Wednesday, March 4, 2015

UN GRAN EVENTO BUSCA ACERCAR A LA GENTE A LA BIODIVERSIDAD Celebrar a los peces

¿Qué sabemos los bolivianos de la diversidad acuática de nuestro país? Conocemos apenas que existen la trucha, el pacú, el surubí o el pejerrey y sólo porque son parte de nuestra alimentación.

Sin embargo, hay mucho, muchísimo más por conocer. Bolivia se posiciona como uno de los países más biodiversos del planeta y, aunque no lo crea, alberga más de 900 especies diferentes de peces de agua dulce, de todas las formas, colores y con comportamientos misteriosos y sorprendentes.

De acuerdo con el libro Peces de Bolivia, esta fauna ha recibido un creciente interés por científicos y autoridades. Pero, ¿qué sabe la gente sobre esta riqueza natural? ¿Existe conciencia sobre su importancia y, sobre todo, por qué debe ser preservada?

Muy pocos deben saber, la mayoría científicos, que en Bolivia existe la poderosa anguila eléctrica que produce descargas de 700 vatios; y el serepapa que puede cambiar totalmente de color en tres segundos; y el carachi del altiplano que nunca se congela.

Con el objetivo de acercar a la gente a este conocimiento, un equipo compuesto de científicos, artistas y comunicadores organizó la exposición “InCreíBles PeCes de Bolivia” que arranca esta noche con gran expectativa.

El evento contará con una exposición científica y actividades educativas, también ofrece una plataforma creativa para los artistas que expresarán en una muestra sus vínculos emocionales y simbólicos con la biodiversidad.

Los organizadores son el IRD, el Museo de Historia Natural Alcide d’Orbigny y la Unidad de Limnología y Recursos Acuáticos (ULRA) de la UMSS, con el apoyo de Los Tiempos, centros culturales de Cochabamba y otras organizaciones.

Exposición

La exposición InCreíBles PeCes de Bolivia estará abierta desde hoy en el Museo Alcide d’Orbigny.

A lo largo del recorrido, el público podrá empaparse de una historia que comienza hace 400 millones de años y entender por qué los peces merecen nuestra atención.

La exposición científica está dirigida a todo público. Se compone de 20 carteles originales, fotos y videos, exposición de peces vivos y material científico de la colección de ictiofauna de la ULRA y del museo.

Como un pez en el Arte

Esta muestra artística también abre hoy en el Centro Pedagógico y Cultural Simón I. Patiño. Allí, 17 pintores, escultores y dibujantes mostrarán trabajos relacionados con los peces, el agua y la naturaleza.

Fotografías

El 10 de marzo, como parte de la exposición InCreíBles PeCes, José M. Ledezma, etnólogo y fotógrafo, expondrá en la Alianza Francesa sus fotografías captadas en encuentros con pescadores tradicionales de Bolivia.

El evento incluye también talleres, entre ellos “Primeros pasos para ser un acuarista”, una feria de los acuarios y animaciones y un taller creativo para niños, entre otros.

PROGRAMA DE LA EXPOSICIÓN

“Como un pez en el Arte”: La exposición artística abre el 5 de marzo a las 18:30 en Centro pedagógico y Cultural Simón I. Patiño.

“InCreíBles PeCes de Bolivia”: La inauguración es el 5 de marzo a las 19:30 en el Museo Alcide d’Orbigny.

“Alma de pescador”: La exposición fotográfica será inaugurada el 10 de marzo a las 19:00 en la Alianza Francesa.

Encuentro con los científicos: Reunión con especialistas sobre paleontología y evolución, el 10 y 12 de marzo en el Museo Alcide d’Orbigny, de 10:00 a 12:00.

Taller básico de pintura china “Los peces”: Se llevará a cabo el 13 de marzo y 20 de marzo en el Centro Pedagógico y Cultural Simón I. Patiño.

Feria de los acuarios, artesanía y animaciones: El sábado 14 de marzo en el Museo Alcide d’Orbigny, de 10:00 a 18:00.

Taller “Primeros pasos para ser un acuarista”: El sábado 14 de marzo, de 11:00 a 16:00, en el Museo Alcide d’Orbigny.

Taller creativo para niños “Un río de papel y colores...”: El sábado 14 de marzo, de 15:00 a 18:00, en el Museo Alcide d’Orbigny.

Encuentro con los científicos: Reunión con especialistas sobre clasificación y ecología, en el Museo Alcide d’Orbigny, de 10:00 a 12:00, el martes 17 y jueves 19 de marzo.

Happening “Mural de peces”: A las 15:00 del sábado 21 de marzo en el mARTadero.

No comments:

Post a Comment