Tuesday, March 31, 2015

Tambo Quirquincho saca a la luz colección histórica de grabados

Un grabado de 1959 que plasma diversos rostros indígenas y lleva el nombre de Interpretación tiawanakota es una de las obras más antiguas de esta técnica que el Museo Tambo Quirquincho saca a la luz este mes.
La pieza, creada por el artista plástico Gerardo Ibáñez, forma parte de la colección de las más de 80 obras ganadoras en la categoría Grabado del Salón Municipal de Artes Plásticas Pedro Domingo Murillo.
De esa manera, por primera vez estos cuadros, que resumen la historia del grabado en Bolivia, pondrán ser vistos en una sola exposición.

"En esta oportunidad, el deseo que tuvo el Tambo Quirquincho fue sacar la colección completa de grabados del salón Pedro Domingo Murillo para apreciarla y disfrutarla directamente”, indicó Sonia Valverde, responsable de sala de exposición de la Unidad de museos municipales.

La categoría del grabado se refiere a obras o estampas creadas a partir de diferentes técnicas como xilografía, litografía, calcografía, agua fuerte, aguatinta y punta seca. Los artistas dibujan una imagen en una superficie rígida que luego es estampada en un papel o un material similar.
La muestra, bautizada como El grabado de ayer y hoy, conserva obras de artistas de diferentes generaciones. "Es la historia del grabado, la trayectoria que han dejado los artistas por este lapso de 60 años con bastante propuesta plástica. Es detallista , el grabado requiere mucho esfuerzo, dedicación, delicadeza y sensibilidad”, agregó Valverde.
En ese sentido, la colección cuenta con obras de artistas como Gil Imaná, Graciela Rodo Boulanger, Hugo Rojas Lara, Max Aruquipa y hasta un grabado creado por el ecuatoriano Oswaldo Guayasamín.
También, hay piezas de creadores contemporáneos como Jaime Guzmán, Adriana Bravo, Óscar Velásquez, David Angles. "Además, tenemos otra serie de grabados pero no son premiados, son cuadros que adquirimos poco a poco y que fueron donados”, acotó Valverde.
La colección se muestra en cuatro salas del museo. Por eso, para el montaje se destinó una sala para obras de artistas consagrados y otra para las piezas de creadores noveles.
Al ser la primera vez que se presentan las obras en una exposición, el objetivo de los organizadores es transmitir la variedad de creaciones al público y a los jóvenes especialmente, por su aporte educativo y cultural. "Es un gran tesoro que tenemos en el municipio. Es una colección de grabado de tantos años y con obras de personalidades ya conocidas en el mundo”, resaltó Valverde.
En los cuadros, los artistas plasmaron los periodos históricos que vivieron y que de alguna forma marcaron su vida. "La temática es muy cuestionadora. Algunos cuadros muestran las fiestas a gobernantes. Es la coyuntura del momento lo que los artistas plásticos van plasmando en sus obras, especialmente en el salón municipal Pedro Domingo Murillo”, indicó Valverde.
Para la responsable, las obras de los artistas reflejan de alguna manera la influencia de la coyuntura política y social.

La muestra permanecerá abierta al público durante todo el mes de abril en el Museo Tambo Quirquincho, ubicado en la calle Evaristo Valle, frente a la plaza Alonso de Mendoza.

Salón Murillo
Creación El Salón Municipal de Artes Plásticas Pedro Domingo Murillo fue creado en 1952. Un año después se lanzó la primera convocatoria.
Especialidades Las categorías son pintura, escultura y cerámica artística, dibujo, grabado, otros como artes digitales, instalaciones, arte textil y técnicas mixtas.
Resguardo El Museo Tambo Quirquincho alberga las obras ganadoras del Salón.

No comments:

Post a Comment