Saturday, January 31, 2015

Un paseo por el museo minero "Virgen del Socavón"

Uno de los sitios más atractivos en la ciudad de Oruro es el museo minero "Virgen del Socavón" que se encuentra en el subsuelo del Santuario de la Virgen del Socavón, a las faldas del cerro Pie de Gallo.

Son 90 gradas de bajada y 70 de subida que el público debe recorrer para luego apreciar el lago minero de la ciudad de Oruro, con mezcla de tradición y fe.

Casi al ingreso mismo, al lado izquierdo se aprecia en un pequeño paraje, la imagen de la leyenda del Chiru-Chiru, un joven ladrón que robaba a los ricos para repartir a los pobres. Antes de cometer sus fechorías prendía velas a su protectora, la Virgen del Socavón. Según la leyenda los mineros lo encontraron muerto, como se observa en la imagen.

En otro pequeño paraje está un "tiw", dueño del subsuelo a quien se le ofrenda coca, alcohol y cigarro. En realidad son tres tíos de la mina que se encuentran en el museo. Pasear por la mina abandonada, descubierta en 1985, cuando se decidió ampliar el Santuario de la Virgen, es realmente una experiencia inolvidable, porque el calor es más fuerte que en el mismo centro de la ciudad.

Se siente el olor a copajira y el temor invade el ser de los débiles mortales. Pero no solo está la tradición presente, sino también una serie de herramientas y equipos mineros que fueron utilizadas en varias minas del departamento de Oruro, como Huanuni, por ejemplo, y que dejaron como legado aquellos objetos apreciados con mucha admiración por el público.

Es un paseo de "película" que solo se lo puede hacer aquí, en la Alta Tierra de los Urus y cuyo museo, hoy se constituye en un encanto de nuestra tierra.





No comments:

Post a Comment