como un museo de características similares a la Casa Nacional de Moneda, informó el senador, René Joaquino.
“Estamos planteando que se haga la transferencia de la propiedad del Órgano Judicial, que está en la Plaza 10 de Noviembre, al Gobierno Municipal de Potosí o a la Fundación del Banco Central de Bolivia”, dijo.
“Potosí, siendo una ciudad tan histórica, apenas cuenta con un museo significativo y grande como la Casa Nacional de Moneda. Si nosotros queremos fortalecer que Potosí sea destino turístico es necesario ofertar atractivos turísticos mejor organizados y de calidad. Estamos planteando la creación de un segundo museo en la primera Casa Nacional de Moneda, que históricamente es una parte la Alcaldía y otra parte el órgano Judicial”, argumentó.
Este segundo museo tendría el apoyo de organizaciones internacionales y de la Fundación del Banco Central de Bolivia, añadió.
Otro de los puntos que se tratados fue la construcción del nuevo edificio del Servicio Geológico Minero (Sergeomin). “Sergeomin siendo una entidad descentralizada (…) no cuenta con edificio propio”, añadió.
El tercer punto es regular la transferencia de terrenos para construir la Facultad de Medicina.
“Si bien existe en las transferencias con ordenanzas, mas no está aprobado con una ley nacional. Nosotros vamos a hacer la gestión de una ley que haga la transferencia definitiva de esos terrenos”, dijo.
Otro de los temas pendientes es la creación de la Facultad de Pedagogía dependiente de la Universidad Autónoma Tomás Frías, para lo que se requiere la transferencia de terrenos. Por la importancia del escritor Eduardo Galeano, que en su obra “Las venas abiertas de América Latina”, resalta la importancia del país, Joaquino dijo que se busca emplazar un museo y un monumento en las faldas del Cerro Rico de Potosí.
Además está la transferencia de terreno de la Corporación Minera de Bolivia a favor de la Unidad Educativa Don Bosco. Finalmente está el fortalecimiento a la actividad cultural.
Para concretar estos puntos los legislativos tienen dos meses de plazo para informar los avances.
Estos puntos pasan por la coordinación entre ambos entes para que la Alcaldía transfiera terrenos y el parlamento apruebe las transferencias.

Prevén impulsar una agenda cultural

El presidente del Concejo Municipal, Luis Alberto López, informó que en esta reunión pudieron plantearse puntos para que tanto legisladores nacionales como legisladores locales puedan conocerlas para trabajar en la gestión de estas demandas para su concreción en beneficio de la ciudadanía.
“Vamos a socializar estos temas con los concejales para que podamos trasladarlos al pleno para su tratamiento”, dijo.
Además informó que el Concejo Municipal buscará gestionar con organismos internacionales el apoyo y fomento a la cultura local.
“Yo le he pedido a los senadores de que nos puedan coadyuvar. Voy a planificar una visita a la ciudad de La Paz para que me pueda contactar y pueda visitar algunas embajadas. Quiero de que se conozca y realce lo que se hace en Potosí”, dijo.
Puso como ejemplo el fomento a las danzas originarias del Departamento de Potosí como el Tinku, que es copiado en otros países. “Queremos que conozcan la originalidad de la cultura en Bolivia”, añadió. La reunión fue entre los senadores Sonia Chiri y René Joaquino, la diputada Viviana Barral y el presidente del Concejo.

No comments:

Post a Comment