Buscador

Saturday, February 28, 2015

Convento Santa Teresa se abre remozado a fieles

Religiosos y religiosas de la orden Carmelitas abrirán hoy, a las 19:30, las puertas del Convento de Santa Teresa para mostrar a los feligreses las transformaciones que ha experimentado para convertirse en un museo sacro, único en Bolivia.

El acto de reapertura del convento-museo, que mostrará el remozamiento de la iglesia y zonas contiguas al patio de las flores y sacristía, será engalanado con la presencia de un coro de música gospel (religiosa) integrado por solistas estadounidenses.

La música acompañará a los visitantes a recibir información sobre las obras de restauración que hizo realidad un equipo de arquitectos, restauradores y albañiles capacitados, durante un año y un mes de trabajo, arduo y fecundo, comentó el padre Linton Guzmán, uno de los máximos responsables del proyecto.

OBJETIVO Uno de los principales motivos que buscó el proyecto desde un inicio fue el de conservar el convento, que fue declarado Monumento Nacional el 7 de diciembre de 1967, comentó Guzmán.

Santa Teresa es, además, un patrimonio histórico cultural y arquitectónico del municipio de Cochabamba, acotó el padre, quien es director del museo-convento.

“Lo que hicimos no es hacer parches, sino cosas de magnitud”, subrayó Guzmán.

Las obras de restauración que llegaron a buen término fueron financiadas por el Fondo del Embajador para la Preservación Cultural de la Embajada de los Estados Unidos en Bolivia, informó el sacerdote.

Los montos aportados por la cooperación llegaron aproximadamente los 200 mil dólares, pero valieron la pena pues vinieron como “una bendición de Dios para restaurar el convento que lo necesitaba urgentemente”, apuntó.

500 AÑOS El próximo 28 de marzo se conmemorará el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, fundadora de la Orden de los y las Carmelitas Descalzos.

Será ese día cuando la remozada iglesia del convento abra las puertas a los feligreses para que puedan empaparse de su “riqueza espiritual y arquitectónica”, dijo Guzmán.

Hoy solo será el acto de inauguración y el convento descubrirá lo que tiene ahora recién a fines del mes próximo a la población, aclaró el padre.

ACTO En el marco de las actividades previstas, hoy 28 de febrero, a las 19:30 horas, se realizará la reapertura de la iglesia del Convento, localizada en la calle Baptista entre Ecuador y Mayor Rocha.

Para la ocación, la Embajada de Estados Unidos, el Arzobispado y la Orden de Carmelitas Descalzos brindarán un concierto de música religiosa de alto nivel.

No comments:

Post a Comment