Buscador

Wednesday, January 28, 2015

En Museo Costumbrista Artesanías de no más de 15 cm sobre Alasita

El Museo Costumbrista Juan de Vargas ha destinado dos salas para la exposición de miniaturas de arte contemporáneo, ekekos y una variedad de delicadas artesanías inspiradas en las tradiciones y costumbres de Alasita.

Son 168 obras realizadas por 60 artistas que fueron dispuestas para el deleite de los visitantes; son obras firmadas por conocidos artistas que respondieron a la convocatoria del grupo Patunka Octubre, facilitando obras cuyas medidas no superan los 15 centímetros. El público podrá admirar exquisitos trabajos en pintura, dibujo, acuarela, escultura, cerámica y tallado en madera, cada una expresa creatividad y destreza en su acabado. La temática y tendencias del conjunto de obras, son varias.

“Estos trabajos reflejan la esperanza de los artistas, son miniaturas transportadoras de los anhelos de la gente. Los artistas continuamos produciendo aunque otros países lo hacen con mayor impulso por ello es importante la apertura de espacios como este que promueven nuestras tradiciones de manera permanente” señaló Pascual Cori, uno de los expositores de la muestra denominada las “Illas de las artes plásticas” que estará abierta hasta el próximo 28 de febrero.

En el mismo repositorio, la Secretaría Municipal de Culturas habilitó una sala permanente para la exposición de una valiosa colección de ekekos ganadores de distintas versiones del concurso promovido por el municipio. La apertura del espacio responde a la puesta en valor de los bienes patrimoniales que forman parte del tradicional certamen de Alasita, y de los ekekos más pequeños del país, realizados en diferentes técnicas y materiales. La variada percepción de los artesanos sobre el Ekeko queda demostrada en la figura del diocesillo, su pose, los elementos que carga, la posición, la expresión del rostro e incluso el material utilizado.

La flamante sala acoge también trabajos ganadores de anteriores concursos de miniaturas. Se trata de obras de fino acabado inspiradas en las manifestaciones culturales, la idiosincrasia y cotidianidad de La Paz, así se puede apreciar a grupos de bailarines, casitas, juegos de living, talleres artesanales, entradas folklóricas, cristalería y una amplia diversidad de diminutas obras. El objetivo de estas exposiciones, por parte de la Secretaría Municipal de Culturas, es el de promover entre los artistas su identificación con nuestras tradiciones y costumbres.

“La apertura de la sala permanente reservada a las miniaturas y los ekekos y el montaje de obras plásticas de reconocidas firmas, responde a la necesidad de recuperar, promocionar y preservar las tradiciones que giran alrededor de la Alasita, son expresiones de sincretismo cultural expresada en la reciprocidad que caracteriza a la Alasita donde todos piden deseos con la esperanza de que se hagan realidad, aunque para ello es importante la fe y espiritualidad depositadas en cada pedido”, señaló Javier Escalier Orihuela, secretario municipal de Culturas, durante el acto inaugural al que asistió numeroso público.

No comments:

Post a Comment