Monday, May 25, 2015

Santa Cruz la vieja, más cerca de la museización

La gobernación lleva a cabo el proyecto de musealización Santa Cruz la vieja, para convertir el sitio arqueológico en su propio museo, con la idea de no cometer los errores que se convierten en otros lugares; o sea, despojar de todas sus cosas y trasladarlas a un museo frío, externo y lejano para su exhibición.

Es así que, a cada área que se está liberando, el visitante podrá ir allí y encontrar las piezas tal cual se la halló. Para esto también se hará un guion de visita y cédulas informativas.

“Nosotros este año llevaremos a cabo la primera fase de musealización, para esto trabajaremos con el casco viejo. Las cuatro manzanas alrededor de la plaza donde están las instituciones, políticas, religiosas y económicas más importantes”, explica Danilo Drakic arqueólogo de la gobernación. Y acota que desde el comienzo la idea del proyecto fue mostrar el trabajo, es así que se trabajó mucho para habilitar el ambiente ya que el monte se había apropiado del lugar. Ahora se pueden ver calles y el casco viejo.

Hasta el momento se ha hecho un registro sistemático de 18 manzanas, de las 50 que tiene. En Santa Cruz la vieja se aplicó el sistema Damero (organización urbanística a partir de una plaza.

Como un tablero de ajedrez) que era utilizado por los españoles. Las calles tienen diez metros de ancho, los mismos que se tiene hasta ahora; pero lo más importante es, comenta Drakic, que los españoles sin querer adoptaron el sistema constructivo musulmán, por ejemplo los jardines en patios internos, las galerías.

Nuevos hallazgos
Drakic comenta que se ha podido constatar que las casas tenían tejas, que se fundían metales y cocinaban ladrillos, también que tenían sembradíos de caña. “La población es timada es de 5.000 habitantes, sin contar los barrios indígenas.

Era una ciudad completa, con un gran desarrollo en cuanto a crecimiento dad en tan solo 42 años”, señala.

Otra novedad es que en 1587 en el lugar se instauró el primer templo jesuítico improvisado, naciendo así la primera misión jesuita, cien años antes que la de San Javier. Dentro de cuatro años se espera habilitar 20 sitios arqueológicos en el departamento cruceño

No comments:

Post a Comment